"War Remains", un arrollador álbum de ENFORCED

War Remains, álbum de Enforced
War Remains, álbum de Enforced

"War Remains" te pasa por encima

Tenía ganas de hincarle el diente a "War Remains", el reciente lanzamiento de los norteamericanos ENFORCED, dado el buen sabor de boca que me dejó "Kill Grid" (uno de nuestros mejores discos de Metal de 2021). De nuevo, y como sucediera en aquel anterior trabajo, los de Richmond te pasan por encima con su inagotable avalancha de riffs mastodónticos y sus virulentas composiciones, como te contaré a continuación.

Aún recuerdo con pasión y cierta emoción cuando, siendo tan solo un adolescente a mediados de los 90, llegó a mis manos una cinta de VHS de SEPULTURA que recopilaba videoclips de la banda carioca, así como extractos de entrevistas y alguna que otra canción en directo. Dentro de estas últimas me impactó enormemente ver a la banda interpretando en Donington su versión de "Orgasmatron" ante una vasta masa de melenas en movimiento y mientras un recipiente ardía en la lejanía, pero dentro del recinto, generando una tremenda humareda negra. Por aquel entonces, yo empezaba a entender qué era y de qué se trataba aquello del Thrash Metal y, sin duda alguna, ese visionado me ayudó a comprender que todo ese ambiente incendiario, nunca mejor dicho, y esa energía, tanto en el escenario como en el foso, eran parte del santo y seña de un estilo, a día de hoy, algo más acomodado y adormilado y en el que hay que rebuscar en profundidad para encontrar algo de identidad propia.

ENFORCED continúa con su trayectoria alejada del Thrash más estandarizado

Por todo lo que comento a modo de anécdota en las líneas anteriores, entre muchas otras cosas, valoro enormemente la trayectoria que se está labrando ENFORCED, algo más alejada de la estandarización que vive el género en nuestros días. Exponerte ante "War Remains", cuyo título es bastante significativo, equivale a taladrarte los tímpanos durante poco más de media hora de ruido preciso, ensordecedor, voraz y ejecutado sin escrúpulos. Un eficiente ejercicio de enfermizo Thrash/Crossover engalanado con los suficientes elementos de Metal Extremo como para enriquecer una propuesta, ya de por sí, abrasiva e incontestable.

Se agradece, una vez más, el sonido del que hace gala la agrupación estadounidense, totalmente continuista y sin moverse un ápice del sonido que presentaron en su anterior plástico. Mucha corpulencia en líneas generales pero un acabado grasiento y escurridizo que dinamita esa sensación de caos que reina en todo el trabajo y que lo mismo te catapulta al universo ruidoso del que SLAYER fueron padres como pocos hasta agrupaciones de la talla de TERROR, más asentadas en el Hardcore más metalizado y energúmeno.

Una vez digerido este lanzamiento al completo, no es difícil sentir ese olor a humareda de la que hablaba al inicio y un fuerte impulso de volver a escuchártelo de principio a fin a un mayor volumen. Y es que la masacre resulta suculenta a la par que adictiva. "War Remains" es un trabajo tan recomendable como disfrutable para cualquier seguidor del género al que le atraiga la vertiente más ácida y corrosiva del mismo. Sin contemplaciones. Thrash sádico, encolerizado y a degüello. ¡Como tiene que ser!

Canciones de "War Remains"

1. Aggressive Menace
2. The Quickening
3. Hanged by My Hand
4. Avarice
5. War Remains
6. Mercy Killing Fields
7. Nation of Fear
8. Ultra-Violence
9. Starve
10. Empire

Discográfica: Century Media Records

Más información sobre ENFORCED y "War Remains" en su página de Facebook.

8.5
Artículo anteriorAATHMA lanzará "Dust From a Dark Sun" en junio
Artículo siguienteREVEAL estrena el batallador "You're Still Alive"
war-remains-enforced-critica-disco “War Remains” es un eficiente ejercicio de enfermizo Thrash/Crossover engalanado con los suficientes elementos de Metal Extremo como para enriquecer una propuesta, ya de por sí, abrasiva e incontestable.