WOLF: "Crear música oscura, maligna y agresiva nos pone felices y contentos"

0
Wolf

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, "Feeding The Machine", pudimos entrevistar a Niklas Stålvind y Simon Johansson, guitarristas de la banda sueca de Heavy Metal WOLF. La entrevista se preparó mucho antes de la pandemia por el virus COVID-19 que nos asola y mantiene encerrados en nuestros domicilios desde febrero, y la banda, sometida a los mismos rigores, pudo contestarla a finales de marzo, por lo que hay algunas preguntas un tanto fuera de lugar.

En cualquier caso, tanto el líder y vocalista Niklas como Simon se explayaron al responder nuestras preguntas para la promoción de este nuevo trabajo, octavo en su carrera, cuya portada podría ser hasta algo premonitorio de la situación que sobrevino posteriormente a su edición.

“Feeding The Machine” es el octavo disco de estudio de WOLF. ¿Qué puede esperar un fan de toda la vida del grupo de este nuevo trabajo?

Niklas Stålvind: Como siempre, es un progreso natural donde nos mantenemos aferrados a nuestras raíces, pero también queriendo encontrar algo nuevo y excitante. Ya que "Devil Seed" había tenido un sonido más oscuro y expansivo, esta vez quisimos mantener la oscuridad en las composiciones, pero hacerlo un poco más directo y agresivo, como los viejos tiempos de WOLF con más canciones rápidas. Así que, Heavy Metal directo y a la cara es lo que vais a encontrar en este disco.

"Heavy Metal directo y a la cara es lo que vais a encontrar en este disco de WOLF"

El inicio con "Shoot To Kill" es claro como el agua: "Seamos honestos, no creo en Dios y niego el Espíritu Santo". ¿De qué trata esta canción?

N. S.: Pues el tema trata sobre salir de mi sistema. Trata de vivir aquí y ahora haciéndolo lo mejor que puedas, porque esta es la única vida que tenemos. ¡Apunta alto y dispara a matar! Esta canción aúna un montón de cosas sobre mi filosofía de vida actualmente. No vivo mi vida acorde a ninguna doctrina religiosa. No necesitamos un dios o a dioses para ser buenas personas. No hay prueba de ninguna de las incontables religiones existentes. El bien y el mal están dentro de nosotros y tenemos que ser responsables de nuestras propias acciones en la vida.

La gente buena hará cosas buenas y la gente malvada hará cosas malas, pero para que una buena persona haga el mal, hace falta la religión. Estoy parafraseando a alguien más sabio que yo [Ndr: al filósofo Steven Weinberg] justo ahora (risas). No recuerdo dónde lo escuché, pero es bastante cierto, ¿verdad?

"No necesitamos un dios para ser buenas personas" - Niklas Stålvind

Habéis tenido a Thomas Holm realizando otra vez el arte del disco, lleno de sangre y tripas en esta ocasión. ¿Qué concepto hay tras todas esas vísceras ensangrentadas derramadas en el suelo?

N. S.: Esa sería una pregunta para Holm en realidad. Cuando empezamos a a trabajar en el disco juntos le di el título del álbum, los títulos de las canciones y hablamos sobre los conceptos detrás de las canciones y del disco en conjunto. Le dimos rienda suelta para ver con qué salía. Él entiende el Heavy Metal en imágenes, como me dijo, y no hay duda de ello. La ilustración, un óleo cuadrado de un metro, me sorprendió por completo en esta ocasión.

Es su interpretación de "Feeding The Machine" y creo que le da al disco un toque más profundo e interesante. Los porqués no deben ser analizados y explicados al detalle. Me gusta que cada persona tenga sus propias interpretaciones sobre esta portada. Para mí no son vísceras en el suelo, como dices que ves. Y creo que descubrirás nuevas cosas también si permites que la ilustración crezca en ti. Es muy interesante para mí ver distintas cosas en esta portada, y todos tenemos razón.

Wolf Feeding The Machine

Habéis contactado con Holm muchas veces con anterioridad, pero no parece fácil ya que no tiene una web oficial activa y parece muy silencioso. Creo que su arte es un poco desconocido a pesar de haber hecho trabajos clásicos de gran calidad para KING DIAMOND y MERCYFUL FATE. ¿Cómo os ponéis en contacto con él?

N. S.: Tenemos una Bat-señal, pero con un lobo. Así que cuando es luna llena lo apuntamos al cielo y... Hablando en serio, simplemente le llamo por teléfono, o a veces le mando un mail. Entonces tenemos una charla de artista a artista y empieza a dejar salir sus demonios de sus lienzos. Es un respeto mutuo y le damos la libertad artística y él viene con algo especial para cada disco.

De nuevo, todas las canciones han capturado una atmósfera de terror, tanto en las letras como en la música, "Midnight Hour", "The Raven"... ¿De dónde nace toda esa malignidad en WOLF?

N. S.: Para cada artista, es un profundo viaje personal cuando creas, y también interpretas el mundo que te rodea y lo plasmas en tu arte. Para mí, simplemente tengo que dejarlo salir de mi organismo. Cuando compuse el disco, estaba atravesando problemas personales y también, había mucha maldad en el mundo que me estaba afectando. Y por la propia música, creo que hablo por los otros miembros del grupo también, cuando digo que crear música oscura, maligna y agresiva nos pone felices y contentos (risas).

"Había mucha maldad en el mundo que me estaba afectando cuando componía Feeding The Machine"

WOLF ha estado de gira como telonero de GRAND MAGUS en marzo, ¿Haréis fechas de festivales este verano? [Ndr: La entrevista se preparó y envió semanas antes de las medidas de confinamiento]

Simon Johansson: Ahora mismo ya hemos acabado con la gira de GRAND MAGUS, por desgracia debido al caos del COVID-19 en todo el mundo la gira tuvo que ser recortada, así que solamente hicimos la mitad de los conciertos. Solamente Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia.

Toda la gira europea se canceló. Lo bueno es que estos conciertos ya han sido reprogramados y serán anunciados próximamente. En cuanto a los festivales que se suponía íbamos a tocar en un par de ellos, pero de nuevo la situación del COVID-19 está arruinando los planes de todo el mundo. Así que, por el momento, no sabemos que pasará. Tenemos previsto otro tour europeo para el otoño, esperemos que sea posible realizarlo.

"Tenemos previsto otro tour europeo de WOLF para el otoño, esperemos que sea posible realizarlo"

¿Tocará WOLF algunas canciones antiguas olvidadas como "Make Friends With Your Nightmares" o "Whisky Psycho Hellions" en las próximas giras? Siempre me entusiasmaron estos temas.

N. S.: ¡Gracias! Me encanta saber que te gustan esas canciones. No será en esta gira. Hemos hablado de retomar algunas canciones viejas de WOLF que nunca hemos tocado en directo, pero es difícil porque tenemos tantos clásicos para el directo que la gente quiere escuchar y también está todo el material del nuevo disco.

S. J.: Como bien dice Niklas, estamos pensando en qué canciones tocar constantemente y hemos buscado entre las canciones antiguas que no hemos tocado nunca. Pero en la gira de GRAND MAGUS solamente hicimos algunos viejos clásicos con unas cuatro canciones nuevas, creo. Ya veremos que pasa en la gira para otoño.

Simon, ahora que estás tocando conciertos en directo con SOILWORK, ¿te está costando coordinarte con los compromisos en directo de WOLF?

S. J.: Pues no, la verdad, hice un montón de conciertos mientras estábamos trabajando para finalizar "Feeding The Machine". Pero no era como si hubiera estado fuera el año entero, tuve que trabajar como un perro para hacer ambas cosas. Este año no estoy seguro de si haré algún concierto con SOILWORK, bueno, en realidad nadie sabe si habrá conciertos o no. Por el momento, combinar ambas actividades ha ido bien.

Supongo, Niklas, que tú has hecho la mayoría de composiciones del nuevo disco. ¿Han colaborado los otros músicos contigo más allá de grabar sus partes?

N. S.: Sí, Simon compuso la música para "The Cold Emptiness", en la que yo solamente hice las melodías vocales y las letras. En realidad es la primera vez en la historia de WOLF que no he compuesto la música de una canción.

Simon, Anders Modd (nuestro exbajista) y yo compusimos "Mass Confusion", que era una idea original de Simon en la que los demás colaboramos. Anders Modd también compuso conmigo "Dead Man's Hand".

S. J.: También compuse el riff principal para "Midnight Hour". Niklas históricamente ha compuesto la mayoría del material pero no quiere decir que al resto no le esté permitido contribuir. Mientras sea una buena idea o una buena canción la usaremos, no importa quién sea el responsable de la idea.

Simon, has estado trabajando en bandas muy importantes como EDGE OF SANITY y SOILWORK, y Johan Kullberg con HAMMERFALL y THERION, además de Pontus Egberg con KING DIAMOND, por nombrar algunas. ¿Crees que esto podría elevar un poco la popularidad de WOLF entre los fans del Metal?

S. J.: No estoy seguro de si eso importa demasiado. Desde luego, algunas personas podrían encontrar a WOLF porque han visto a alguien que toca en su grupo favorito y ese músico también toca en esta banda pero hoy en día hay mucha gente tocando en tantos grupos distintos de que no estoy seguro de que la gente reaccione ante eso (risas).

Pero probablemente más personas hayan oído hablar sobre WOLF y nos escuchen y esperamos que les guste lo que escuchen y que ahí tengamos algún fan nuevo.

¿Veremos a WOLF de gira por España en 2020?

S. J.: Todos esperamos girar por España este año, pero según están las cosas ahora mismo, lo más probable es que no suceda. Estamos en conversaciones sobre un festival a finales de verano pero, de nuevo, no estamos seguros de que esto vaya a suceder. Pero nos encanta España y tan pronto como podamos volveremos.

¡Gracias por vuestro tiempo! ¿Queréis añadir algo a vuestros seguidores en España?

N. S.: ¡Gracias por vuestro apoyo! ¡AMAMOS España como locos por los seguidores del Metal que sois! ¡Estamos trabajando para volver!

S. J.: Yo también os agradezco el apoyo y estoy totalmente de acuerdo con Niklas. Volveremos pero por el momento es complicado decir cuando. Espero que no pase demasiado tiempo para regresar.

¡Gracias y cuidaos!


 

Más información de WOLF en su Facebook oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí