VHÄLDEMAR: "Para ver un concierto de Metal sentado, mejor te quedas en tu puta casa"

0
Vhaldemar

Recientemente HELLPRESS ha tenido la ocasión de hablar con Pedro J. Monge y Carlos Escudero, guitarrista y vocalista respectivamente de la banda barakaldesa VHÄLDEMAR. A continuación podéis leer la entrevista en la que hablamos de su nuevo disco, el excelente "Straight To Hell". Además tratamos la actualidad del grupo, su sonido y sus planes de futuro, un tanto inciertos en lo que respecta a la música en directo debido a la pandemia de coronavirus.

La primera cuestión, como no podría ser de otra manera, es preguntaros por la situación actual provocada por el coronavirus, ¿estáis todos bien?

Carlos Escudero: A nivel personal bien, a nivel de banda jodidos porque tenemos toda la gira de presentación del disco en el aire. Esperemos que pase todo cuanto antes.

Siguiendo un poco con este tema... Vuestro próximo disco, el sexto ya, sale a la venta el 6 de octubre. ¿Había planes de sacarlo antes o la crisis sanitaria ha retrasado los acontecimientos?

Carlos: Desde antes de la llegada del virus ya teníamos todo el planning hecho, y lo hemos ido siguiendo tal cual: grabación, singles de adelanto, promoción, vídeo, salida del álbum... El problema llega ahora ya que en noviembre tenemos la presentación del disco en Bilbao y después un montón de fechas que están todas en el aire, algunas se cancelarán, otras se retrasan... No hay nada claro pero somos optimistas y en cuanto nos dejen saldremos de gira con el nuevo trabajo.

"Somos optimistas y en cuanto nos dejen saldremos de gira con el nuevo trabajo"

"Straight To Hell" será lanzado en plataformas digitales, CD, vinilo y también ¡cassette! Aunque el vinilo lleva unos años con mucha presencia en el mercado, ¿cómo os ha dado por apostar por la cassette? Lo cierto es que es un formato muy especial para muchas personas.

Carlos: Pues la verdad es que será una edición limitada, pero creo que a mucha gente nostálgica como yo le gustará.

Además, si no me equivoco, habrá una edición especial para el mercado japonés, ¿es así? ¿Qué tendrá de especial?

Carlos: Sí, en las ediciones japonesas siempre exigen algún extra. En este nuevo album irá un tema inédito del último disco que además trata de nuestras aventuras en los conciertos que dimos en Japón, y otro que grabamos para el anterior que solo salió como bonus en la reedición de nuestro "Shadows Of combat". Aparte suelen variar algo del libreto interior y tal.

Ahora centrémonos un poco en el disco como tal. ¿Qué podemos esperar de "Straight To Hell? ¿En qué se diferenciará del anterior (y muy laureado) "Against All Kings"?

Carlos: Los temas creo que son mas agresivos, con una producción de Pedro más trabajada si cabe, letras más personales y reales. Creo sinceramente que va otro paso más allá del anterior en todos los aspectos.

¿Os gustaría destacar algo del nuevo álbum?

Carlos: Pues la colaboración de dos grandes de las seis cuerdas, Dan Hoyos en el tema "Fear" y Gavin Ledema en "My Spirit" con unos solos de máximo nivel. La portada ha sido realizada por Jan Yrlund (MANOWAR, BATTLE BEAST...). Y en tres temas ha participado nuestro amigo y letrista David Fernández, que vuelve después de 20 años desde que nos escribió varias en nuestro primer álbum.

"David Fernández vuelve a colaborar en las letras de VHÄLDEMAR 20 años después de escribirnos varias en nuestro debut"

En "Straight To Hell" debutan en la grabación Raúl Serrano (bajo) y Jandro Camuñas (batería), si bien es cierto que ya llevan tiempo tocando en directo con VHÄLDEMAR. ¿Cómo han sido estas incorporaciones? Por otro lado, ¿cómo es el proceso de composición de los temas de la banda?

Carlos: Ambos llevan en la banda desde el final de la grabación del disco anterior y son dos tipos cojonudos, como músicos y como personas, incluso puedo decir que ya son mis amigos (risas); Jandro es nuestro pulmón que aguanta lo que le echemos y Raúl es un fuera de serie en todos los aspectos, incluso el tema "Fear" lo ha compuesto el y lo ha cantado a medias conmigo... Un crack. Y mención aparte como siempre para el compositor del resto de los temas, productor, técnico, guitarrista, hermano y no se que más Pedro J. El Terrible (risas), que tiene la culpa de todo lo bueno de los discos de VHÄLDEMAR (risas).

"Pedro J. Monge 'El Terrible' que tiene la culpa de todo lo bueno de los discos de VHÄLDEMAR"

Lo cierto es que el disco se devora, se hace corto, deja con ganas de más, pues apenas dura poco más de 35 minutos. ¿A qué se debe esta concisión? ¿Se ha quedado algún tema en el tintero?

Pedro J. Monge: En realidad el disco va a salir con diez temas, hay una canción sorpresa.
Así lo volvéis a pinchar cuando salga (risas).

Con este décimo tema el disco tampoco es muy extenso que se diga, creo que en los tiempos que corren que todo el mundo tiene todo con un solo click... Hay que dar las cosas justas para que se queden con las ganas y buen sabor de boca. Poca gente escucha discos enteros hoy en día, y el empeño y horas que ponemos para cada tema y que alguno se lo deje sin oír... me mata.

También podíamos haber metido alguna intro o cualquier mierda de relleno... pero no, pasamos de meter bulto, cada tema de este disco podría ser el primero. Así trabajamos nosotros , ¡a muerte!

"El empeño y horas que ponemos para cada tema y que alguno se lo deje sin oír... me mata"

Hasta ahora habéis adelantado las canciones "Hell Is On Fire" y "Afterlife". ¿Por qué estos temas y no otros? ¿Vais a publicar más adelantos? ¿Hay algún videoclip en perspectiva? [Ndr.: Justo antes de publicar esta entrevista llegó el vídeo de "Death To The Wizard!"]

Carlos: "Hell Is On Fire" lo sacamos como primer single por que era el primero que teníamos terminado del todo cuando llegó el tema del virus y queríamos dar algo a los fans que estaban esperando algo nuevo, aparte que no sabíamos cuanto iba durar el confinamiento y cuando podríamos reanudar para finalizar al grabación; y "Afterlife" ya como segundo adelanto elegido por ser un poco mas representativo de la banda; ahora en unos días sacaremos un tercero ya con videoclip grabado en agosto en Burgos, "Death To The Wizard!", para celebrar la salida del disco el 6 de octubre.

Otro aspecto llamativo del nuevo trabajo de VHÄLDEMAR, como comentaba Carlos, es que la portada está dibujada por el artista Jan Yrlund 'Darkgrove', habitual de bandas como MANOWAR, BATTLE BEAST o KORPIKLAANI. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con él? ¿Y sobre el proceso de creación de la portada? Me refiero a si trabajasteis conjuntamente o simplemente le disteis unas indicaciones y él se encargó del resto.

Pedro: Pues Javi, nuestro mánager, nos presento trabajos de Yrlund, y nos gustó mucho el estilo. Ha sido muy fácil trabajar con el , le mandamos una idea hecha por nosotros y dio en el clavo totalmente, ¡un bestia!

En "Straight To Hell" podemos encontrar una nueva entrega de "Old King's Visions". ¿Tuvisteis siempre claro que queríais hacer una saga con este tema? ¿Seguirá en el siguiente álbum?

Carlos: Sí, ya hace 20 años que David Fernández nos entregó esa canción, que tuvimos que partir porque era una historia larga que daba para mucho, así que luego pensamos en hacer otra parte, y luego otra y... Bueno, son las visiones de nuestro viejo Rey, que no se si tendrán fin algún día (risas), el tiempo lo dirá.

Aunque VHÄLDEMAR es una banda que suena a puro y duro Heavy Metal, Pedro es también un gran guitarrista de Blues, ¿alguna vez se ha planteado incorporar algo de esto al sonido de la banda?

Carlos: Pedro es un auténtico bluesman, y se nota en muchos temas rockeros de nuestra discografía, es algo que lo lleva en la sangre y le sale del alma y aparece en más canciones de lo la gente cree.

Pese a las circunstancias actuales, ¿tenéis planes para presentar en directo "Straight To Hell"? ¿Sois optimistas con la situación y creéis que tendremos festivales en 2021?

Pedro: Teníamos muchos planes de la próxima gira "To Hell!" Muchos conciertos, muchas fechas que se van suspendiendo, y no sabemos hasta cuándo dejarán de prohibir la música en directo, la verdad que para ir a ver un concierto de Metal sentado, pues mejor te quedas en tu puta casa. No sé, tocar en una sala para un aforo limitadísimo y que estén sentados no es la solución.

"Para ir a ver un concierto de Metal sentado, mejor te quedas en tu puta casa"

VHÄLDEMAR es una banda que ha girado por lugares tan dispares como Rusia o Japón. ¿Cómo son los asistentes a los conciertos en esos países? ¿Hay mucha diferencia con respecto a los fans españoles?

Carlos: Creo que los fans del Heavy Metal sienten la música de un modo especial en todos los lugares del mundo, con nosotros se han portado increíble en todos los países por donde hemos pasado, aunque si que tengo mención aparte por los fans japoneses, donde ya vendimos muchos discos en nuestra primera época y ahora que hemos tenido la oportunidad de tocar allí, ha sido impresionante: fieles, sentimentales, fanáticos... Estuvieron con nosotros cada segundo de cada concierto, por eso les hemos dedicado el tema "Warriors" para edición del álbum en Japón.

La verdad es que os he visto muchas veces, pero muchas, en directo y no falláis. Sois una puta apisonadora. Raro es que después de veros no tengamos grabado el grito de Carlos, "¡A muerte!", en la cabeza durante unos pocos días. ¿De dónde sacáis esa energía tan característica?

Carlos: Es algo que sabemos que tenemos que hacer, tomarnos cada concierto como si fuera el último de nuestras vidas, porque algún día puede que lo sea y no querría decir que no lo hemos dado todo; o igual es el último por lo que sea que ves tú o cualquier persona... y yo personalmente me gusta creer que cuando damos un directo es el mejor que hemos hecho nunca, y principalmente es a lo que vamos, yo no voy a ver ciudades ni a conocer gentes, vamos dar el mejor bolo de Heavy Metal que podamos hacer y que tú puedas ver (risas). A muerte, ¿no?

"En VHÄLDEMAR nos tomamos cada concierto como si fuera el último de nuestras vidas"

Sin dejar de lado el tema de la música en directo... En veinte años que lleváis de carrera todavía no habéis sacado un recopilatorio o álbum en vivo. ¿Tenéis algún plan al respecto?

Carlos: Alguna vez lo hemos comentado pero no hemos llegado a nada, pero es una buena idea, gracias por recordármelo (risas).

Pedro: Sacar un disco en vivo quizás se pueda barajar, pero vamos... ¿un recopilatorio? Ni loco. Eso es para los que ya no tienen nada que ofrecer, y a VHÄLDEMAR le quedan aún muchas batallas más que contar.

"A VHÄLDEMAR le quedan aún muchas batallas más que contar"

Para ir terminando, ¿qué veis en el futuro inmediato de VHÄLDEMAR?

Carlos: Mucho éxito, y muchos millones de euros (risas), eso lo llevo viendo 20 años (más risas). Espero que la gente disfrute del nuevo disco, en el que nos hemos dejado otra vez parte de nuestra vida, y creo sinceramente que lo merece, y podamos salir a presentarlo al directo y volver a disfrutar con la gente coreándolo en directo, a muerte (risas).

Y por último, si queréis podéis dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS y fans de la banda. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Carlos: Gracias a vosotros y a todos los que nos apoyan, disfrutan con nuestros discos y vienen a nuestros conciertos. Escuchad nuestro nuevo álbum y os llevará Straight To Hell.  Allí nos vemos, gracias HELLPRESS, gracias Heavy Metal, ¡YEAHHHH!

Pedro: ¡A muerte gente! ¡Sois los mejores! ¡Metal a muerte!

Más información sobre VHÄLDEMAR en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí