WARFECT - Exoneration Denied

0

A veces se encuentra uno con una portada entre fallida y horrenda y sin embargo el pálpito lleva a pensar que se puede estar ante un disco de categoría. No sé explicar muy bien la razón. Es una especie de sentido desarrollado con los años y el consumo masivo de Metal. Sucedía en los tiempos heroicos del Thrash y ha sucedido, sucede y sucederá en el underground del Metal Extremo. El caso es que me pasó algo parecido con este “Exoneration Denied” de WARFECT, un disco que ahonda en el reverso oscuro de la justicia con una portada que ahonda en el reverso oscuro del mal gusto y una temática que tampoco llega a tanto como para inventar la etiqueta de Thrash Metal judicial. Gracias a los dioses. Y a los que en su día crearon “And Justice For All”. Que fueron dioses. Fueron…

No sabía nada de WARFECT y ahora sé que es un buen grupo sueco de Thrash Metal que comenzó en 2003 como INCOMA y que adoptó en 2008 su actual nombre. En 2009 editó su primer disco, “Depicting The Macabre” y ahora llega el segundo, feliz vástago del fichaje por Cyclone Empire de unos músicos que forman o han formado en nombres más o menos reputados de la escena underground nórdica: BESTIAL MOCKERY, LORD BELIAL… “Exoneration Denied” es un trabajo absolutamente profesional, con una excelente labor instrumental y un buen sonido que logra un notable equilibrio entre la vieja escuela y las nuevas posibilidades. El resultado es convenientemente clásico pero rotundo y crujiente. Y con una presencia incisiva de la base de ritmo: un acierto.  Pero lo que más me gusta de este disco, más allá de la intachable profesionalidad que abarca todo menos la portada, es su enfoque serio del Thrash. Y no sé serio es el adjetivo adecuado cuando me refiero a que huye de los recursos fáciles y los clichés accesibles de muchos grupos de la ola retrothrash. No se abusa de los ritmos a lo EXODUS ni de un sentido del humor demasiado pueril ni de los estribillos trufados de gang vocals. En lugar de eso nos encontramos con un asalto abrasivo de Thrash fanático y con una pátina oscura que parte de la escuela clásica alemana, SODOM y KREATOR sobre todo, y alcanza a SLAYER y los primeros METALLICA pero también a los SEPULTURA de “Beneath The Remains”, SADUS, ANACRUSIS o los actuales y estupendos VEKTOR.

Parece que en sus comienzos este grupo apostaba por un sonido en el que maridaban Thrash y un Death Metal Melodico a la sueca del que apenas hay rastro en “Exoneration Denied”. Otro acierto: por alguna razón suele funcionar mucho mejor que un grupo de Melodeath recurra al Thrash que el fenómeno inverso. Aquí los despuntes melódicos son clásicos y heavies o oscuros y reptantes al estilo SLAYER. Fredrik Webster tiene un registro vocal que indica que sus pulmones están tan llenos de ácido como los de Tom Angelripper y el disco en general tiene un excelente equilibrio entre la técnica y la elaboración y la adrenalina al estilo de la vieja guardia. Ritmos, riffs, solos… en realidad no hay nada que no se vea venir casi a la primera pero este es uno de esos casos en los que eso se da por supuesto. Y por bueno.

Las canciones son elaboradas, en torno a los cinco minutos de media, y los recursos se desparraman en composiciones compactas y violentas, no especialmente luminosas pero sí contundentes y concluyentes. Muy pocas se salen de la línea argumental básica: “Nation Divided” es lenta, pesada y de atmósfera inquietante, en línea con el excelente inicio de “Inflammatory”. Pero la tónica es el Speed/Thrash clásico y furioso, vertiginoso y salpicado de cambios de ritmos y paredes rítmicas absolutamente viciosas. Como tiene que ser. El nivelazo inicial de “Exoneration Denied” y “Drone Wars” se mantiene con soltura, unas veces más cerca de SLAYER (“Filled With Hate”), otras de los SEPULTURA de los buenos tiempos (la bestial “Roman Disfigure”) y a veces con mucha inclinación hacia la Bay Area (“Pryed From Earth”) aunque siempre con una intensidad y un regusto a carnicería muy propio de la escuela alemana.

Así que el veredicto, era imposible no caer en el chascarrillo judicial, es que “Exoneration Denied” es mucho mejor que su portada, lo cual no era difícil, y es en general un notable trabajo de Thrash Metal, sin la pompa de algunos contemporáneos pero con más enjundia. Destinado a los verdaderos aficionados que gustan de bucear en las aguas de un género que WARFECT repasa de punta a punta con violencia, energía y la suficiente dosis de carisma. Como debe ser.

 

Juanma Rubio

Artículo anteriorSARATOGA anuncia un descanso indefinido
Artículo siguienteWACKEN 2014 agota todas las entradas: ¡Sold Out!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí