Crítica de VISION DIVINE - "When All The Heroes Are Dead"

Vision Divine When All The Heroes Are Dead

A finales de 2018 VISION DIVINE mostraba a sus fans un adelanto de lo nuevo que se traía entre manos. La excitación era máxima; no solo el videoclip que presentaban, "Angel Of Revenge", suponía una vuelta a los orígenes completamente inesperada, sino que también nos presentaba a su nuevo vocalista, el talentosísimo Ivan Giannini, procedente de la banda DERDIAN. Ivan no solo se encontraba en el papelón de suceder a los brillantes Fabio Lione y Michele Luppi sino que le tocaba demostrar que estaba a la altura de las agudas composiciones del alma mater de la banda, Olaf Thorsen. Pues bien, se ha demostrado que así era con el nuevo álbum que han lanzado al mercado: "When All The Heroes Are Dead".

El single, que lleva ya más de 600.000 visualizaciones, sirvió a la formación para comprobar que la elección había sido la correcta. Junto a Ivan, se nos "presentaba" a un viejo conocido del mundo metálico, Mike Terrana, contratado para ocupar las labores de baterista, anunciado unos meses antes y a quien ya se le podía haber visto en directo antes de la salida de Lione. Tremendo combo, pensamos los fans de esta formación casi seminal del Power Metal italiano que con los años terminó derivando a un Prog Metal elegante y sofisticado. No estábamos preparados para lo que se nos veía encima, aunque lo visto en el reciente Granito Rock podía habernos servido de aviso: VISION DIVINE ha regresado por todo lo alto, tras siete años de angustioso silencio y volviendo a las raíces del género que ayudaron a afianzar en el país vecino, con un disco excitante, hermoso y lleno de texturas. Es una auténtica salvajada y un canto de amor al Power Metal de corte italiano más clásico.

VISION DIVINE regresa con honores con "When All The Heroes Are Dead"

"When All The Heroes Are Dead" es el potentísimo nombre con el que la banda ha bautizado esta suerte de resurreción metalera y que ofrece once petardazos sonoros (más un bonus de propina en las ediciones en digipak) con los que vuelven a realizar un Power Metal sin fisuras ni vergüenza: es uno de los lanzamientos 'powerosos' que más mérito tienen de cuantos me he ido encontrando este año. Considero esto porque mientras que puede parecer fácil volver al estilo que la banda ayudó a estandarizar, la realidad es que dar un paso como este, incorporar a un baterista tan versátil como Terrana y compaginar todos los elementos progresivos con un inconfundible aroma Power italiano no es nada fácil.

El octavo disco de VISION DIVINE se mueve en terreno conocido, sí, pero regalando una absoluta renovación a sus antiguos fans y con la que seguro incrementarán su lista de seguidores: a la épica intro "Insurgent", donde el consolidadísimo Alessio Lucatti (su teclista desde 2006) da rienda suelta a un sonido de ópera mezclada con anime estridente, la banda da paso a dos canciones supermeritorias y rupturistas con sus trabajos progresivos anteriores: "The 26th Machine" (que enlaza en temática con sus discos previos) nos lleva por un terreno vertiginoso, doble bombo incesante y coros soberbios. Hacía mucho que VISION DIVINE no sonaba de semejante manera y la constatación/renovación de este cambio llega con la siguiente "3 Men Walk On The Moon", con todos los elementos reconocibles de un autentico himno power metalero y, aún así, novedoso y excitante. Normal que haya sido elegido como el primer video lyric para presentar el LP a la audiencia.

Hay que resaltar en este punto la labor de mezcla y masterización del plástico llevada a cabo por Simone Mularoni (guitarrista de DGM) quien sin duda debe de haber aportado su granito de arena a la hora de encontrar esta nueva (y a la vez conocida) orientación musical, como podemos comprobar en la agradable "Fall From Grace"; y desde luego, si algo le funciona a una banda, tampoco va a cambiarlo, y eso es lo que encontramos en el medio tiempo "Were I God", heredera directa del sonido de temas como su celebrada "Violet Loneliness".

Mientras  canciones como "Now That All The Heroes Are Dead" vuelven a manejarse en los términos comentados en esta reseña, otras como "While The Sun Is Turning Black" nos ofrecen reminiscencias y detalles que la podrían hacer pasar por un tema para su banda hermana LABYRINTH. "The King of the sky", "On the ides of March" y "300" son el resto de temas con el que completan las composiciones más fuertes de todo el trabajo, cada una de ellas destacando por tener ese regusto a sonido conocido ya comentado pero con suficiente novedad como para resultar adictivas en todo su conjunto. Desde luego, gran parte de ellas podía haberse compuesto en los años 90 y serían a día de hoy clásicos indiscutibles y en ellas encontramos algunos de los momentos más brillantes de su segundo guitarrista Federico Puleri y de su rotundo bajista Andrea Torricini.

VISION DIVINE, llegados a este punto, decide cerrar su disco con una balada intensa y con discurso en su lengua madre en "The Nihil Propaganda", casi como resaltando que aquí están ellos, que esto es lo que han hecho y que del burro no les va a bajar nadie, cosa que nos alegra enormemente... y más porque el trabajo ofrece un segundo cierre en forma de bonus track con el celebrado "Angel Of Revenge" que ayuda a poner el punto y final más alto que recuerde en muchísimo tiempo en un disco de Power Metal.

Lo que ha hecho Olaf Thorsen en este álbum no es solo resucitar una banda con la que en los últimos años daban algunos conciertos aquí y allá, ha logrado volver a reivindicar un sonido que, en gran medida, ayudó a mantener el calor del Heavy Metal en Europa en los años en los que las bandas de referencia parecieron decir "hasta luego y nunca más". Por muchos más héroes caídos como estos, y que nosotros podamos levantarles estatuas tan gloriosas como este disco para no olvidar nunca.

"When All The Heroes Are Dead" es uno de los mejores discos de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: Scarlet Records