"Vultures", el ecléctico segundo disco de TRUE ENEMY

Vultures, disco de True Enemy
Vultures, disco de True Enemy

Variedad de espectros rockeros y metálicos en el nuevo álbum de la banda albaceteña TRUE ENEMY

Puedo afirmar, sin demasiado miedo a equivocarme, que "Vultures", segundo trabajo de los albaceteños TRUE ENEMY, es uno de los discos que más veces he escuchado en los últimos meses. Aparecido en el primer trimestre de 2022 de la mano de El Hombre Producciones, estamos ante un torrente de creatividad que da forma a ocho inclasificables temas donde convergen multitud de estilos como el Stoner, el Grunge, el Rock o el Hard Rock.

El quinteto liderado por Antonio Robles (guitarrista y cantante de TRUE ENEMY) ha logrado superar con mucho a su ópera prima "We All Die Alone", publicada en 2019. Tres años y una pandemia, han servido para que la banda haya obtenido un sonido más maduro fruto del esfuerzo y del deseo de plasmar unas inquietudes tan variopintas. Con influencias que van desde METALLICA, pasando por PANTERA, MASTODON o CLUTCH, el resultado es un disco que no dejará indiferente a nadie, empezando por la sensacional portada de Xavi Forné.

Los trallazos de "Vultures"

Un pegadizo riff es el encargado de abrir "My Own Fate", la excelsa carta de presentación de TRUE ENEMY para este "Vultures". Estamos ante un corte potente, con importante alternancia de ritmos que evidencian el apetito insaciable de la banda por ofrecer algo diferente que, pese a estar cimentado sobre elementos de sobra conocidos, tiene un sello personal y único.

Seguimos con "On The Verge", que cuenta con la colaboración de Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA, cuya voz empasta a la perfección con la de Antonio. Estamos ante un tema crudo, directo, sin grandes alardes técnicos pero que funciona como un tiro. Abrazando el Stoner nos encontramos con "Interlude", totalmente instrumental, donde se nos deja ver la parte más virtuosa de TRUE ENEMY.

Llegamos a "Six Feet Under", mi canción favorita de "Vultures". Todo un trallazo que va directo a la sinapsis gracias a la buena combinación de pasajes duros con otros de índole más melódica que son coronados por un descomunal Antonio a las voces, que ruge cada estrofa de la letra.

Reconozco que el siguiente corte, "All Of Them", me ha dejado algo trastocado. Y es que, unido al batiburrillo de influencias más arriba relatado, en esta composición percibo un ligero deje al Punk americano de formaciones como los míticos MISFITS. Desde luego, otra cosa no, pero podemos asegurar que TRUE ENEMY aprovecha a la perfección los poco más de 30 minutos que dura "Vultures".

El trabajo descomunal que hace David Valero a la batería durante "I'm Not Afraid" es notable, pero más resaltable es el cambio de ritmo que nos sorprende en no pocas ocasiones, pillando por sorpresa una vez más en el acelerón final en forma de jam session donde cada miembro de TRUE ENEMY demuestra su valía.

Más sucia, más visceral y en definitiva más Grunge es "Lonely And Cold", perfecta antesala a base de riffs para la sorpresa final de "Vultures".

El colofón de este segundo trabajo de TRUE ENEMY lo protagoniza la cover de ORANGE GOBLIN "The Wolf Bites Back", con la sobresaliente línea de bajo de Javier Mora, que capitanea este tributo musical que en nada desmerece de la original.

En definitiva, "Vultures" de TRUE ENEMY es un magnífico trabajo, variado y muy personal, logrando poner a la banda en mi punto de mira desde este momento. Ojalá no tardemos en ver su tercer disco.

Discográfica: El Hombre Records

Más información sobre TRUE ENEMY y "Vultures" en su página de Facebook.

8.50
Artículo anteriorCANNIBAL CORPSE y DARK FUNERAL cambian de sala en Barcelona
Artículo siguienteJames Hetfield vuelve al cine con la película "The Thicket"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
vultures-true-enemy-critica-discoExcelente segundo disco de los albaceteños TRUE ENEMY. "Vultures" ofrece ocho explosivos e inconformistas cortes con influencias tan variopintas como el Stoner, el Grunge o el Sludge Metal.