WISDOM - Marching For Liberty

Con una gloriosa introducción titulada "World Of The Free", los húngaros WISDOM presentan "Marching For Liberty", un nuevo álbum de Power Metal europeo entretenido y poderoso.

Los coros, ese doble bombo autómata y las melodías grandilocuentes son las marcas que ya había dejado en su camino el grupo de Budapest. No todos los elementos coinciden a la vez en cada canción, pero sí de forma muy habitual, lo que hace que su estilo esté perfectamente definido, quizá de un modo exagerado y sin duda será algo cargante para los que prefieren pasar de puntillas por el Power.

Por otro lado, los que hayan disfrutado en los finales de los 90 de esas melodías épicas tocadas a gran velocidad y esas voces sonando en tonos altos, tienen en WISDOM un fortín en el que protegerse y regocijarse. El primer corte es "Dust Of The Sun", típico tema de los húngaros, con unos coros en los estribillos realmente grandilocuentes y que en directo serían ya un portento acompañados de un apoyo vocal de nivel.


Le sigue una pieza un poco más dura, "War Of Angels", con un punto de agresividad más marcado, tal y como exige el título de la canción, pero no queda exenta de más coros y melodías vocales puramente Power Metal. Con "Failure Of Nature" WISDOM ha rebajado las revoluciones, pero ese doble bombo se retoma en "The Martyr", "God Rest Your Soul"... con los esquemas tan claros que al que no adore el estilo le produciría incluso sonrojo.

Hay que aceptar que la banda de Hungría se aferre a una estructura repetitiva y al menos, mientras se haga con grandes ideas dentro de un círculo tan cerrado, seguirá interesando a los habituales del género. Más de lo mismo, pero igual de bueno lo tenemos en "Take Me To Neverland", gran canción a la que sigue una maravillosa balada acústica, "Wake Up My Life"... que incluso podrían haber grabado a todo meter en formato eléctrico y seguiría siendo un gran tema.


Ese es el punto fuerte de WISDOM, unas melodías sencillas, envolventes y pegadizas, que funcionan en cualquier formato. En contraste respecto a su anterior obra, se puede decir que hay mayor elaboración en las composiciones, no entra tan rápido y requiere de más escuchas para apreciar su valor. Se han guardado sin embargo todos los elementos ya conocidos y que he mencionado, además de ese sentimiento positivo en los temas y, por qué no decirlo, ese anciano encapuchado y amordazado que viene presentándose en sus portadas desde 2004.

El broche final lo ponen otro trío de cañonazos y la propia "Marching For Liberty", un himno de ocho minutos que enlaza con el inicio del álbum, incluyendo otra vez esa grandilocuente melodía que se apreciaba ya en la intro.

Esta obra aburrirá a los que necesiten ir más allá de buenas y sencillas melodías, estribillos coreables, tonos agudos en la voz, guitarras poderosas y baterías rápidas con poco descanso. El que se sienta, por el contrario, muy identificado y adherido al Power Metal del viejo continente, que no se lo piense dos veces y pruebe a sentir la gloria de WISDOM.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí