WOODS OF YPRES - Woods 5 Grey Skies & Electric Light

0

Formados en 2002 por David Gold, Aaron Palmer y Brian McManus, WOODS OF YPRES llevan con este “Woods 5 Grey Skies & Electric Light” cinco lanzamientos que si bien empezaron orientados hacia el Black Metal pero de tintes pink floydianos, poco a poco se han ido orientado hacia el Dark Metal Gótico de bandas tan consagradas como BABYLON WHORES y LACRIMAS PROFUNDERE.

Siempre en compañías discográficas independientes hasta este último disco, la banda parecía al borde de la disolución cuando David Gold marchó a Kuwait, pero he aquí este nuevo trabajo para demostrar que hasta hace poco estaban vivitos y coleando. Al menos hasta el 21 de diciembre de 2011, cuando el propio David Gold falleció a los 31 años víctima de un accidente de coche cerca de Barrie, Ontario.

Como testamento musical, este “Woods 5” es quizá la obra más melancólica de toda su carrera, en un fantasmal intento de predecir el trágico final que esperaba a su líder, temas como “Finality” o “Travelling Alone” en los que Gold busca consuelo antes del final inapelable por todas aquellas cosas que no hizo, pintan en general un mundo poco esperanzador. Musicalmente el disco navega de puntillas por las atmósferas Doom más ligeras, conserva chispazos de Black Metal como en el comienzo abrasador de “Lightning & Snow”, pero en general lleva un halo de goticisimo atmosférico muy bien conseguido que hará las delicias de cualquier fan del género.

Sobre la evolución de la banda, no hay nada como observar como poco a poco el propio Gold fue alterando el sonido de su voz desde un gruñido black en sus comienzos hasta la voz cuasi limpia de su testamento musical último. La sensación en el oyente, es la que generalmente este estilo poco congraciado (en muchos casos injustamente) con la crítica suele evocar: desesperación, soledad, depresión, melancolía y plenitud nunca conseguida. Y a fe que lo consiguen en este ‘Swansong’ en el que espíritu de otro vocalista recientemente fallecido, Peter Steele de TYPE O NEGATIVE, está presente tanto en sonido como en actitud. Los violines de “Death Is Not Exit” o los teclados de “Modern Life Arquitecture” nos sumen en una nana lisérgica y oscura que añaden ambientación oscurantista y paisajes imposiblemente inhóspitos a este disco bien ejecutado, algo genérico, pero de una emocionalidad devastadora que en el evento de la muerte de David Gold añaden algo de tremendamente trágico al significado del disco con momentos de furia contenida como las voces pseudo-black metaleras de “Adora Vivos”.

Y sobre el futuro de la banda, tras haber dado el salto y fichar por el sello Earache, Joel Violette, compañero en el grupo comenta: ‘Esta tragedia acontece en un momento muy inoportuno para WOODS OF YPRES, aunque nunca haya nada oportuno en este momento tan triste. Teníamos el tour, teníamos nuevos componentes que iban a la perfección y sólo esperábamos a los ensayos con muchísimas ganas’.

Parece ser que Violette sugiere lógicamente el fin de la banda después de la publicación de este testamento musical. ‘David era inequivocadamente el corazón y el alma del grupo y teníamos cosas muy importantes planeadas y sería una pena no poder publicarlas, pero siempre con David presente de alguna manera’.

Así que desde Hellpress solo nos queda despedirnos de David Gold, miembro y alma máter de la banda y recomendar ese disco lleno de melancolía, energía rockera, ritmos coreables y atmósferas oscuras en la onda de las bandas mencionadas en el artículo. Una pena no poder ver en un futuro la versión en directo de la banda para acabar de convencernos.

 

Pedro Blackearth

Artículo anteriorRAGE: Videoclip de “Twentyone”
Artículo siguientePAGANIZER - Into The Catacombs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí