037/LEO – Los Fuertes Sobreviven

0
Leyenda

Leo Jiménez poco a poco va quitándose el sambenito de haber sido el cantante de SARATOGA en la época más exitosa de la banda madrileña. Bien sea por su participación en proyectos afortunados, como el que nos ocupa, o en otros casos peor avenidos, como STRAVAGANZZA. En 037, Leo se ha sabido rodear de un fantástico elenco de músicos que demuestran a lo largo de este extenso “Los Fuertes Sobreviven” que este grupo es algo más que un amor de verano. Son buenos y saben lo que quieren.

Y es que la palabra madurez es el adjetivo que mejor describe este segundo trabajo de la banda. Un sonido Heavy y denso que huye del grito continuo en el que llegó a degenerar el directo de SARATOGA en la decadencia de la anterior formación. Leo ha sabido madurar en ese punto y ya no rasga las líneas vocales para meter un grito aquí y allá que hacía repetitivas y desagradables algunas de las canciones en otros momentos de su carrera. Estamos ante un Rock más complejo, pero no por ello ausente de florituras como estribillos pegadizos. 037 entra en una etapa de madurez que en el futuro puede darnos muchas alegrías porque por lo escuchado en este disco parece no haber tocado techo.

Desde el primer momento se aspira a aplastar al oyente con auténticos cañonazos. Por eso abren con el tema título y, por eso también, lo hacen pesado, machacón y cargado de esas fantásticas guitarras con las que Ix Valieri se ha encargado de exterminar al silencio a lo largo del disco. El segundo corte, “En Tu Habitación” es si cabe más duro que el anterior, más heavy en ciertos aspectos pero no por ello superior. El tercer tema es, bajo mi punto de vista, el mejor del disco. “Héroe” es la carta de presentación para esta banda. Leo juega en todos los tonos posibles con una canción cuya fuerza aumenta poco a poco hasta que ya no puedes escapar. Una magnífica instrumentación unida a unos fantásticos coros hacen que gane por goleada.

Y el disco sigue moviéndose así con un tema mejor y otro más irregular. De esta manera pasa “Tantas Vidas”, con un buen solo eso sí, a “Ellas”, una canción llamada a ser noña, con su nombre no cabría de esperar otra cosa, pero que se destapa como otra exhibición de Leo. El disco vuelve a una línea más oscura con “Sálvame”, “El Fin Del Camino” y “Hablar De Amor”, un tema en el que volvemos a toparnos con registros diversos, con un punto más rítmico y machacón cercano al Rock ‘N’ Roll.

En un tono más SARATOGA llega “Cuenta Conmigo”, que nos recuerda a la primera etapa con Leo en el grupo, menos Power y más melódica. Eso sí, sin recurrir al grito fácil. A estas alturas del disco, con cinco temas por delante es complicado mantener la atención. Por ello, a pesar de los costes, quizás hubiese sido mejor hacer dos partes para el álbum. De aquí al final se mantiene el nivel, aunque entre tanto tema anda uno perdido. Destaca “Por Un Beso”, duro y oscuro, con un ritmo que taladra la mente.

Y a pesar de todo, el álbum no es redondo. En primer lugar por su extensión. Se queda a medio camino entre un CD normal de 10 cortes y uno doble, por lo que se hace muy difícil una escucha entera de golpe. En segundo lugar, a pesar de la variedad se echa en falta algún temita más ligero, algún punto de fuga que en forma de balada nos sirva de pausa. Finalmente, creo que no han tocado techo, por lo que su gran momento todavía no ha llegado. Si en una ‘escala Leo’ hablásemos, se trataría de un “Vientos De Guerra”, bueno, pero sin llegar al nivel de “Agotarás”.

Paciencia y atención. Lo mejor está todavía por llegar.

 

Carlos Camino

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here