AD ETERNUM presenta “Dogma”, su primer disco

0
Ad Eternum

Presentación de “Dogma” – 25 de febrero de 2018, Portugalete, Vizcaya (Café Rock Volatín)

De las cenizas (esperemos que no definitivas) de la FULL METAL BAND, ha nacido un nuevo proyecto musical llamado AD ETERNUM, una banda radicada en Santurtzi e integrada por todos los miembros de la citada banda de covers, dispuesta a asaltar la escena metalera con su primer disco, “Dogma”.

El Café Rock Volatín, a los pies del monumental Puente Colgante de Portugalete, fue el lugar elegido por la banda para el evento y a él asistimos para escuchar de boca de los propios miembros de AD ETERNUM (Patxa: Voz; Txutxi y Sergio: guitarras; Bobby, bajo y Juanjo, batería) cuál eran los detalles de este primer disco que nos daban a escuchar en primicia y que saldrá a las calle en abril de manera autoeditada.

Grabado en Chromaticity Studios, “Dogma” contiene ocho temas de Heavy Metal de raíces clásicas pero factura contemporánea. Ocho canciones (siete en realidad, pues la octava es una segunda versión de la primera pero con una colaboración) que suenan con intensidad y brillo gracias al gran trabajo en la producción de Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR). Ocho canciones que rebosan ilusión, honestidad y talento y que sirven de excelente tarjeta de presentación de una banda con galones de sobra para defender con solvencia en directo lo que allí pudimos escuchar.

Ad Eternum - Dogma

Las canciones de “Dogma”

Os cuento brevemente:

“Caballero Inmortal” abre el disco con temática motera, letras en castellano, euskera, gallego, catalán, inglés y francés y un sonido Power Metalero con ribetes maidenescos que la hace candidata imbatible a abrir los conciertos de la banda.

“Despertar (intro)/Guardián entre las Sombras” es un tema que nos habla del Alzheimer y de la lucha de un viejo músico contra el olvido que lo atormenta. Musicalmente es un tema lleno de guitarras dobladas, melodías pegadizas y un gran trabajo de Patxa a las voces. De este tema han hecho un magnífico videoclip que pudimos ver allí mismo.

“Sin Destino” aborda el drama de los refugiados de guerra en Oriente Medio a golpe de Power Metal de corte alemán (HELLOWEEN, PRIMAL FEAR…). De esta canción AD ETERNUM también ha hecho un videoclip que ilustra la canción y que pudimos ver seguidamente.

“El Legado (Intro)/Héroe” nos pone en la piel de Leónidas y sus 300 ante la tiranía de Xerxes y sirve de metáfora para cantar en favor de quienes se oponen a las dictaduras en todo el mundo. Colaboran músicos de las bandas LOS COJONES y EL RENO RENARDO y las reminiscencias de JUDAS PRIEST en la partitura resultan innegables.

“Dogma” critica la manipulación de las religiones y anima a que cada uno construyamos nuestro propio dogma lejos de paradigmas impuestos. Estamos ante un tema de resonancias noventeras, voces perfectamente armonizadas y guitarras afiladas.

“Rivel” es, según palabras de Bobby, “el Dr. Stein de Dogma”. Y es una definición perfecta, porque este sentido homenaje a Charlie Rivel y, por extensión, a todos los clowns que ha habido y habrá y al mundo del circo en general, es un corte de aires festivos y melodías circenses. Muy original y logrado.

Ad Eternum - Presentación de Dogma

“Seducción” nos habla de la atracción sexual y de los problemas que puede acarrear a ritmo de metal clásico a lo ACCEPT, JUDAS PRIEST… Un tema contundente y muy bien facturado.

“Sigo Aquí” es un tema en el que Bobby, el autor de la letra, nos habla de esperanza ante la adversidad y nos anima a no tirar nunca la toalla. La letra optimista y combativa se arropa de una música compleja, muy elaborada y perfecta para reforzar el sentido de la letra. Las voces de Patxa y las guitarras de Txutxi y Sergio brillan con luz propia en un tema de tintes épicos y factura impecable.

“Caballero Inmortal (Bonus Track)”. Como regalo la banda nos ofrece una nueva versión del tema que abre el disco en el que cuentan con la colaboración especial de José Cano (CENTINELA) a las voces.

En resumen, un disco verdaderamente notable en lo musical que, además, goza de un extraordinario trabajo gráfico de la mano de Adolfo “Warbanner”, autor de grandes portadas y trabajos gráficos de grupos como VHÄLDEMAR, VALKYRIA o HEX entre otros. Un disco al que deseamos un camino lleno de éxitos como se lo deseamos a AD ETERNUM, gente trabajadora y dura como el metal de la Margen Izquierda.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here