VALAR MORGHULIS: "Un concierto es más poderoso que las redes sociales"

0
Valar Morghulis

"Intentamos poner todo lo que nos gusta en la música de VALAR MORGHULIS, desde Heavy Metal clásico a sonidos más extremos"

Lombardía, una de las zonas más castigadas de Italia por el coronavirus, es el hogar de VALAR MORGHULIS, una joven banda italiana que toma su nombre del popular saludo de "Canción De Hielo y Fuego". La formación, que se ha visto en cierto modo paralizada por la pandemia justo cuando empezaba a despegar tras lanzar el disco "Fields Of Ashes", refleja la lucha de grupos de todo el mundo por labrarse un nombre en la escena. Hablamos con Rob (Roberto Banfi), bajista y vocalista del combo italiano, sobre los proyectos de VALAR MORGHULIS y su estilo, a caballo entre el Heavy Metal épico y el Death Metal Melódico con tintes extremos.

Sé que Lombardía ha sido duramente golpeada por el coronavirus. ¿Estáis vosotros y vuestras familias bien?

Sí, afortunadamente estamos bien en estos tiempos difíciles. Tristemente Lombardía es una de las zonas más golpeadas en Italia porque es una de las más habitadas, pero estoy contento de poder decir que para nosotros y nuestros familiares todo va bien.

¿Ha afectado la pandemia a los planes de VALAR MORGHULIS? Lanzamientos, conciertos...

Obviamente, como a bandas de todo el mundo, nos ha afectado. En nuestro caso, usando una metáfora, hemos tenido que parar al principio de la carrera. Lanzamos nuestro debut “Fields Of Ashes” en octubre de 2019 y firmamos con nuestra agencia justo un mes antes de que comenzara la pandemia. Hicimos muchos planes para llevar nuestra música lo más lejos posible, especialmente con conciertos y después… todo se ha jodido.

"VALAR MORGHULIS ha tenido que parar al principio de la carrera"

He visto algunas fotos de vuestros ensayos recientes, ¿cómo los preparáis? Imagino, viendo lo que está ocurriendo en España, que con distancia social, mascarillas…

Intentamos ensayar tanto como podemos de acuerdo a las leyes de nuestro gobierno. No es posible tener continuidad con esto porque esas leyes cambian cada dos, tres semanas, pero tratamos de mantener el motor en funcionamiento. Siempre usando todas las medidas para protegernos a nosotros mismos y a los demás, que es la única manera de que todo el mundo siga sano en esta situación.

El nombre VALAR MORGHULIS viene de la saga de novelas “Canción De Hielo y Fuego”, aunque quizá la expresión fue popularizada por la serie de televisión “Juego De Tronos”. ¿Por qué elegisteis ese nombre para la banda?

Yo fui el que lo propuse. Soy un gran fan de los libros de George R. R. Martin desde que fueron publicados por primera vez en Italia, muchos años antes que la serie de televisión. Las palabras Valar Morghulis tuvieron un gran impacto en mí porque, como todos los lenguajes ficticios, suenan muy místicos y llevan nuestra imaginación a otros mundos. Lovercraft, Tolkien o la saga artúrica también tienen lenguajes ficticios con ese poder. Creo que el significado (“todos los hombres deben morir”) es perfecto para una banda de Heavy Metal con temática épica.

"Los lenguajes ficticios suenan muy místicos y llevan nuestra imaginación a otros mundos"

Supongo que vuestras letras tienen alguna influencia de esos libros, pero también parece que os inspira la mitología y algunas figuras históricas oscuras como Darvulia, relacionada con Erzsébet Báthory. ¿De qué temas os gusta hablar en vuestras letras?

No queremos que se nos asocie completamente a los libros de Martin porque tenemos muchos intereses y hay muchos temas de los que nos gustaría hablar en nuestras letras. Puede ser un hecho histórico como la batalla del bosque de Teutoburgo (“Broken Eagle”) o mitos antiguos (“Queen Of Hades”). Intentamos encontrar inspiración en todo lo que nos emociona y que puede encajar perfectamente con la música pesada que tocamos. Preferimos no limitarnos en esto en vez de ser monotemáticos.

Además, no sólo vuestras letras parecen oscuras, sino que vuestra música también va en esa dirección, aunque combináis algunas partes más brillantes o épicas con atmósferas más sombrías. Cambiáis de las voces rasgadas a los estribillos melódicos de Isobelle, pasáis de un Heavy Metal épico más lento a partes más rápidas, incluso de Black Metal… ¿Cómo definís la música de VALAR MORGHULIS?

Es una pregunta muy difícil. Nos cuesta definir nuestro género porque intentamos poner todo lo que nos gusta en nuestra música. Desde el Heavy Metal clásico a sonidos más extremos. No quiero decir que seamos la banda más original en la Tierra, pero tocamos lo que nos gusta sin pensar “no, eso suena a Death Metal sueco” o “este riff es demasiado de los 80 para nosotros”. Si tuviera que definir nuestra música a mí me gusta decir Metal Épico Extremo, pero no todos mis compañeros de grupo están de acuerdo con eso (risas).

"Me gusta decir que hacemos Metal Épico Extremo, pero no todos mis compañeros están de acuerdo"

Vuestras canciones duran más de cinco minutos. ¿Componer canciones más largas os ayuda a crear atmósferas que os permitan expresaros en ese sentido, buscando la épica?

Realmente no es intencionado. Nunca decimos “es demasiado corta, metamos algún solo u otras cosas”. Creo que también es parte de nuestras influencias. Personalmente me gusta CRADLE OF FILTH que, especialmente en los primeros álbumes, tenía canciones muy largas con muchas variaciones.

¿Cómo soléis componer? ¿Hay alguien en el grupo que sea el compositor principal o es un esfuerzo colaborativo?

Depende de las canciones, no tenemos un compositor principal. Cada uno es libre de crear y proponer ideas a los demás, después lo arreglamos y trabajamos juntos para definir la canción. Por ejemplo “Dreadfort” fue compuesto por Luca y “Devil’s Dream” es principalmente de Isobelle mientras que “A Love And Ballte Song” es un trabajo de todos también en la composición.

¿Qué bandas consideráis vuestras influencias principales?

Esa es otra pregunta difícil. Todos tenemos diferentes influencias. A Lorenzo le gusta mucho el Death Metal mientras que Luca, el otro guitarrista, es más de Metal clásico. Como bajista además del Heavy Metal me encanta el Gothic, Postpunk y Darkwave. Isobelle se inspira en cantantes clásicas y grupos más extremos como ARCH ENEMY. Nuestro batería Valerio es muy fan del Black Metal y MOTÖRHEAD. Además, hay bandas que a todos nos gustan, como BEHEMOTH o NIGHTWISH, por ejemplo, pero es difícil considerarlas influencias.

Valar Morghulis Fields Of Ashes

Aunque vuestro último disco es “Fields Of Ashes” (lanzado en 2019), quizá habéis estado usando este tiempo de pandemia para componer nueva música. ¿Estáis trabajando en ello?

Sí, estamos empleando este tiempo para trabajar en nueva música. Dos canciones están listas y otra en camino, no sabemos todavía cuando podremos sacarlas porque esta situación es tan incierta que es imposible para nosotros hacer planes a largo plazo para otro lanzamiento. Pero puedo decir que una tiene un tema egipcio y la otra está inspirada en una frase de Shakespeare.

Siendo una formación joven, ¿cuáles serán vuestros siguientes pasos? ¿Cuáles son vuestras metas más inmediatas?

Planeamos una nueva sesión de fotos y juntar ideas gráficas para los conciertos. Esperamos volver a tocar en directo pronto pero es difícil de decir si será posible dentro de este año. De hecho todas las grandes bandas han pospuesto todo a 2022. Como grupo pequeño podría ser que los conciertos pequeños empiecen antes que las grandes producciones, pero por ahora creo que es muy difícil. Mientras seguiremos componiendo canciones y hemos hablado sobre hacer un vídeo musical para un nuevo tema.

¿Qué te parece la escena del Metal a día de hoy? Aunque hay muchas formas de promocionar vuestro trabajo (YouTube, Spotify, redes sociales…) hay muchísimas bandas. ¿Crees que es difícil llegar a nuevos fans?

Puede que no sea tan difícil alcanzar nuevos seguidores como hace unos años, pero es duro mantenerlos. Internet siempre trabaja en “lo siguiente” porque es más rápido que la realidad. Nos gustaría ofrecer algo real, por eso nos consideramos una banda de directo, una experiencia real es más poderosa que pasar los días en las redes sociales.

"Una experiencia en directo es más poderosa que pasar los días en las redes sociales"

Por otra parte, el concepto de lanzar discos completos parece que se está perdiendo un poco ya que muchos grupos prefieren sacar singles o EPs, para tener más presencia a lo largo del tiempo. ¿Habéis pensado en esto (de hecho, vuestra presentación fue un EP, “Origins”) o preferís hacer álbumes y darles la solidez y la identidad que merecen?

Hablamos sobre esto hace unas semanas. Personalmente, siempre me ha encantado el concepto de disco, porque es como un viaje, una presentación de una banda en un momento concreto. Pero no se puede negar que los procesos de lanzamiento están cambiando, como señalas. También es más difícil vender álbumes completos cuando no toca en directo. Nuestro EP “Origins” era más como una demo profesional que un lanzamiento en sí; lo grabamos para tener algo que proponer a salas de conciertos, agencias, sellos, etc., cuando no teníamos tantas canciones para un disco completo.

Como fan de “Canción De Hielo y Fuego”, ¿crees que George R.R. Martin publicará las novelas que le quedan algún día?

Espero que no haga el final de muchos de sus personajes antes de que eso ocurra.

Muchas gracias por tu tiempo, Rob. Si quieres añadir algunas palabras para los lectores, este espacio es todo tuyo.

Muchas gracias, Enrique y HELLPRESS, esperamos que disfrutéis de nuestra música y ver a todos los seguidores del Metal en un futuro próximo y tomarnos una cerveza juntos. Mientras tanto, ¡manteneos a salvo, épicos y metálicos!

Más información sobre VALAR MORGHULIS en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí