Preescucha de "VI": VITA IMANA refresca su dureza

0
Vita Imana con David Ramos
Vita Imana con David Ramos, primero por la izquierda (foto de Irene Bernad)

Escuchamos "VI" en los estudios Metropol de Madrid

El viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas, VITA IMANA presentaba para la prensa el que será su sexto disco de estudio, convenientemente llamado "VI". Saldrá a la venta el 17 de octubre, y HELLPRESS fue uno de los medios que pudo escucharlo por adelantado. El lugar para su presentación no podía ser otro que el de su grabación, los estudios Metropol madrileños, donde Álex Cappa, su productor, se dedica normalmente a grabar todo tipo de música.

Dentro de una de las salas de grabación de esta ubicación disfrutamos de un pequeño ágape para una primera toma de contacto con los músicos. A alguno de ellos me los habían presentado en alguna ocasión fuera del entorno musical como Míriam Baz y a otro como Diego López le conocía personalmente desde hace muchos años por otros músicos conocidos que militaban entonces en MISANTROPÍA (¡hace 20 años de aquello!).

Posteriormente, tras comentar la actualidad musical de giras, constantes cambios de salas y anécdotas del pasado y esperábamos a que otra banda terminase de escuchar unas tomas de su trabajo en el estudio, nos trasladamos a la sala de mandos, perfectamente equipada para sacar las mayores cuotas de calidad que pueda requerir una producción. Lamentablemente, al estar sentados delante de los altavoces de graves y a su misma altura, nos llegó una señal con más bajos de lo normal, generando una sensación de bola.

Posteriormente, escuchando el disco en casa, la música de "VI" pasa a tener un balance totalmente ajustado y normal, y con gusto por el detalle, especialmente con unos cristalinos platos de batería, pero sobre todo poderoso y limpio. Por ponerle un pero, creo que haber dejado más espacio a las pistas de percusiones habría logrado un disco más especial y distinto al resto de bandas de Groove Metal. Cuando una banda tiene algo diferente, debe explotarse al máximo.

Vita Imana VI
Portada de VI, disco de Vita Imana

"VI" quizá sea un título poco original para la trayectoria de VITA IMANA, desde luego, pero que contiene una música contundente y probablemente la más fresca de todo su catálogo. Contiene ciertas novedades respecto a otros discos, como por ejemplo la ausencia de voces femeninas. Otra pequeña sorpresa es la colaboración de Leo Jiménez, que ha sido coautor de "Ishtar", creando las melodías vocales y las letras, dedicadas a esta deidad femenina.

Las letras en VITA IMANA, un elemento de gran importancia el grupo

La importancia de las letras para una banda a veces se nos pasa por alto, pero VITA IMANA le da un peso muy importante: los músicos presentes se encargaron de presentar el contenido de cada una de ellas antes de cada reproducción, así como de explicar otros detalles compositivos o incluso errores de la grabación que subsanaron in extremis, como grabar a última hora una pista de bajo olvidada.

En lo lírico hay un apartado mitológico y místico ("Licántropo", "Baba Yagá", "Adversario" o la propia "Ishtar") pero sobre todo tenemos un álbum comprometido con los problemas sociales. Abundan los enfoques sobre la estupidez humana como es el daño a los más desfavorecidos cuando se explotan recursos naturales ("Coltán") o de mayor proximidad como la falsa vida de las redes sociales ("Virtual"), la crueldad de cualquier guerra ("Espiral")...

Fuera de esos dos ámbitos, el fantástico / místico y el de la cruda realidad, está "Caos", una letra de puras contradicciones que pasaría por un poema de vanguardia o "Inevitable", que define de una manera muy cruda el funcionamiento del tiempo, casi como si fuera un ente, algo personificado. También tenemos "Defensa" y "Rubicón", que tratan más de las circunstancias del individuo y su manera de afrontar los problemas.

VITA IMANA con Alex Cappa en los estudios Metropol
VITA IMANA con Alex Cappa en los estudios Metropol

En conjunto, a pesar de tener muchas canciones y bastante minutaje, es un disco que no cansa. Se disfruta desde la primera escucha y que quedará seguramente en el recuerdo de todos sus fans como uno de sus mejores trabajos, gracias incorporar distintos ambientes, desde los ofrecidos por la instrumental "Sakura" hasta los temas de la segunda mitad del álbum, donde se aprecian más matices rítmicos y espacios para ambientes menos aplastantes, precisamente donde más lucen por estar en primer plano los instrumentos de Míriam.

La verdad es que, sin ser un gran seguidor de su estilo, en la presentación de "VI" comprobé que la posición de VITA IMANA y sobre todo el respeto que se le tiene es justo por su grado de implicación en todo lo que conlleva una banda. Es un grupo que se define por su profesionalidad y que merece cada cosa buena que les haya sucedido y les vaya a acontecer en el futuro.

Nos quedará por delante más promoción del álbum, con la preparación de un nuevo videoclip, y por descontado conciertos de presentación. Al día siguiente de esta escucha, VITA IMANA tenía un concierto en Murcia, un show en el que planeaban interpretar "Caos" como pequeño adelanto de "VI", así que nos despedimos para dejarles descansar y deseándoles un buen viaje, así como la mejor de las suertes.

Canciones de "VI"

1. Coltán
2. Virtual
3. Espiral
4. Isthar
5. Caos
6. Sakura
7. Baba-Yagá
8. Adversario
9. Rubicón
10. Defensa
11. Inevitable
12. Licántropo

Más información sobre VITA IMANA y "VI" en su página de Facebook.

Artículo anteriorRoberto Gonzalo de TIERRA SANTA sufre un infarto tocando en Zaragoza
Artículo siguienteKai Hansen rastrea al ladrón que le robó en el aeropuerto de Bogotá
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí