VRADEMARGK - Arrelats

0
Vrademargk Arrelats

"Arrelats" respira Death Metal con toques Black y Doom

VRADEMARGK es una formación de Death Metal melódico que en “Arrelats” hace gala de un gran uso del catalán para expresarse. Esta apreciación sobre su dominio idiomático es muy personal, ya que no soy un entendido en la lengua, pero al igual que a otras formaciones oriundas de Cataluña el idioma le sienta bien a su música. Ya en este punto tan prematuro de la crítica, el nombre de VIDRES A LA SANG le vendrá a la mente a muchos lectores.

Si escucháis el álbum, también os surgiría muy pronto la misma conexión por el modo de imbricar las melodías de calidad, el lenguaje y determinados ritmos en una amalgama de Metal Extremo que respira sobre todo Death Metal, pero con espacio para una cierta inspiración Black e incluso Doom.

El álbum empieza con un bajo prominente, un tono de pesadumbre y un punto de melancolía que se va tornando en algo tenebroso in crescendo. Desde la intro “Lividesa” saltamos a “Arrelats”, donde rápidamente apreciamos un Death Metal con un componente melódico marcado, pero alejado de las estructuras Gotemburgo, o al menos con una riqueza mucho mayor.

Los riffs de “L'Alè Dels Indòmits” pueden recordar a bandas como AT THE GATES, el inicio de “L’Art De Morir” puede emular más el lado emocional del Black Metal por las guitarras hasta la aparición de la voz para luego entrar en pasajes propios del Doom - Death. La verdad es que los de Tarrasa tienen riqueza de matices, y aunque hay suficiente furia sónica en el trabajo, VRADEMARGK también demuestra ser una banda que llega hasta cierto punto a explorar sentimientos, y puede llevar al oyente a experimentar cierto desasosiego durante su escucha.

VRADEMARGK, otro acierto de Blood Fire Death

En poco más de 35 minutos, la sensación que deja VRADEMARGK en su tercer álbum es la de la plenitud por el trabajo bien hecho, con las ideas claras y con capacidad para remover algo en las entrañas. Por su parte, el sello Blood Fire Death lleva una racha espléndida de lanzamientos desde hace años. De hecho, llamarlo racha seguramente sea hasta injusto, porque no hay un factor de suerte si aciertan tanto, más bien sería todo fruto de una continuidad serena a la hora de valorar a los grupos y saber elegir qué mover y qué no en su sello.

Gracias a ellos, la prolija escena catalana del Metal Extremo tiene mayor visibilidad, aunque siempre dentro de la bruma espesa que los ojos ajenos a esta música no traspasan, más aún cuando hablamos de su lengua propia. Aquellos que no hayan tenido contacto alguno con VRADEMARGK anteriormente, como era mi caso, disfrutarán enormemente de “Arrelats”.

Más sobre el grupo en su Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorAVATAR estrena la canción "Going Hunting"
Artículo siguienteElisa C. Martín lanzará un disco en solitario en el que participa Dino Cazares
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí