VELKHANOS: "'The Wrath' habla sobre la relación de Dios con el ser humano"

0
Velkhanos The Wrath

El prometedor grupo de Black-Death Metal Melódico VELKHANOS lanzó el pasado junio su primer álbum, "The Wrath", con Art Gates Records. Desde Cieza, Murcia, la formación ha empezado a llamar la atención con su propuesta musical y su descaro. Fernando Salmerón, guitarrista  y principal compositor de la banda, nos cuenta en esta entrevista los entresijos de su debut.

Hola, Fernando. Ante todo, enhorabuena por vuestro primer lanzamiento, "The Wrath". ¿Cómo valoráis las impresiones que está recibiendo del disco?

Lo cierto es que estamos muy entusiasmados con el recibimiento que está teniendo el álbum, nos sentimos satisfechos del trabajo hecho hasta ahora y eso nos da fuerzas para seguir creciendo y trabajando para desarrollar la banda. La crítica está siendo mucho mejor de lo que esperábamos en líneas generales.

Para ir conociendo un poco al grupo, ¿cómo nace VELKHANOS?

VELKHANOS sale de una calle de un pueblecito de Murcia. José Antonio Montiel (batería) y yo somos prácticamente vecinos y hace un par de años empezamos a quedar para tocar juntos… Se fueron sumando los demás y a los tres o cuatro meses había una banda. Fue todo de casualidad, sin buscarlo. Tras hacer un concierto “de prueba” decidimos poner toda la carne en el asador y tomarlo más en serio.

A no ser que vuestra información esté incompleta en los sitios que he consultado, parece que VELKHANOS es vuestro primer grupo. ¿Cómo afrontáis la experiencia de "lanzar" vuestra música al mundo?

Para Pablo Alto (guitarra) y Miriam Ortiz (voz) si es su primera banda. Ángel Lucas (bajo) y yo llevamos tocando casi 20 años en distintos grupos pero nunca han ido demasiado en serio, aunque cuentan con algunas publicaciones. José también lleva unos seis o siete años tocando con bandas, aunque en su caso nunca había publicado material. Aún así, la experiencia de lanzar nueva música siempre es emocionante y aterradora a la vez, pues requiere una gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo sin ninguna certeza de si dará buen resultado, aunque un álbum es como un hijo y merece la pena el esfuerzo.

¿Y de dónde viene el nombre? ¿Tiene que ver con el origen de Vulcano?

Efectivamente. Originalmente la banda se iba a llamar VULCANO pero investigando un poco encontré el término original según la mitología cretense “Velkhanos”, dios del fuego y la otra vida. Más tarde sería absorbido por los griegos en la figura de Hefesto y posteriormente como Vulcano por Roma, al unirlo al Vulcano de la mitología etrusca.

"Velkhanos es el dios del fuego y la otra vida"

En cuanto a vuestra música, resulta complicado poner etiquetas, y ya sé que los artistas muchas veces no estáis por la labor. Lo cierto es que, aunque hay elementos de Metal Extremo, hay una gran presencia del Heavy Metal. Pero, ¿cómo definiríais vosotros la música de VELKHANOS?

Desde el primer momento tuvimos claro que no íbamos a ponernos ninguna etiqueta. Si algo nos gusta y encaja bien, tiene una oportunidad en nuestra música, desde una botella de anís hasta una malagueña, nos gusta experimentar. Sabemos que hay que gente que no ve esto con buenos ojos pero nos da igual porque hacemos lo que nos gusta, la música es principalmente para nosotros.

"Desde el primer momento tuvimos claro que no íbamos a ponernos ninguna etiqueta"

Algo que me ha sorprendido es la voz de Miriam... ¿Se encarga ella absolutamente de todos los registros? Porque parece que usa tanto la voz lírica, así como la limpia más “típica”, como la gutural sin despeinarse.

En efecto, ella hace todos los registros. Solamente contamos con la colaboración de Chris, el cantante de mi anterior banda, en las voces guturales del tema “The Wrath” y en las voces corales contamos con el apoyo de Agustín, padre de Miriam, y José, hermano de Ángel.

Otra cosa que me gusta de “The Wrath” es que apostáis mucho por que la música enganche y sea pegadiza. ¿Ha sido difícil encontrar un equilibrio entre las partes más duras y las melódicas?

Ha sido cuestión de probar, modificar, experimentar, darle vueltas... Unas veces funcionaba bien a la primera y otras veces necesitaba más trabajo, no es algo matemático.

¿Cómo ha sido trabajar con Pedro J. Monge? ¿Cómo ha ido el proceso de grabación? Además, Nando, tú has participado en la producción. Me imagino que todo el trabajo estaría listo antes del confinamiento.

El disco se grabó en el Home Studio de Fernando y posteriormente se envió a los Chromaticity Studios de Pedro Monge para la mezcla y masterización. La grabación abarcó un período de unos seis meses, lo cierto es que podemos dedicar muy poquito tiempo a la semana a la música, por ello íbamos grabando relativamente lento. Además, quisimos tomarnos nuestro tiempo para experimentar un poco. La mezcla fue más rápida, no llegó a dos meses. Al final, era un proceso de realimentación, Pedro nos enviaba pruebas, nosotros las escuchábamos, le decíamos lo que nos gustaba y los que no… etc., lo que hace que se vuelva un proceso lento. Las últimas pruebas de mezcla y mastering llegaron la primera semana de confinamiento, por lo que fue un alivio que no nos pillase a mitad de grabación.

¿Cómo surge la idea de incorporar tantas partes de guitarra clásica? En este sentido, recuerda al uso que hacen de ellas bandas de Death Metal Melódico.

Es un sonido que nos gusta mucho, más que el de la guitarra acústica. Lo cierto es que a veces usábamos la guitarra clásica para componer y había partes que ya nos sonaban muy chulas así, por lo que decidimos que se grabaran con estas guitarras. Realmente no hemos escuchado guitarras clásicas (acústicas sí) en bandas de Death Melódico, al menos que recordemos ahora.

"A veces usábamos la guitarra clásica para componer y había partes que nos sonaban muy chulas así, por lo que decidimos grabarlas"

¿Y qué nos podéis contar de la interpretación de “Capricho Árabe”? Me imagino que cerrar de esta forma suponía despedir el disco de una forma más relajada.

El álbum queríamos cerrarlo de forma relajada desde un primer momento, y un día, de casualidad, Pablo estaba practicando "Capricho Árabe" para un concierto en el conservatorio. Cuando lo escuchamos lo tuvimos claro, cogí la eléctrica y me puse a probar encima la combinación.

¿Qué temáticas abordáis en las letras? En líneas generales habláis de la religión, de la relación de Dios o dioses con el ser humano. Sin embargo, veo a Dagon por ahí, así que parece que hay algo del terror de Lovecraft...

En efecto, la religión conlleva algo de mitología, aunque hemos intentando eliminar los clichés todo lo posible. La idea era hablar sobre la relación de Dios con el ser humano. ¿Quién ha creado a quién? ¿Buscamos justificar nuestras acciones en nombre de un bien mayor? ¿Nuestros éxitos o fracasos son el favor o el castigo de alguna deidad?

Las letras se basan en estos conceptos, comenzando por "Bring Me The Fire" que va de la otra vida, de la pugna entre las religiones por anotarse un alma en su lista, el Apocalipsis ("The Last Day"), la Inquisición ("The Eye Of God"). En el caso de "Dagon", la temática también nos encajaba y nos gustaba el relato, así que decidimos probar a escribir una letra con ello.

Por cierto, ¿sois vosotros los de la portada? La estética me recuerda un poco a NOCTEM, ¿ha sido algún tipo de inspiración?

Aunque el concepto lo ideé yo, la portada fue obra de mi amiga Fátima. Ella es una artistaza y se dedica a hacer fotografía fantástica y de terror. A las figuras de la portada les dieron vida Iris y Zoe, amigas de la banda, Iris es también la protagonista del videoclip de "Bring Me The Fire".

Aunque por lo que veo en los videoclips vuestro aspecto es más normal, ¿os gustaría llevar -me refiero principalmente a los trajes macabros- esta línea visual para el directo?

Estamos trabajando en ello, la verdad es que nos ha venido todo de golpe y con el confinamiento el margen de maniobra ha sido menor. Queremos hacer algo que nos identifique pero sin pasarnos de la raya, no somos de disfrazarnos demasiado, además de que eso nos va a traer problemas por el tiempo que requiere de preparación antes de tocar.

¿Habéis sufrido algún tipo de censura en Facebook o Instagram? Por aquello de que se atisban unos pechos…

No, sorprendentemente. Otra portada que hizo Fátima sí que tuvo censura un mes antes de publicar la nuestra, así que estuvimos un poco nerviosos. De todas formas seguro que hubiésemos rentabilizado la ocasión, una portada censurada es una buena forma de publicidad.

Pudisteis dar un concierto en la fiesta de presentación de “The Wrath” en vuestra tierra. ¿Cómo fue la experiencia?

Realmente en esa fiesta de presentación no pudimos tocar. Creo que aún era Fase 4 y el aforo era muy reducido, así que nos dedicamos a hablar con la gente, escuchar el álbum y tomar unas cervezas relajadamente. Un mes y medio más tarde sí que lo presentamos en directo en nuestra tierra, en un auditorio y la respuesta de la gente fue muy buena, aunque nosotros lo percibimos peor, teníamos muchos nervios y no nos sentíamos tranquilos. Esa sensación se irá yendo poco a poco.

Me imagino que tendréis muchas ganas de tocar en directo, pero la situación actual nos ha dejado a todos bastante parados. ¿Ha trastocado mucho el coronavirus vuestros planes? ¿Teníais pensado algún tour, o estáis ya preparando ideas para cuando se pueda llevar a cabo con normalidad?

A todas las bandas nos gustaría estar tocando en directo ya. Desgraciadamente es imposible. Nosotros intentamos adaptarnos como podemos, así que de momento hemos hecho un concierto con la gente sentada en gradas y otros dos en streaming. Si la situación mejora, nos gustaría empezar una gira nacional en febrero, aparte de otro asunto que tenemos pendiente para mayo. Mientras, seguimos trabajando en la producción de directo para que, dentro de lo que un grupo nuevo se puede permitir, sea lo más espectacular posible.

"Nos gustaría realizar una gira nacional de VELKHANOS en febrero"

Al no poder tocar, me imagino que le habréis dado más vueltas a la música. ¿Hay nuevas canciones en marcha?

En realidad nos hemos dedicado a otras cuestiones que requería la banda, como videoclips y toda la movida que requería la publicación del álbum, pero sí algo de material e ideas para el nuevo trabajo hay. Si todo va bien, en unos meses empezaremos a grabar demos y cuando lo tengamos claro, iremos al estudio.

Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo, Fernando. Si quieres añadir algo para fans y lectores, es tu momento. ¡Muchas gracias!

¡Gracias a ti por el apoyo! Al público le pedimos que, si le gusta VELKHANOS, pues que intente colaborar comprando algún CD o camiseta, y que venga a los conciertos en cuanto puedan hacerse, que lo va a disfrutar mucho. ¡Un saludo de parte de toda la banda!

Más información sobre VELKHANOS en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí