WE ALL FALL - Paradise Paradox

0

Por pretencioso que pueda sonar lo que voy a decir, WE ALL FALL es una banda llamada a romper moldes por sus propias visiones e inquietudes musicales. Otra cosa es que lo consiga, pero desde luego el grupo se siente cómodo sin atarse ni imponerse restricciones de ningún tipo. La prueba de ello se llama "Paradise Paradox".

Influencias del Metal Alternativo, Groove Metal y Thrash, confluyen en una amalgama de sonidos, a veces intimistas, a veces exaltados de puro cabreo, que tachan cualquier etiqueta que se quiera poner a esta joven formación madrileña.

Hay canciones breves y largas, para todos los gustos, pero que comparten el denominador común de la complejidad compositiva. Que no se entienda esta complejidad como algo negativo, sino como un valor añadido, ya que los temas son asequibles pero para nada simplones, y tienen tantos matices que "Paradise Paradox" solicitará más y más escuchas. Lo mejor de todo es que cada instrumento está justo en su lugar y las capas musicales cumplen a la perfección: una solidísima sección rítmica a cargo de Rodrigo de Lucas (batería) y Natxo Esperón (bajo), lleva gran parte del peso al permutar constantemente y atraer nuestra atención en los momentos más inesperados; las guitarras de Félix Rincón e Iván Checa siguen su dictado soltándose en algún solo; y la voz de Víctor Prieto, más o menos agresiva, a la que tildaría antes de "rota" que de "rasgada", se mueve como pez en el agua entre los ritmos furibundos.

Destacaría la dureza de "Captive Of Fear"; la delicadeza inicial de un turbulento corte como "Murder, Slavery And Incestous Rape", tocando de puntillas incluso el Doom-Stoner hasta que se acelera, y el cómo la banda salta continuamente desde lo alto en un colchón creado por la batería, excelente base para canciones como "Dead Man Walking", donde podemos apreciar ecos de unos METALLICA modernos; la obvia fragilidad que apunta el título de "Fragile", o la debacle thrasher de "System Failure". Brillan también las casi omnipresentes cabalgadas rítmicas de la larga "Blackened Tied" y su sugerente pasaje intermedio. Un oscuro "Paradox" sirve de despedida aunque la edición que nos ha enviado la banda dispone de un tema extra, una versión del "Tourette's" de NIRVANA que, dado mi "aprecio" a los de Seattle, me resulta más atractiva que la original.

En resumen, hay que alabar ante todo el arrojo de WE ALL FALL con una propuesta nada sencilla a la que creo que le va a costar encontrar su nicho de público. "Paradise Paradox" es atrevido y rebosa calidad, por lo que merece que se le preste atención, aunque sea por la sensación de que lo mejor está aún por venir.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here