VISIONS OF ATLANTIS - Ethera

0

Hace aproximadamente diez años vivimos en Europa la aparición de un gran número de bandas que seguían los postulados de los primeros NIGHTWISH. Alentados además por el éxito de otros grupos con mujer de voz lírica al frente, como AFTER FOREVER o WITHIN TEMPTATION, los jóvenes músicos lanzaron al mercado una auténtica avalancha de discos que, con mayor o menos fortuna, contenían un Power Metal ligero y facilón, teclados ampulosos, dejes de Metal Gótico y cantantes operísticas. Aquel pozo se secó y grupos como XANDRIA, NEMESEA o el que nos ocupa, VISIONS OF ATLANTIS, migraron hacia pastos más verdes.

VISIONS OF ATLANTIS publica “Ethera” once años después de “Eternal Endless Infinity”. Si entonces su sonido era casi calcado al de NIGHTWISH en “Elvenpath”, hoy ofrece Metal Melódico lleno de riffs y melodías de clara inspiración americana, acompañado todo por elementos sinfónicos que, aunque tienen una fuerte presencia, no llevan el peso de las canciones.

A pesar de que practican un estilo ligero y de fácil escucha para todos los públicos, se nota de que las canciones están muy trabajadas. Los arreglos de teclado están cuidados al detalle, tanto en sonido como en ejecución, hay buenos fraseos de guitarra, aunque por lo general pecan de una excesiva sencillez, y la base rítmica, lo más metálico del disco, está más que correcta en su labor. El papel protagonista lo tienen Maxi Nil y Mario Plank a las voces, turnándose en las estrofas y doblándose cuando las canciones lo piden. Tanto ella como él cumplen con nota, pero sin alardes.

“The Ark”, el corte que abre “Ethera”, es un buen resumen de lo que podemos encontrar en el trabajo completo. Precisamente ese es el gran problema de VISION OF ATLANTIS. Han grabado un disco que no es malo en absoluto, pero las canciones son tan parecidas entre sí que no apetece repetir su escucha. Excepto la Power Ballad “Cave Behind The Waterfall”, todas las canciones tienen prácticamente el mismo tempo. Tampoco hay apenas cambios en las estructuras: casi invariablemente una introducción de teclados da paso a un riff machacón, las voces se alternan en las estrofas y los estribillos van a dos voces. Hay pocas partes instrumentales, siguiendo la estela del Metal Moderno norteamericano.

Aparte de la mencionada “The Ark” podríamos destacar “Vicious Circle”, uno de los temas con más personalidad del disco, “Hypnotized”, donde Maxi Nil saca toda su mala leche, y “AEON 19th”, de corte algo más europeo. Es un disco más de canciones sueltas que para escuchar de una vez, ya que está lleno de buenas melodías y, sobre todo, de buenas canciones, pero la falta de variedad hace que se pierdan entre la monotonía general que  transmite “Ethera”.

VISIONS OF ATLANTIS tienen talento para sacar un muy buen disco, pero se quedan a medias, encerrados en un estilo al que poco pueden ofrecer. Los constantes cambios de miembros que han tenido no ayudan, De hecho nunca han repetido formación de un disco a otro, y van cinco. Tienen el beneficio de la duda, pero, dada su drástica evolución, quizá les vendría bien mirar un poquito hacia atrás para recuperar algunas de las que fueron sus características y así darle más frescura a su música.

 

David Muñoz Pérez

Artículo anteriorFURYON: Conciertos definitivos de la gira española
Artículo siguienteSONATA ARCTICA editará su nuevo disco en abril de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí