VITA IMANA - Uluh

“Uluh” es el nuevo trabajo de los madrileños VITA IMANA, una banda muy alabada y aplaudida en estos últimos años. Bajo mi punto de vista, y debido al género en el que se mueve la formación, podría parecer que la música del sexteto llega algo tarde en los tiempos que corren, pero, a decir verdad, cada uno aterriza en este mundillo, musicalmente hablando, cuando quiere o cuando puede. Si digo esto es porque las principales referencias sonoras que hallo en sus composiciones están en los tardíos 90.

Discos como “The More Things Change” de MACHINE HEAD y grupos como SKINLAB o los actuales SOULFLY; esto es, encuadrados dentro de un Metal grueso, contundente, más machacón que rápido, y elaborado con riffs de guitarra sencillos pero efectivos, aglutinan lo que te puedes encontrar en un álbum de VITA IMANA. Y todo ello, por supuesto, presentado con una brillante y pulida producción.

Quizá, se puede decir que en la música de los madrileños hay alguna referencia a lo que hacen actuales formaciones como GOJIRA, por los cambios de ritmo y las combinaciones con cierto deje progresivo que hallamos en las estructuras de las canciones, pero, de todos modos, la base de su sonido está más ligada al de las bandas anteriormente nombradas.


Recuerdo que hace un tiempecillo leí unas críticas que ponían por las nubes “En Otro Lugar”, el anterior trabajo de VITA IMANA, un disco que a mí, a decir verdad, me supo a poco. Supongo que lo fácil sería echar flores sobre dicho compacto para salir bien al paso, pero no estoy aquí para eso y, siendo objetivo, aquel lanzamiento salvo temas sueltos me aburrió.

Haciendo un paralelismo con el mundo del cine, era un álbum que bajo mi punto de vista se podría equiparar con esa película que vas a ver al cine porque le han dado mucho bombo y que solo te ofrece un buen puñado de buenos y vistosos efectos especiales pero con un guión pobre y sin fondo. Pues bien, a pesar de que desde siempre se haya dicho que segundas partes nunca fueron buenas, VITA IMANA ha reescrito su película, ofreciendo una continuación que de nuevo apuesta por la vistosidad y la capacidad de impactar de primeras en el oyente, pero con un guión más elaborado y sin cabos sueltos.

Creo que, a groso modo, este disco es más maduro que su predecesor, ofrece una idea mejor definida, no tan repetitiva, y en definitiva, dotada de mayor gancho, frescura y dinamismo. Reconozco que por momentos me sigue saturando un poco toda la parafernalia timbalesca, así como el abuso de introducciones o temas acústicos al más puro estilo del “Kaiowas” de SEPULTURA, pero esto es algo personal, ya que si me pongo en la piel del fiel seguidor del género, casi todo lo que hallamos en el trabajo serán virtudes. Yo mismo, sin ser fan de este estilo, he claudicado varias veces y he movido la cabeza al ritmo de muchos de los temas que se incluyen en la avasalladora y violenta oferta musical de los madrileños. Y es que si te gusta el Metal agresivo y potente, sea cual sea su vertiente, resulta complicado no dejarse contagiar por el sonido cavernoso y salvaje de canciones como “Animal”, “Crudo Invierno” o la brutal “Romper Con Todo”.


Analizado con objetividad, el material que tengo entre mis manos es impulsivo, por momentos aplastante, y ofrece todo lo que se le ha de pedir al género, sin trampa ni cartón. Realmente, poco más se le puede pedir hasta este disco. Por mi parte, solo puedo comprometerme a intentar reconciliarme con el anterior trabajo de VITA IMANA, porque desde luego, este “Uluh” me incita a ello. ¡Enhorabuena y a seguir creciendo!

 

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí