Vagos Metal Fest 2022: La oscuridad se cierne sobre Portugal

0
The Ominous Circle Vagos Metal Fest 2022
The Ominous Circle en Vagos Metal Fest 2022

Crónica y fotos de Vagos Metal Fest 2022, jueves 28 de julio de 2022: DIMMU BORGIR, CATTLE DECAPITATION, TROLLFEST, THE OMINOUS CIRCLE, BØW, UBUREN y SÖLAR

2022 ha sido el resurgir para buena parte de los festivales. Dentro de los peninsulares, en Portugal tenemos uno poco explotado, al menos hasta ahora, por los seguidores españoles del Metal. Vagos Metal Fest 2022 merecía una visita y HELLPRESS estuvo allí disfrutando de conciertos memorables, alguno de los cuales quedará para la historia del Metal en Portugal como la primera visita de EMPEROR al país.

Historia previa de Vagos Metal Fest

La andadura de este festival comenzó hace varias ediciones, pero mi bonita experiencia con este festival comenzó hace tres años, en la que era la cuarta edición. En un arrebato veraniego, con una inesperada cantidad tiempo libre allá por 2019, un amigo gallego y antiguo colaborador de HELLPRESS, me dijo que pensaba asistir de nuevo a este festival, sin quedarse corto en parabienes. En menos de una semana, tras consultar el cartel y sin nada preparado, me compré un abono, preparé mi tienda de campaña y decidí acudir hasta allí como parte de las vacaciones.

Las magníficas vivencias durante aquellos cuatro días (ahora tres) en verano de 2019 fueron gracias a su tranquilo ambiente, pero también al disfrute que me proporcionaron las actuaciones de bandas de renombre internacional como SIX FEET UNDER, CANDLEMASS, STRATOVARIUS, NECROPHOBIC, PRIMAL FEAR o DEATH ANGEL. Los descubrimientos de talentos en forma de bandas locales como BASALTO también marcaron un antes y un después en mi manera de ver los festivales.

Era entonces un tiempo totalmente distinto, un momento diferente al actual para la sociedad. Entonces nadie pensaba en el mundo del Metal en pandemias, más allá de las referencias a eventos históricos como la peste negra, o bien a la fantasía que encierra la ciencia ficción meramente hipotética. Nada más terminar el festival, tenía la absoluta intención de repetir la experiencia en 2020, pero la realidad nos mostró a todos que esos eventos pasados o catastróficos futuros no habían pasado a la historia ni eran una ficción: una pandemia de las de verdad llegó.

La humanidad no se había visto comprometida en su salud de modo global desde hacía tanto tiempo que habíamos olvidado que si bien las pandemias eran situaciones improbables, pero que improbable no es sinónimo de imposible. Como ya sabemos todos, un virus, además de todo el daño en forma de pérdidas cercanas, nos dejó sin festivales en 2020. Luego llegó el verano de 2021, que tampoco fue una excepción, al menos para este festival.

Los grupos ya confirmados se fueron cayendo durante estos años, así como las propuestas de fechas. La desesperación en cualquier caso no frenó las ganas de los seguidores, y menos aún a los organizadores de Vagos Metal Fest 2022. Desde la sombra, se siguió trabajando en lo que se podía hasta conformar el cartel de 2022, que a pesar de haberse celebrado, también sufrió diversos cambios en forma de grupos que salían y otros que entraban.

¿Qué nos ofrece Vagos Metal Fest?

Entorno del festival
Entorno del festival

Quería reencontrarme con las sensaciones que había vivido en 2019 y aunque fuera tres años después, la espera mereció la pena: Vagos Metal Fest ha demostrado en 2022 que sigue siendo un evento tranquilo, cómodo y en una ubicación estupenda. La localidad de Vagos, ubicada en la costa atlántica, cede un parque municipal pegado al río Boco para celebrar los conciertos, conformando un bello paisaje gracias a los bosques de eucaliptos y pinos, un paraje bastante llano de tonos verdes y amplias láminas de agua. Los vientos oceánicos hacen que el clima en la zona sea bastante benévolo en verano, cálido pero no asfixiante, aunque la proximidad del agua dulce ofrece un problema de mosquitos, para cuyas picaduras conviene ir preparado.

Si te olvidaste del repelente, el mercadillo próximo al pequeño camping te lo puede suministrar, y si no la proximidad al pueblo, con sus supermercados y tiendas, te permite abastecerte de todo lo que necesites. La oferta es suficiente para alimentarte gracias a las opciones que ofrece el pueblo, y el propio festival. Además de los bares de la propia organización, también hay otros puestos de hidromiel y ocho variantes de cervezas artesanales de la fábrica Dos Cuervos (en 2019 hubo al menos una fábrica más representada) en el reciento, lo que ofrece una mayor variedad respecto a otros festivales de mucho mayor tamaño.

Público del Vagos Metal Fest

Pero no todo iba a ser fabuloso, y ha habido algo calificado de error por muchos asistentes, y es ni más ni menos que implantar las pulseras electrónicas como método de pago. Una información poco clara sobre los usos que permitía el dinero que cargabas, así como los obligatorios cargos monetarios en su primer uso (2 euros por usarla la primera vez) y por solicitar su reembolso (1 euro y medio), frustraron los ánimos de más de uno. Según los carteles, se podía interpretar que las bebidas en los bares de la organización así como el puesto de merchandising oficial permitían el uso de pago mediante pulsera electrónica, pero a la hora de la verdad el material de las bandas (ropa o música) que allí estaban podían pagarse con este método: solamente valía para pagar el merch con la marca del festival, además de cerveza SAGRES y otras bebidas en sus bares oficiales.

Por otra parte resulta decepcionante, aunque ahí no hay culpa alguna de la organización, la carencia casi total de música para comprar más allá de algunos discos (muy pocos) en el puesto de merchandising oficial. El resto de mercadillo contaba solamente con tres o cuatro puestos de ropa y complementos, o un lugar para hacerse tatuajes. Sin duda, esta carencia de lugares para comprar música fue un claro reflejo de las tendencias de consumo actuales, a la que en parte la comunidad del Heavy Metal se resistía y resiste a aceptar... pero es evidente que sigue muy presente lo digital y el consecuente abandono del soporte físico.

Público del festival

Tras estas impresiones personales y generales sobre las sensaciones que transmite el festival y su funcionamiento, empezamos a desgranar lo que fueron las tres agotadoras jornadas de conciertos que caían incesantemente entre los dos escenarios, denominados Vagos y Amazing, en honor al pueblo y a la promotora que lo organiza, ambos con un sonido bastante bueno, y en ocasiones excesivamente alto. Pido disculpas por anticipado a todos aquellos grupos que no pudimos cubrir por necesidades de descanso físico y mental de este humilde redactor y de nuestra fotógrafa.

SÖLAR

Solar Vagos Metal Fest 2022
Solar en Vagos Metal Fest 2022

La organización de Vagos Metal Fest apuesta desde siempre por bandas locales y de proximidad, y este año no iba a ser menos. Desde España, Granada más concretamente, se sacaron de la manga a SÖLAR. El grupo practica un Rock con querencia metálica, con letras intimistas y un sonido que refleja la decadencia, que podría recordar un tanto a bandas como sus compatriotas SÔBER.

Solar Vagos Metal Fest 2022

Su manera de desenvolverse en el escenario resultó interesante, gracias a una gran presencia sobre el escenario, y además hay temas tienen gran atractivo por su vía melódica, como "Loco" o "Abre Los Ojos", dos de las canciones interpretadas. Con músicos andaluces, italianos, argentinos y escoceses, todos afincados en Granada, la banda demostró maneras. La línea que sigue SÖLAR es buena y su propuesta gustó.

Solar Vagos Metal Fest 2022

Al concluir su actuación nos encontramos con varios de sus integrantes disfrutando del festival, y nos pudieron decir que están preparando un nuevo álbum. Quedamos emplazados para una nueva escucha cuando ese trabajo vea la luz.

UBUREN

Desde Noruega, UBUREN fue una de las primeras miradas hacia el Metal Extremo en esta edición 2022. La verdad es que en esta edición de Vagos Metal Fest la apuesta por el Black y el Death Metal ha sido un poco más fuerte que otros años.

Uburen Vagos Metal Fest 2022
Uburen en Vagos Metal Fest 2022

Con un Black Metal bastante tradicional en la vía noruega, el trío se presentó ante una audiencia deseosa de paladear ese sonido. UBUREN mostró tener una imagen cuidada, con un corpse paint que evocaba reminiscencias chamánicas, druídicas, encajando perfectamente con su temática clara temática, enfocada hacia el culto a la cultura odinista, lo cuál hacía presagiar un concierto al que prestar atención.

Sin embargo, su inicio no fue nada bueno, con un sonido horrible que tenía los bajos disparados y ocultó cualquier posibilidad de brillo a la guitarra de Ask Kjetilson en los primeros temas. La cosa mejoraba algo al separarse de las primeras filas, y a partir del segundo tema ya era todo más audible y disfrutable.

Uburen Vagos Metal Fest 2022

Los noruegos UBUREN se mueven en un estilo donde hay poca posibilidad para ser originales, algo que ellos intentan romper con el uso de dos voces, a veces cantando Ask, otras el bajista Bior Kjetilson (¿acaso son hermanos?) y otras a dueto. Aunque sean registros similares, esta variante le da más empaque al directo. Desde luego, para lo que siempre hay opción es para ofrecer buena música, y su Black Metal me convenció, especialmente con "When The River Breaks", además de "Remembrance". También interpretaron "Oskoreia" (su tema de apertura) y hasta cuatro temas aún inéditos, tal y como el propio grupo me ha indicado.

Muy buen descubrimiento el de este trío, gracias a su genial material de puro Black Metal. El comienzo fue malo de solemnidad, pero una vez pudieron corregir el mal balance de batería y bajo desde la mesa de sonido, UBUREN gustó mucho, así que por fortuna en este caso no se cumplió la máxima de lo que mal empieza mal acaba. Ellos también gustaron de tomar unas cervezas sobre el escenario, así como posteriormente entre el público mientras veían otros grupos, como a sus compatriotas TROLLFEST.

BØW

Bow en Vagos Metal Fest 2022
Bow en Vagos Metal Fest 2022

Otra apuesta por bandas locales, otro descubrimiento: BØW. Practicando un Hardcore con bastante técnica, los portugueses ofrecieron un concierto salvaje en el que enseñaron como pasar de cero a cien y de cien a cero constantemente, en unos cambios de ritmo secos y que descolocaban al más pintado.

Bow Vagos Metal Fest 2022

Sus estructuras, más complejas de lo habitual para el estilo, me dejaron impresionado. El público no fue ajeno a la violencia sonora de BØW y se dejaron llevar con pogos al ritmo de temas de su único lanzamiento hasta la fecha, el cortísimo EP "Infectious Salty Assault", y una versión de "Gotta Get Away" de THE OFFSPRING si no me equivoco.

Muy buen concierto el de los portugueses, que se lo pasaron en grande haciendo disfrutar a aquellos que adoran correr, empujar y saltar en ese amistoso terreno de batalla que se forma asiduamente en Vagos Metal Fest de la tercera fila hacia atrás.

THE OMINOUS CIRCLE

The Ominous Circle Vagos Metal Fest 2022

Palabras mayores. La banda de Oporto THE OMINOUS CIRCLE se llevó de calle al público con un Death Metal ultra oscuro, espeluznante, maligno y que genera desasosiego, cuando no miedo, en todos aquellos que viven un poco al margen del Metal Extremo. Para aquellos que sentimos proximidad con estos estilos, fue un puro deleite, con un vocalista sin fisura alguna en ese vórtice de antimateria que parece su garganta.

No había podido ver antes a esta banda; me perdí sus conciertos cuando llegó a telonear a MAYHEM en su gira por España en 2017. Su vocalista, S.L., es asturiano y miembro de LEGACY OF BRUTALITY.  Supongo que los rostros tapados no facilitan su reconocimiento, y también supongo que es algo premeditado para alimentar más si cabe el ambiente esotérico de su música, a la par que un estatus de respeto. No llegan al nivel de ocultación de identidad que tiene PORTAL, pero su sobriedad en palabras, gestos e información funciona, y claramente además.

The Ominous Circle Vagos Metal Fest 2022

Desde luego en directo esa propuesta estética ofrece muchos réditos, pero sobre todo por ir acompañada de un sonido aplastante, pero claro y preciso, con unos detalles de brillo gracias a los platos de la batería. Recordemos, lo principal es la música, por encima de la imagen, pero cuando logras conjuntar las dos partes de la ecuación, el resultado es asombroso. La pesadez inmensa de THE OMINOUS CIRCLE encandiló a todos los asistentes, ofreciendo uno de los mejores conciertos del día, y de todo el festival.

The Ominous Circle Vagos Metal Fest 2022

Con un único disco hasta la fecha a sus espaldas, "Appaling Ascension", los portugueses gozaron de un muy buen sonido para presentarlo y dejarnos boquiabiertos, con ganas de más. Corrí al puesto de merchandising y su doble vinilo fue la única compra que realicé en los tres días. No podría estar más contento y satisfecho con la adquisición. En definitiva, una soberbia actuación con tono ritual, que se cerró con unos cantos eclesiásticos de lo más apropiado.

TROLLFEST

Trollfest Vagos Metal Fest 2022
Trollfest en Vagos Metal Fest 2022

Después de ver la nota exageradamente negra propuesta por THE OMINOUS CIRCLE, llegaba el contrapunto con el tono jocoso y festivo de los noruegos TROLLFEST. Este tipo de bandas no suelen faltar en un festival de Metal en los últimos años, animan al público una barbaridad y son uno de los momentos más relevantes en cuanto a asistencia. Es una norma no escrita: estas bandas coloridas hay que firmarlas y meterlas en el cartel.

Trollfest Vagos Metal Fest 2022

Con un telón dominando el escenario, tomado de su último álbum "Flamingo Overlord", su potencial musical, tan ecléctico como poco ortodoxo, hizo disfrutar a los asistentes. ¿Folk Metal? Sí, pero muchísimas cosas más, sin sentido del ridículo tanto en lo compositivo como en lo meramente visual: de lo más profundo y cóncavo del averno habíamos pasado a ver a seis tíos vestidos de flamencos, con guitarras forradas de borreguito, interpretando bastantes temas de su nuevo disco como "Dance Like A Pink Flamingo", "Piña Colada", "Flamongous" o recurriendo a otros temas más asentados como "Kaptein Kaos".

Acordeón, saxofón... dar cohesión a todo eso es realmente complicado, y puede costar digerirlo. En lo personal, quizá no estaba mentalmente preparado para una fiesta de tal calibre, pero TROLLFEST no me hizo disfrutar, aunque otros asistentes gozaron como puercos en charca mientras caía la noche y unas nubes provenientes del Atlántico pasaban a toda velocidad por encima de Vagos, refrescando notablemente la temperatura.

Trollfest Vagos Metal Fest 2022

Algunos amigos brasileños que hicimos durante el festival nos contaron que habían visto previamente a TROLLFEST, y que aunque siempre ofrecen buenos conciertos, cargados de humor y movidos, este había sido el mejor y más divertido que habían visto de largo a la banda. Un concierto digno de ver, desde luego, si quieres enfrentarte a una retadora propuesta musical que intenta abarcar tantas maneras de hacer música como sea posible, y todavía conseguir cuadrarlo dentro del Folk Metal. Todo un show, aunque no me produjera más que algunas sonrisas.

CATTLE DECAPITATION

Al caer completamente la noche, le llegó el turno a la banda estadounidense CATTLE DECAPITATION, los defensores de los animales más conocidos dentro del Death Metal.

Cattle Decapitation Vagos Metal Fest 2022
Cattle Decapitation Vagos Metal Fest 2022

Tras la perturbadora introducción "Anthropogenic: End Transmission", en un lenguaje que no pude determinar y que causaba bastante impresión y expectación, CATTLE DECAPITATION salió a matar con "The Geocide". Es como si el grupo se hubiera tomado su posición en el cartel con una responsabilidad extra, o al menos así se percibía. Mucha intensidad y ganas era lo que escupían los amplificadores, siempre con esa crítica a nuestros hábitos de consumo.

En lo musical, la voz de Travis Ryan no convenció a todos, especialmente en su momento ratilla, pero precisamente a mí me encantó su registro rasgado porque me recordaba por algún extraño motivo al difunto Keith Deen de sus compatriotas thrashers HOLY TERROR. Y me pareció fiel a lo que hay grabado en los discos, al fin y al cabo, que es de lo que se trata.

Cattle Decapitation Vagos Metal Fest 2022

Con "Bring Back The Plague" o "Vulturous" dejaron claro que el grupo tenía un álbum como "Death Atlas" editado hacia el final del 2019 y que había hambre por desatarlo en vivo sí o sí, por lo que fue su trabajo más representado. "Plagueborne" o "Forced Gender Reassignment" fueron algunas de las canciones de su catálogo previo que interpretaron durante su intensísima actuación.

DIMMU BORGIR

Dimmu Borgir Vagos Metal Fest 2022
Dimmu Borgir en Vagos Metal Fest 2022

Más noruegos representando la música de su país, tan relevante a nivel mundial dentro del ámbito del Metal Extremo, pero no unos noruegos cualquiera. DIMMU BORGIR es a buen seguro  uno de los grupos que mejor rédito económico ha obtenido de la música, pero también por ello está entre los más polémicos, ya que su movimiento exitosamente comercial ha sido gracias a escorarse hacia un Black Metal Sinfónico con exceso de ornamentos orquestales, una sobrecarga de arreglos que aún les pasa alguna factura que otra en directo, tal y como comprobé en Vagos Metal Fest 2022.

Dimmu Borgir Vagos Metal Fest 2022

Como curiosidad, minutos antes de salir al escenario se empezaron a proyectar por las pantallas del festival imágenes de publicidad institucional de turismo en Portugal, con varias imágenes de diversos actos religiosos, además de playas y gastronomía, lo habitual. Todo un contrapunto, teniendo en cuenta lo que estaba por venir con DIMMU BORGIR.

Dimmu Borgir Vagos Metal Fest 2022

Con una puesta en escena impecable, DIMMU BORGIR se mostró dominante sobre las tablas gracias a un fabuloso maquillaje y vestuario, así como un buen decorado y elementos como candelabros y cráneos para que Shagrath juegue en algún tema. Su repertorio sigue equilibrado, conjuntando material de su época post "Enthrone Darkness Triumphant", como "Gateways" o "Council Of Wolves And Snakes", con el espacio reservado a clásicos imperecederos como "Puritania", "Blessings Upon The Throne Of Tyranny" y "The Insight And The Catharsis". Especialmente celebrada por sus seguidores fue "Mourning Palace".

Yo no me percaté, pero alguien me advirtió de que al bajista para el directo desde 2018, Victor Brandt, le mandaron volver a su puesto, en segunda línea por detrás de las guitarras y voz, en una tarima con un pie de micrófono donde hacer sus coros. Puede ser que fuera por una cuestión técnica sonora o de mero espacio y comodidad... pero todo parece indicar que su excesiva presencia quitaba atención a los fundadores de DIMMU BORGIR, y un mero invitado o músico de sesión parece que no deba mostrarse tanto.

Dimmu Borgir Vagos Metal Fest 2022

En cuanto a los pecados de los arreglos que mencionaba antes, creo que un grupo capaz de manejar una economía desahogada debería poder permitirse una voz de apoyo femenina real, y no pregrabada, para algunos coros. Si el presupuesto aún así no les llega, siempre habrá alguna teclista o bajista (ya que en las guitarras Galder y Silenoz son inamovibles) deseosa de tocar en una banda así de relevante, y que pueda hacer estas voces en directo de verdad.

La verdad es que llevo tanto tiempo desconectado del grupo que no disfruté especialmente de su propuesta, más allá de algún momento mágico con su material más antiguo, con unas melodías de teclado que me llevan a recuerdos de inocente juventud tan lejanos como bellos. Poco se puede reprochar en cualquier caso a DIMMU BORGIR en directo, por mucho que sea una banda que me dejase frío: su sonido fue cristalino, contundente, y con unos músicos que saben perfectamente cómo mostrarse al público, en poses y actitud. La audiencia sí parece que lo gozó bastante más.

Finalmente, con un cansancio notable, optamos por retirarnos, buscando resuello de cara a los dos días siguientes, donde quedaba mucha tela que cortar.

Fotografías: Carolina Cebrián

Más información sobre Vagos Metal Fest en su web oficial.

Artículo anteriorJason 'Jase' Edwards de WOLFSBANE padece cáncer de médula ósea
Artículo siguienteTHE ERINYES anuncia su álbum debut
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí