ZZ TOP vende su catálogo por 50 millones

0
ZZ Top

BMG y KKR adquieren los derechos de autor de la legendaria banda

La compañía musical mundial BMG y la empresa de inversión mundial KKR han anunciado que han adquirido la totalidad de los intereses musicales de los rockeros estadounidenses ZZ TOP.

Según señala Variety, BMG ha pagado una suma que las fuentes cifran en torno a los 50 millones de dólares. La transacción es el último acuerdo importante sobre derechos musicales que ambas empresas han alcanzado juntas desde que anunciaron en marzo de 2021 que unirían sus fuerzas en el mercado de la propiedad intelectual musical, que está creciendo rápidamente.

El acuerdo con ZZ TOP incluye la compra del catálogo editorial de la banda y sus ingresos por derechos de autor grabados y de actuación. Anteriormente, BMG actuaba como coeditor y administrador del catálogo editorial de ZZ TOP.

El éxito de ZZ TOP

En 1971, Billy Gibbons (guitarra, voz), Dusty Hill (bajo, teclas, voz) y Frank Beard (batería) lanzaron el primer álbum de ZZ TOP. A lo largo de sus 50 años de carrera publicaron un total de 15 discos, entre los que se incluyen el éxito comercial "Tres Hombres" (1973), el disco de platino "Degüello" (1979), el disco de oro "El Loco" (1981), el gran éxito de diamante "Eliminator" (1983), el disco de platino "Afterburner" (1985) y los discos de platino "Recycler" (1990) y "Antenna" (1994).

Vendiendo más de 50 millones de discos en todo el mundo, ZZ TOP ha obtenido cuatro certificaciones de oro, tres de platino, dos de platino múltiple y una de diamante. Conocidos por su distintivo aspecto y su descarado sonido inspirado en el Blues-Rock, el éxito del grupo se vio impulsado por seis singles número 1 y ocho éxitos en el Top 40, incluyendo los básicos de la música rock "La Grange", "Tush", "Cheap Sunglasses", "Gimme All Your Lovin'", "Legs", "Got Me Under Pressure" y "Sharp Dressed Man", entre muchos otros. En 2004, el grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock And Roll y su documental recientemente publicado "That Little Ol' Band From Texas" recibió una nominación a la "Mejor Película Musical" en los Premios Grammy 2021.

El mánager de ZZ TOP, Carl Stubner, de Shelter Music Group, dice:

"Estamos orgullosos de seguir trabajando y ampliar nuestra larga relación con BMG. Este nuevo acuerdo asegura que el notable legado de ZZ TOP perdurará durante generaciones".

El director general de BMG, Hartwig Masuch, destaca:

"Este acuerdo es un testimonio del éxito, el poder de permanencia y la continua relevancia musical de ZZ TOP, pero también del poder de nuestra asociación con KKR. Este acuerdo fomenta nuestra visión de ofrecer a los artistas y compositores no sólo una salida financiera, sino también un vehículo comprometido con el respeto y la valoración de su arte".

Jenny Box, socia de KKR, agrega:

"Estamos emocionados de invertir en la música icónica de ZZ TOP y esperamos colaborar con BMG y ZZ TOP para ampliar aún más el alcance de su catálogo".

KKR está invirtiendo en el catálogo a través de sus fondos y vehículos de inversión de crédito privado y será propietario de su participación en la música a través de su plataforma Chord Music Partners, de reciente creación. Latham & Watkins LLP ha asesorado a KKR en la transacción.

El futuro de la banda

Tras el fallecimiento de Dusty Hill, bajista de ZZ TOP, el pasado julio, el grupo prometió seguir adelante.

Eddie Trunk de SiriusXM compartió un mensaje enviado por el líder de la formación, Billy Gibbons, sobre los planes futuros del grupo tras la muerte de Dusty.

Trunk tuiteó: "Recibí esto a través de un mensaje de texto de Billy Gibbons con respecto al fallecimiento de Dusty Hill. Billy me dijo que estaba bien compartirlo con los fans: Como dijo Dusty al partir, '¡Que continúe el espectáculo! Y, con respeto, haremos bien en seguir y honrar sus deseos".

El cantante y bajista Joe Michael 'Dusty' Hill (Dallas, Texas, 19 de mayo de 1949 - Houston, Texas, 28 de julio de 20211) formó ZZ TOP en 1969 junto al batería Frank Beard (con quien había tocado en AMERICAN BLUES, THE WARLOCKS, THE CELLAR DWELLERS) y el guitarrista Billy Gibbons (MOVING SIDEWALKS). Al grupo, con su característico estilo de Blues Rock, se le conoce también como "That Little Ol' Band from Texas".

Discografía de Dusty Hill con ZZ TOP:

  • ZZ Top's First Album (1971)
  • Rio Grande Mud (1972)
  • Tres Hombres (1973)
  • Fandango! (1975)
  • Tejas (1977)
  • Degüello (1979)
  • El Loco (1981)
  • Eliminator (1983)
  • Afterburner (1985)
  • Recycler (1990)
  • Antenna (1994)
  • Rhythmeen (1996)
  • XXX (1999)
  • Mescalero (2003)
  • La Futura (2012)

Más información sobre ZZ TOP en su página de Facebook.

Artículo anteriorEMIGRATE versiona "Always On My Mind" con Till Lindemann de RAMMSTEIN
Artículo siguienteREDSHARK lanzará "Digital Race" con Listenable Records

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí