XKRUDE - LaMadre

0

He de admitir que nunca había oído a los jienenses XKRUDE. Ya sea por el motivo que sea, nunca me había puesto un disco de ellos y eso que son unos veteranos. "Lamadre" es su cuarto trabajo en estudio, un álbum donde la tralla a lomos del Thrash Metal, el Metalcore y el Nu Metal hacen que su lucha sea la tónica habitual.

Esta nueva creación trae consigo un cambio que siempre es importante, un nuevo vocalista despidiéndose de su cantante de toda la vida y de amigos íntimos fallecidos hace poco. "Lamadre" no es un disco fácil. Cualquier músico lo sabe. Los de Jaén han querido seguir con garra, azotando todo lo que viene y vendrá, luchando sea el resultado que sea.

Vamos a lo principal, al disco. Como comentaba anteriormente, un cambio de vocalista (o de miembro) trae consigo siempre diferentes puntos de vista. "Lamadre" se diferencia del resto de trabajos volviéndose a su cara más metalera, acercándose al Metalcore y al Thrash. Para gustos personales, un acierto. Todo esto sin olvidar sus orígenes. Tan solo escuchando el primer single, de título homónimo, sabremos por dónde van los tiros. Tralla, fuerza, celeridad e incluso, algo de melodía. Ritmos machacones, pesados, oscuros y densos. Momentos técnicos y salvajes breakdowns.

Comprendo perfectamente qué, para quienes han seguido a XKRUDE a lo largo de estos años el cambio musical sea grande. Seguro que habrá quien vaya a renegar del grupo. Que debería cambiarse el nombre, retomar un nuevo proyecto y enterrar XKRUDE. Pero, hay muchísimos casos que por x motivos no lo han decidido: SEPULTURA, IN FLAMES, MORBID ANGEL, PANTERA, HAMLET… pero, solo diría que en este caso, se olviden del nombre. Hay que escucharlo con los ojos cerrados. Más de uno se llevará una buena sorpresa.

"Lamadre" es un buen disco. El inicio de "Tucorazón" es una carga de Thrash Metal directa a la yugular que hace que el cuello se mueva lentamente mientras llega "Ego" un tema destinado a quebrar cuellos en directo con ese pesado y constante mediotiempo que recorre los cinco minutos de tema con uno de los mejores solos de "Lamadre". También hay solos muy emocionales como ocurre en por ejemplo en la groovie "Cerberos" con esas voces limpias y sonidos espesos y apelmazados o en Lápidas, donde la emotividad termina con una buena ración de doble bombo en un desarrollo intenso. "Reflejos" es un claro ejemplo que no se olvidan de su pasado. Ni reniegan de ello. Simplemente, hace de nexo entre el Nu Metal y el Metalcore.

Las letras, como en antaño, cuidadosas hasta el último detalle, llenas de rabia y odio, de pugna por seguir en el candelero. XKRUDE ha realizado un trabajo enérgico, llenos de buenos riffs como ocurre en la formidable "Revienta" que da el pistoletazo de salida a este "Lamadre".

Para cerrar lo nuevo de los andaluces: "Doctrina" y "Permanezco". Dos temas dispares, pero a la vez con mucho sentido entre ellos y el resto del disco. El primero, un tema distante y espeso; y el segundo armónico y rítmico, pero ambos con ese sonido machacón y esa melodía que no se hace protagonista, pero que sí acompaña a la perfección a esos 50 minutos de duración de Lamadre.

XKRUDE quiere continuar en la lucha. Sin miramientos, sin rencor, sin traiciones. "Lamadre" es un trabajo bien compuesto con muchas ganas de volver al campo de batalla que es el underground, un campo donde se mueven con madurez.

 

Nacho Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí