Crítica de W.E.T. - "Retransmission"

W.E.T. - Retransmission

En algún lugar de la historia estaba escrito ese vaticinador capítulo en el que Scott Soto y el rubieras Martensson, en un momento puntual, se harían ojitos y se dirían mutuamente: "Tú, conmigo". Dos tipos que saben de sobra lo que se hacen y que, en tiempos de intrusismo en el género o de productos hechos para digerir tan solo unos pocos singles de calidad, se alejan convenientemente de ese formato pomposo y eurovisivo que parece estar buscando cierto asentamiento en la escena del Rock Melódico. Sin remaches propios del Pop amamantado en la radiofórmula, evidencian que ser melódico no tiene por qué estar a la gresca con sonar energético, épico y vigoroso, como demuestran "Retransmission".

Nuestro matrimonio de talentosos músicos se dedica en “Retransmission”, la nueva obra de W.E.T., a lo que mejor se puede y se debe hacer para defender las bondades de un género un tanto desfigurado en la actualidad: bombear Rock, Hard Rock o llámalo X; también a oxigenar una vertiente que se dedica a respirar en numerosas ocasiones un aire que no es el suyo. Que uno se hastía ya de la interminable pasarela de insípidos modelitos jugando a hacer Rock Melódico desalmado y desprovisto de la más mínima fuerza, así como de todas las agotadoras concesiones que nuestra música le está haciendo a esta, por momentos, desesperanzadora tendencia. Y tranquilos, que no me he olvidado.

Obviamente, en esa ecuación resultante de las siglas W, E y T nunca deberíamos dejar de lado a Robert Sall de WORK OF ART, si bien su papel en este proyecto, como bien sabemos todos, puede ser tan imprescindible como fácilmente subestimado por la magnitud que arrastran consigo los otros dos nombres mencionados anteriormente.

W.E.T. arrolla con "Retransmission"

“Retransmission” es un álbum que te pasa literalmente por encima. Equilibrado, inspirado, de naturaleza poderosa, con el bueno de Erik dejándole en bandeja a su amigo Jeff el mejor material posible al que darle brillo con su voz. No me cabe duda de que es el mejor trabajo que, hasta la fecha, nos ha regalado W.E.T., pero ni la más mínima duda. Once cortes con la calidad de sonido habitual a la que, desde sus inicios, nos han acostumbrado estos tipos, pero con el añadido de una escrupulosa definición compositiva en la gran mayoría de ellos. Se podría decir que el ochenta por ciento de las canciones que conforman este nuevo plástico son potenciales singles.

La conexión con este lanzamiento no puede ser más directa y asequible mediante “Big Boys Don't Cry”, un tema explosivo cuya fisionomía recuerda y mucho al mítico “Mysterious” de TALISMAN. “The Call Of The Wild” también es otro corte que posee un ritmo frenético y contagioso al que se agrega un grandísimo estribillo de Hard Rock Melódico. A su vez, no podía faltar la consabida balada-medio tiempo, como es el caso de “Got To Be About Love”, donde Soto se deshace en mesura y calidez evidenciando que, muchos años después, sigue siendo un gran intérprete de este tipo de canciones.

“Beautiful Game”, con un empaque más cercano al Hard Rock americano, también derrocha calidad y te atrapa con otro espléndido estribillo de manual. Algo más adelante, también destacaría “You Better Believe It”, adictiva, coreable y absorbente, y “How Do I Know”, elegante pero guitarrera, donde de nuevo se nos invita a conectar de pleno con otro sagaz estribillo.

Es difícil no deshacerse en elogios con esta gente, a decir verdad. En el caso que nos ocupa, el del presente disco, al talento innato de nuestros protagonistas se une una laboriosa confección de ideas para dar constantemente con una clave que no siempre está al alcance de todos. A veces da la sensación de tener entre las manos algo de material reciclado de TALISMAN y de ECLIPSE con un simple cambio de configuración pero mismos esquemas, a fin de cuentas, y siempre con la mirilla puesta y la cabeza depositada en la obtención de estribillos grandilocuentes, de momentos mágicos y para el recuerdo que, con el paso del tiempo, perduren en los oídos de los seguidores del Hard Rock y del Rock Melódico.

Cuando nos acerquemos al final del año y los medios especializados hagan y hagamos nuestro listado de lo mejor del 2021, verás pasearse en más de una ocasión este trabajo y con razón. Normal, la categoría se premia.

Discográfica: Frontiers Music Srl

Más información sobre W.E.T. en su Facebook.

8.5