WIG WAM - Wall Street

0

¿Quién dijo que ya no se hace buen Glam Metal como el de antes? Para todos aquellos que piensan así, deberían echarle un ojo a los noruegos WIG WAM. Posiblemente todos les conozcamos por ese “In My Dreams” impecablemente interpretado y defendido por éstos chicos en la edición del festival de Eurovisión del 2005, quedando en sexto puesto.

Con su estética Glam y sus canciones festivas y pegadizas se metieron a la mayoría de los seguidores del Hard Rock de Europa en el bolsillo, por no decir que es el grupo más representativo de Noruega, y no es de extrañar, todos tienen una gran carrera musical a sus espaldas, habiendo participado en varias bandas tales como DREAM POLICE, EVENRUD o ALIEN, por nombrar algunas.

En el 2004 sacaron a la venta su primer trabajo “667…The Neighbour Of The Beast” , más conocido como “Hard To Be A Rock ‘N Roller… In Kiev”, con el cual alcanzaron un rotundo éxito; se traba de un álbum repleto de temas con garra y con letras de lo más graciosas. Dos años más tarde vería la luz “Wigwam Mania”, que contaba con otro singlelazo por excelencia “Gonna Get You Someday”, y nada malo podemos decir de su último disco hasta hoy, “Non Stop Rock N Roll”, que contaba con una producción bestialmente buena y cuidada. Sin duda fue el mejor álbum del 2006 de Hard Rock en Europa. Desde la primera canción hasta la última, el plástico abría con un potente “Do Ya Wanna Taste It” que nos dejó a todos los amantes del Glam Metal boquiabiertos; también debemos destacar “Man In The Moon”, una balada perfectamente orquestada con unos coros que quitan el hipo y un solo tremendo a manos de Teeny, sin duda se trata un gran discazo.

Quizá éste último álbum nos dejó con unas expectativas muy altas de los noruegos, porque éste “Wall Street” no tiene ni punto de comparación con el anterior. Se trata de un trabajo bastante pobre, no tan festivo, mucho más soso, sin fuerza y sin carisma alguno. Han querido experimentar con sonidos más novedosos y se han olvidado de la fórmula que les llevó al éxito. Nos tenían acostumbrados a temas pegadizos, fáciles de recordar y con estribillos pegajosos. En “Wall Street” han dejado de lado todo lo que les hacía inconfundibles y en algunos temas han llegado a tontear incluso con el Pop.

La verdad es que el plástico abre prometedor, con “Wall Street”, una canción que aún mantiene la esencia Glam propia de WIG WAM, un estribillo potente y facilón que nos pone a bailar en medio minuto. Pero a continuación nos salta “OMG ( I Wish I Had A Gun)” y la cosa cambia considerablemente, se trata de un sonido impropio de los noruegos, aún contando con una melodía pegadiza y un estribillo potente, es un sonido muy novedoso al que no nos tienen para nada acostumbrados. A partir de aquí hay muchos coqueteos con diferentes estilos musicales. En “Victory Is Sweet” aparecen coros interpretados por voces de niños y cambios de ritmo difíciles de seguir, tras éste tema que ya nos ha hecho fruncir el ceño aparece “The Bigger The Better”, un tema demasiado Pop incluso para tratarse de Glam Metal.

Pocas canciones destacan en “Wall Street”, aunque hay que decir que el redondo mejora al paso de las pistas. Nos topamos con la balada instrumental “Things Money Can’t Buy”, donde queda patente que WIG  WAM es un grupo formado por musicazos de primera. “Try My Body On” es lo más Hard que nos vamos a encontrar (y para mí la mejor del disco), dejándonos ver aquí que sí, que efectivamente son ellos, coros pegadizos y un solo de guitarra de diez.

En definitiva “Wall Street” es un álbum bastante mediocre y que no representa para nada la esencia festiva y divertida de WIG WAM. He echado demasiado de menos no escuchar temas con melodías facilonas y con ésos teclados tan característicos con los que contaban en los anteriores discos.

Esperemos que recuperen la tónica musical con la que nos dejaron a todos atónitos y vuelvan a sacar trabajos como los que ellos saben hacer, y no un álbum cargado de temas prácticamente de relleno.

 

Elena Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí