ZENOBIA - Supernova

Llevo siguiendo a ZENOBIA muchos años, de hecho los descubrí poco después de que grabasen su primer disco en 2005, “Luchando Hasta el Final”. Esta banda de Heavy Metal riojana se ha crecido en cada trabajo hasta lograr un sonido atronador, una fuerza increíble que hace que cada canción merezca ser escuchada una y otra vez. Esta evolución quedó patente con su anterior trabajo “Armageddon”, con un sonido mucho más directo y cañero si me permiten la expresión. Aquel trabajo me fascinó. Además en vivo ha ganado mucho con el abandono de la guitarra por parte de Jorge Berceo, para poder centrarse en la voz y las labores de frontman.

Ahora nos ofrecen “Supernova”, un disco superior en todos los sentidos a cualquier trabajo precedente de la banda. Diez cortes de puro Heavy Metal, con algunos retazos de Power, e incluso de Hard Rock. Un disco donde se nota que se han dejado la piel y esa perseverancia, ese “no rendirse” ante la adversidad, dota a ZENOBIA de una rabia y una garra que se percibe al escuchar “Supernova”.


Vamos a empezar a desmigar “Supernova”, comenzando con “Borraré Tu Nombre”, un tema con sangre de single, de ritmo trepidante y estribillo de esos que se te quedan, a destacar los cambios de ritmo donde el guitarra Víctor de Andrés hace de las suyas como mejor sabe. Seguimos con “La Última Vez”, en la que se aprecia la exquisita producción de este disco por parte del ex de la banda Dan Diez y los estudios Rock Lab de La Rioja. Este segundo corte es aún más contundente que el primero, unos riffs pegadizos y un guitarreo de cuidado que acelera la composición en contraposición de una voz de Jorge Berceo más pausada, que hace que el resultado sea francamente destacable.

“El Sueño De Un Loco” comienza de forma pausada, con unos semi coros pregrabados para irnos metiendo poco a poco en la canción, la batería de Javi Herrero nos va conduciendo en esta especie de medio tiempo que bebe mucho de bandas como TIERRA SANTA, pero que, siendo justos, gana por goleada en la factura final del tema. Personalmente, creo que es una de las mejores canciones compuestas por ZENOBIA y su letra da que pensar. Ojo a los solos de guitarra de Víctor.

Antes habíamos dicho que “Supernova” de ZENOBIA es un disco variado, lleno de sorpresas, que no concede ni un respiro. Una joya dentro del ámbito del Heavy Metal patrio. Como el movimiento se demuestra andando, que mejor ejemplo que “Al Pie Del Cañón”, un corte que alterna sonidos propios del Heavy clásico, con otros más cercanos a al Hard Rock melódico. No en vano, Jorge Berceo ha declarado que sus referentes vocales son Ronnie James Dio y Steve Lee de GOTTHARD. Pues bien que se nota aquí con este tema, que además de ser una auténtica declaración de intenciones, destila un buen rollo del que se echa de menos de cuando en cuando en la música.



Vídeo de "El Sueño De Un Loco"

ZENOBIA no es una banda de baladas y la verdad es que no me atrevo a clasificarlos de ninguna forma escuchando “Supernova”, pero cuando se ponen con los temas lentos hay que reconocer que los clavan a la perfección. De este tipo de canciones encontramos dos en su nuevo trabajo, “Concédeme Una Vida” y “Recuérdame”. Bonitas, sin ser pastelosas, románticas sin caer en tópicas y sobre todo instrumentadas y con un arreglos que quitan el hipo del buen gusto que se ha tenido al componerlas, en especial “Concédeme Una Vida”.

Recuperando esa rabia y esa intensidad tan propia de los riojanos, nos encontramos con la canción que da nombre a su cuarto trabajo, “Supernova”. Que comienza con mucho guitarreo y riffs con unas divertidísimas connotaciones macarras hasta dar paso a la gran voz que Jorge Berceo se marca en todos los cortes, un tema épico con una letra muy reivindicativa y acorde con el momento que estamos viviendo. De temática histórica encontramos “El Conquistador”, donde lo primero que destacan son los arreglos en el comienzo de la canción, en la línea de los temas que ya hemos comentado. Sin embargo, me gustaría destacar que en estos dos últimos cortes se aprecia una mayor importancia de los teclados, instrumento que estaba muy presente en los orígenes de la banda.

A punto de llegar al final, encontramos “La Fiebre del Oro”, primer sencillo de “Supernova”, y que ya pudimos disfrutar en su anterior LP de rarezas y curiosidades, “Forever”. Con el que sencillamente todos los elogios se quedan cortos, para que os hagáis una idea de lo mucho que me gusta esta canción, coged todo lo que he escrito en párrafos anteriores y multiplicadlo por dos. “Supernova” nos deja con “Una De Piratas”, donde colabora Óscar Sancho, vocalista de LUJURIA, cuyo estilo se da de hostias directamente con el de Jorge Berceo, pero oigan, queda muy bien, bastante mejor de hecho que en su propia banda, desde aquí le pido que copie alguna idea.


Sólo diez temas, bien podrían haber sido veinte, que todavía querría más. Lástima que a ZENOBIA le haya tocado vivir este momento de crisis, porque de lo contrario fijo que habría llegado mucho más lejos de donde está ahora mismo.

Txema Sáez

Artículo anteriorJORGE SALÁN: Vídeo de “The Thrill Is Gone”
Artículo siguienteENSIFERUM: Vídeo de “One Man Army”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí