Crítica de VELKHANOS - "The Wrath"

0
Velkhanos The Wrath

VELKHANOS debuta con "The Wrath", un trabajo diverso y muy dinámico, en el que combina Death Metal Melódico con Heavy Metal y toques de Black, dejando ver diferentes influencias estilísticas, sin decantarse claramente por ninguna.

Oscuridad y brío en "The Wrath"

Los de Cieza, Murcia, que se inclinan por estética y temática agresivas y sombrías a tenor de la fotografía de su portada, apuestan también por el sonido, apoyándose en su primer trabajo en la producción de Pedro J. Monge, guitarrista de VHÄLDEMAR. Si le tengo que poner algún pero a este apartado, y no deja de ser una mera preferencia personal, es el uso de los coros, que -salvando el muy distinto tono- considero que encajan mejor en los temas de su propia banda y en el caso de VELKHANOS quizá le habrían pegado más los de otro tipo de producciones, orientadas al grandilocuente Metal Sinfónico. Pero lo dicho, no deja de ser una predilección del que firma estas líneas.

La misteriosa intro, "In Absentia Dei", repite el tema musical de la primera canción -lo que es de agradecer, yendo más allá del simple adorno-, "Bring Me The Fire", de vertiginosas guitarras. Tras su arranque power metalero chocamos contra los cavernosos alaridos de Miriam Ortiz, sorprendente cantante que se encarga de todas las voces del trabajo, limpias, guturales y agresivas, así como las líricas -como en "Black Omen"-; sin duda, un gran descubrimiento en este trabajo.

La inclusión de numerosas secciones de guitarra clásica en este y otros temas, recuerda en la forma de usarla a bandas como NIGHTRAGE, y el peso del Heavy Metal se nota en el ya mencionado y muy pegadizo "Black Omen", así como en el lovecraftiano "Dagon", que levanta el pie del acelerador -si bien tiene arreones rítmicos de Death Metal-, y nos habla desde un estribillo amable. También hay canciones más brutas como "The Wrath", con las voces guturales y melódicas de nuevo en liza, y trepidantes como "Vulcano" o "The Eye Of God".

"The Last Day" y "Moloch" tienen mayor carga black metalera, diría que incluso la primera tiene un pulso a lo IMMORTAL, reapareciendo además la casi omnipresente guitarra clásica.

VELKHANOS y sus caminos de múltiples posibilidades

En definiva, esta diversidad deriva en un trabajo bien ejecutado, rebosante de ideas de lo más variopintas y que no se casa con ningún estilo. Además, esta “indefinición” da alas a VELKHANOS para volar sin ataduras ya que, al no decantarse por ningún estilo -a la banda le lloverán etiquetas a raudales por parte de medios y fans-, es un grupo difícilmente clasificable.

En cualquier caso, es posible que el fijar un objetivo más concreto les viniese bien a los ciezanos para perfilar las canciones, pero los mimbres están ahí, entrelazados con fuerza y a conciencia. "The Wrath" ha dejado las puertas abiertas de par en par para VELKHANOS y permite que la formación amplíe más, si cabe, sus miras musicales, o tome libremente cualquier camino que desee.


Discográfica: Art Gates Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here