Ville Valo inunda Madrid de nostalgia y emoción

Concierto de Ville Valo en Madrid
Concierto de Ville Valo en Madrid

Crónica del concierto en Madrid de Ville Valo y KAELAN MIKLA (sala La Riviera, 25 de febrero de 2023)

El pasado sábado, Madrid se vistió de riguroso negro para dar la bienvenida a VV, nombre artístico del vocalista Ville Valo. El fundador y cantante de HIM llegó a la capital para presentar las canciones de su primer trabajo en solitario desde la disolución de su anterior banda, "Neon Noir". Pero antes de poder disfrutar de su actuación pudimos asistir a una propuesta algo distinta.

KAELAN MIKLA

Concierto de Kaelan Mikla en Madrid
Concierto de Kaelan Mikla en Madrid

Este trío femenino islandés tuvo la papeleta de ser la banda que abría para Valo en sus conciertos en España. En activo desde 2013, la banda práctica una curiosa mezcla de géneros donde predominan el Synthwave y los ritmos góticos.

Concierto de Kaelan Mikla en Madrid


Sin guitarra o batería, KAELAN MIKLA basan su actuación en el carisma de su vocalista Laufey Soffía, que demostró en sus treinta minutos de actuación el amplio espectro de tonos que puede alcanzar.

Concierto de Kaelan Mikla

La banda pilló por sorpresa a un público que poco a poco iba abarrotando la sala hasta prácticamente llenarla. Personalmente, creo que KAELAN MIKLA ofreció un bolo más que notable, rebosante de actitud, cuya música cautivó sutilmente a cada uno de los asistentes con los ritmos del sintetizador de Sólveig Matthildur o las notas del bajo de Margrét Rósa.


Actuación de Kaelan Mikla

Apenas ofrecieron media docena de cortes extraídos de sus cuatro trabajos de estudio publicados hasta la fecha. Suficientes para convencer a un respetable que celebró el final de su concierto de sobremanera, en parte porque les había gustado su música, en parte porque la esperada actuación de VV estaba más cerca de comenzar.

Ville Valo: emociones a flor de piel

Ville Valo en Madrid

Mucha gente, entre ellos yo, sintió una profunda conmoción cuando la banda finesa HIM dio por terminada su carrera en el año 2017. En junio de ese mismo año actuaron por última vez en Madrid. En aquella ocasión, la madrileña sala La Riviera colgó el cartel de localidades agotadas. Esta vez, el vocalista tuvo que conformarse con una entrada más que decente. Puede que VV no llenase la sala esta vez, pero a buen seguro que el respetable reunido casi seis años después lo dio todo desde el primer momento.


Actuación de Ville Valo en Madrid

Pasados cinco minutos de la hora prevista del comienzo de actuación de Valo, La Riviera apagaba su luces para dejar a la vista el nuevo logotipo del cantante, una variación de su Heartagram con las iniciales incorporadas. Los músicos que acompañaron a Ville Valo tomaron posiciones, los primeros compases “Echolocate Your Love” comenzaron a sonar y… El estallido de emoción al ver aparecer en el escenario a Valo es algo difícil de describir. Como si un torrente de emociones contenidas se disparase, el público enloqueció.

Show de Ville Valo en Madrid

El tema fue muy bien recibido, no en vano esta nueva etapa de VV parece una prolongación de algunos de los últimos trabajos de HIM como “Venus Doom” o “Screamworks: Love in Theory And Practice”. Pero si esa canción gustó, la ovación al empezar los acordes de “The Funeral Of Hearts” de HIM fue brutal. El frontman tuvo a bien de alternar las canciones de su proyecto en solitario con las de su anterior banda para que el ritmo no bajase en ningún momento y con este, la comunión con su público que fue total durante la hora y media que estuvo sobre las tablas.


Concierto de Ville Valo en Madrid

La actuación continuó con “Neon Noir”, canción que da nombre a su última obra publicada. Tras ella llegó el momento de seguir reverdeciendo los laureles de HIM con “Right Here In My Arms”, durante la cual se pudo apreciar una de las muchas muestras de cariño recibidas por Valo al coger un ramo de flores que le arrojaron desde las primeras filas.

Ville Valo en directo

En lo musical, destacar el buen nivel de la banda que acompañaba al cantante. Por desgracia el sonido de las guitarras estuvo un poco saturado en los primeros compases de la actuación, así como el micro del vocalista, que tuvo que dar varias indicaciones a la mesa de sonido hasta que encontró el volumen óptimo con el que ejecutar las distintas piezas.

Show de Ville Valo en Madrid

De siempre es sabido que Ville Valo es un artista sobrio, de carismática presencia,  pero no especialmente elocuente. De hecho no fue hasta terminar “Loveletting” que pronunció sus primeras palabras, un tímido “muchas gracias”. Pero, francamente, tampoco necesitábamos mucho más. “Buried Alive By Love”, “In Trenodia” o “Wings Of Butterfly”, esta última especialmente recibida por fervor por un sector del público que había viajado muchos kilómetros (desde Francia, nada menos) para disfrutar del show.

Ville Valo

La cañera “Heartful Of Ghosts” fue un buen aperitivo para la llegada de “Join Me In Death”, uno de los singles de su mítico álbum “Razorblade Romance”. El público es soberano y sabe lo que quiere escuchar. La ovación duró hasta bien entrado el tema. La única pega es que cualquier canción posterior iba a palidecer en comparación, y eso le pasó a “The Foreverlost” que, pese a ser un temazo, no tiene el suficiente recorrido como su memorable predecesora.

Lo cierto es que la actuación de VV pasaba a toda velocidad, demasiado rápido para lo que nos hubiera gustado. Hasta el punto de que antes de darnos cuenta ya estábamos llegando a los bises. “Runaway From The Sun” dejó paso al melancólico ritmo de “When Love Death Embrace” que amansó a sus apasionados fans, los cuales acabaron fundidos en un sentido aplauso que acompañó a la banda en su salida del escenario.

El parón, excesivamente largo para mi gusto, daba paso al fin de fiesta de la primera visita de VV a la capital. Para romper la estructura del concierto, Valo continuó la actuación con una canción de HIM en lugar de con un tema de “Neon Noir”. La elegida fue la potente “Soul On Fire”. Todo un chute de adrenalina cuyo subidón acompañó a los presentes durante “Salute The Sanguine”, la inmortal “Poison Girl” con su estremecedor comienzo cantado a capella o la final, previa presentación de su banda, “Saturnine Saturnalia”.

Actuación de Ville Valo

Apenas 90 minutos repartidos a lo largo de 18 temas que dieron como resultado un infinito número de sensaciones a un público reacio a dejar de aplaudir y mirar al escenario, incluso minutos después de que el último miembro de VV lo abandonase. Se le echaba de menos desde el 2017 y tres días después ya lo añoramos. No tardes tanto en volver, Ville Valo, gracias.


Promotora: Live Nation

Fotos: Laura Ruiz y David Aguilar

Más sobre Vile Valo en su página de Facebook.

4 COMENTARIOS

  1. Las entradas estaban agotadas desde enero en la única pagina oficial de venta (Ticketmaster), me extraña que la sala no tuviese el aforo completo cuando muchísimos, pero muchísimos fans de HIM y ahora de VV nos quedamos sin entradas…sería una pena de ser así. Gracias por la crónica. Esperemos que vuelva pronto.

  2. En la web de la sala ni salia el concierto, llamamos y nos dijeron que habia gebte con entrada desde antes de la pandemia porque se suspendió un concierto previsto en esa fecha y mantenian su billete, nos dijeron que no habia entradas disponibles 18 dias antes del concierto y ahora leo que no estaba llena la sala, no entiendo nada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí