XTASY: "Grabar con Erik Martensson nos dejó agotados"

1
Xtasy
La banda de Hard Rock Xtasy

Entrevista a Jorge Olloqui, guitarrista de la banda de Hard Rock melódico

Ha transcurrido más de una década desde que XTASY iniciara su periplo musical. La formación navarra apostó fuerte por el Hard Rock de corte melódico desde el principio, cuando Silvia Idoate y Jorge Olloqui, vocalista y guitarrista respectivamente, decidieron dar rienda suelta a lo que en un principio idearon como un proyecto de estudio, pero que fue adquiriendo vida propia poco a poco para terminar convirtiéndose en una banda de pleno derecho. Hasta la fecha ha publicado tres álbumes de estudio y un reciente EP con temas en castellano, "Fuerza Interior", así como ha girado con un buen puñado de combos consagrados del género. Esto es lo que dio de sí la interesante conversación con Jorge.

Para quien todavía no os conozca, me gustaría que os presentarais un poco para los lectores de HELLPRESS. ¿Cómo surgió la banda? ¿Cómo os definiríais musicalmente?

XTASY nació como un proyecto de estudio de Silvia y mío, que me ocupé de casi todo lo demás, aunque para las baterías y los solos de guitarra contamos con amigos que colaboraron en aquel primer disco. Al terminar de grabarlo, nos entró el gusanillo de poder salir a tocar y decidimos buscar gente para ello.

Respecto al estilo, diría que hacemos un Hard Rock potente, aunque eso lo dejo mejor para que seáis vosotros quienes lo clasifiquéis.

"Erik Martensson es ya como de la familia"

Jorge, XTASY debutó discográficamente en 2014 de la mano de “Revolution”. Desde entonces habéis publicado un total de tres álbumes de estudio y ahora un EP en castellano. Todos ellos han sido mezclados y masterizados por el mismísimo Erik Martensson (ECLIPSE, W.E.T.). ¿Qué tal fue trabajar con un músico de su calibre? ¿En qué aspectos ha ayudado a la banda?

La verdad es que Erik es ya como de la familia, siempre hemos quedado muy contentos de su trabajo y la idea es seguir trabajando con él en el próximo disco. Es una persona muy exigente y a veces es duro, pero afortunadamente somos una banda abierta a los cambios y hemos aprendido mucho en estos años.

Vuestro último lanzamiento discográfico completo vio la luz en 2020. En esa ocasión, además de encargarse de la mezcla y masterización, Erik Martensson también se involucró como coescritor en la totalidad de composiciones del redondo. ¿Cómo fue el proceso de creación de las canciones junto al vocalista de ECLIPSE? ¿Cómo se fraguó esta colaboración?

Fue una experiencia fantástica, aunque honestamente tengo que decir que acabamos agotados la semana que estuvimos en Suecia con él en su estudio. El ir con unas ideas y que cambien completamente al principio es un shock, pero ver cómo crece una canción es algo maravilloso y queremos repetir la fórmula para el próximo disco. Desde siempre yo quería trabajar con un productor o alguien externo a la banda y se lo comenté a Erik un día por teléfono y él encantado de trabajar con nosotros, así que fue sencillo.

La mano de Erik Martensson se nota en las canciones de “Eye Of The Storm” ¿No os dio miedo que XTASY pudiera llegar a sonar demasiado parecido a alguna de las formaciones que lidera el músico sueco y que os pudiera restar un tanto de personalidad?

No, la verdad, porque con “Eye Of The storm” creo que hemos encontrado nuestro sonido y nuestra seña de identidad. Con el anterior disco íbamos acercándonos a lo que estábamos buscando, pero ahora sí que podemos decir que esto es lo que somos.

XTASY se reactiva para los conciertos

“Eye Of The Storm” vio la luz casi al mismo tiempo que estalló la crisis sanitaria del covid-19 en nuestro país. Investigando un poco he visto que tan solo pudisteis dar un único concierto en todo el año, por lo que la presentación del disco tuvo que esperar. En primavera programasteis varios conciertos bajo el amparo de la gira Metal United ’22 que ha programado la cooperativa de grupos Area 51. ¿Los enfocasteis como conciertos de presentación de vuestro último trabajo?

Sí, en 2020 el disco salió unos días antes de que nos confinarán a todos, así que nos quedamos con las ganas. En 2021 hicimos tres conciertos en cuatro días y ahora en 2022 tenemos 30 conciertos por toda Europa, así que vamos con ganas acumuladas. En la gran mayoría de los conciertos vamos a poder hacer nuestro concierto completo.

Si todo sigue su curso y nada se tuerce, 2022 debería ser un año importante para XTASY en directo. Vais a presentar “Eye Of The Storm” tanto en España como en países como Suiza, Alemania y República Checa. Algunas de esas actuaciones abriendo para los míticos HARDLINE. ¿Qué nos va a ofrecer XTASY?

Estamos muy orgullosos de nuestro último disco “Eye Of The storm” y queremos presentarlo en directo como se merece. Este año tenemos 30 conciertos, 25 ya están confirmados y hay festivales y algún concierto más por Europa que se anunciarán pronto. Además, estaremos con HARDLINE en seis fechas tocando nuestro show completo, en Europa por primera vez como cabezas de cartel con una banda como HUMAN ZOO abriendo para nosotros y para finalizar el año giraremos de nuevo con ECLIPSE por España en salas de 1.000 personas, así que va a ser un gran año.

Durante este tiempo ha habido cambios drásticos en el seno de la formación. A mediados de marzo de 2021 anunciasteis la incorporación de Carles Salse a la guitarra, Johnny Kerchief al bajo y Abel Sequera a la batería. Si no ando equivocado, XTASY es una banda de Navarra y todos los nuevos miembros residen en Cataluña. ¿Cómo os lo habéis montado para trabajar juntos en época pandémica? Debe haber sido duro si realmente estáis en comunidades autónomas diferentes.

A lo largo de nuestra historia ha habido varios cambios en la formación, pero drástico no ha sido ninguno. Todo el mundo sabe que Silvia y yo somos las personas que estamos al frente y somos quienes lideramos este proyecto. Somos muy afortunados de que XTASY siga creciendo y como ya hemos dicho en muchas ocasiones, la razón de los cambios es que la gente que estaba en el pasado no ha podido seguir el ritmo de la banda y han tenido que bajarse del barco. Pero XTASY sigue y estamos muy contentos de por fin contar con tres músicos dedicados única y exclusivamente a la música, lo cual hace todo mucho más fácil.

"Fuerza Interior", el último trabajo de XTASY

Hace casi un año que todos ellos se incorporaron a XTASY. Habéis preparado nuevo material con ellos con el EP "Fuerza Interior". ¿Qué han aportado a la banda cada uno de ellos?

Sí, este pasado 8 de abril hemos editado este EP de edición limitada a 500 copias, y es la primera vez que hemos grabado en castellano. El EP contiene cinco canciones del último disco cantadas en castellano y tiene nuevos solos de guitarra de Carles y nuevas mezclas de Erik. Como Bonus, está la versión acústica de “Crashing Down”, que es algo que yo siempre quería hacer. Te puedo asegurar que esta, aparte de ser la más comprometida con la banda, es la mejor formación que hemos tenido nunca, eso lo podrás comprobar en cualquiera de los conciertos que nos veas.

Fuerza Interior: EP de Xtasy
Portada del EP de Xtasy Fuerza Interior

En los últimos años han aparecido muy buenas bandas de vuestro género tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. ¿Cómo veis la salud de la escena del Hard Rock melódico estatal? ¿Creéis se recibe más efusivamente a las bandas de fuera?

Yo creo que siempre ha habido buenas bandas, pero seamos honestos, también otras que no y el principal problema es que muchas bandas no apuestan por ellas mismas, no salen a tocar y al final, pese a grabar un gran disco, se quedan ahí porque nadie las conoce. Por eso, yo siempre le digo a cualquier banda, que si creen en lo que hacen, deben arriesgarse y salir a tocar para darse a conocer.

Respecto a la pregunta de las bandas internacionales, mi respuesta es un sí rotundo. Desgraciadamente en España se valora mucho más a cualquier banda por ser de fuera que a una banda nacional. Nosotros hemos tocado fuera con bandas alemanas en Alemania, por ejemplo, y es justo al revés, protegen a sus bandas con especial cariño, aunque hayan dado un concierto regular o sean grupos que están sin rodarse. Pero aquí es todo lo contrario, todo lo español se desprecia por gran parte del público, que no todo.

"Si un grupo cree en lo que hace, debe arriesgarse y salir a tocar para darse a conocer"

¿Cuáles son vuestros principales referentes musicales? ¿Tenéis alguna pasión inconfesable que se aleje del género musical que practicáis?

Por mi parte, siempre he escuhado Hard Rock y Heav Metal, sin embargo, Silvia ha escuchado mucho Country y música popular, aparte de Rock. Pasiones inconfesables creo que afortunadamente ya ha pasado esa época dónde no se podían decir ciertas cosas, pero un secreto que a todo el mundo sorprenderá es que nuestro batería, Abel Sequera, tiene editado un disco de rumba como cantante.

A lo largo de los más de diez años que lleva en activo la banda, XTASY ha compartido escenario con formaciones de la talla de ECLIPSE, AMMUNITION, HELIX, DARE, TIGERTAILZ, BARÓN ROJO u OBÚS. ¿Con que banda os haría ilusión pisar las tablas en el futuro?

La verdad es que nosotros encantados de poder compartir escenario con cualquier banda, tanto nacional como internacional. Puestos a soñar, me encantaría poder abrir un concierto de IRON MAIDEN, BON JOVI o una reunión de SANGRE AZUL o SÁTIRA, ¿por qué no?

Bien, pues esto es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestro trabajo. Espero tener la oportunidad de veros pronto en concierto. Si queréis aprovechar para saludar a los lectores de HELLPRESS, aquí tenéis la oportunidad. ¡Mucha suerte!

Muchas gracias por vuestro apoyo, ¡un saludo muy fuerte a todos los lectores y espero que nos veamos en los conciertos!

Gira de HARDLINE y XTASY

La banda acompañará a HARDLINE en su próxima gira:

  • Viernes 7 de octubre de 2022 – Madrid (sala Story Live)
    19:00 horas
    Entradas: srmedusa.com. Entradas físicas: Escridiscos.
  • Sábado 8 de octubre de 2022 – Vitoria (Urban Rock Concept)
    20:00 horas
    Entradas: woutick.es
  • Domingo 9 de octubre de 2022 - Valencia (salas 16 Toneladas)
    Entradas: metaltrip.es
  • Martes 11 de octubre de 2022 - Barcelona (sala por confirmar)
    19:00 horas
    Entradas: Eventbrite.es

Más información sobre XTASY en su Facebook.

Artículo anteriorIntentan robar el remolque de ARCHSPIRE mientras su batería dormía dentro
Artículo siguienteJOURNEY comparte "You Got The Best Of Me"
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.

1 COMENTARIO

  1. Una gozada de banda, sonidazo y se ven como una maquinaria bien engrasada.

    Se nota el toque de profesionalidad y la seriedad. Si fueran suecos serían headliners en festivales de europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí