angelus-apatrida-2015

La banda ofrece este enero dos conciertos, en Madrid y Barcelona, en los que filmará un DVD

Si nos preguntan por una de las bandas nacionales más representativas del Thrash Metal, a la gran mayoría de nosotros nos viene el nombre de ANGELUS APATRIDA a la mente. Y es que este grupo de Albacete no sólo cosecha mucho éxito traspasando las fronteras de nuestro país, sino que están haciendo historia en el panorama musical del mismo.

Con más de quince años de experiencia, cientos de conciertos a sus espaldas y, especialmente, mucho headbanging provocado, ANGELUS APATRIDA sigue sumando adeptos con su particular Thrash Metal. Con su último trabajo, “Hidden Evolution”, ha conseguido un gran nivel de maduración musical mediante la alta técnica que poseen sus componentes.

“Hidden Evolution” es un disco que batió cifras nada más salir: se posicionó en segundo lugar de discos más vendidos en España. Sí, has leído bien, en España. Los seguidores del Metal no pudieron resistir tenerlo en sus manos y dieron una lección de cultura musical.

Tras un año girando, las afortunadas ciudades de Madrid y Barcelona serán testigos de presenciar sus directos. Además, los asistentes podrán verse en ellos, ya que los conciertos serán grabados para un futuro DVD + LP / CD.

Ante semejante regalo para los fans, Guillermo Izquierdo, guitarrista y vocalista de la banda, nos concede una entrevista para ofrecernos más detalles acerca de estos eventos.

angelus-apatrida-madrid-barcelona-2017

Entrevista con Guillermo Izquierdo

¡Hola, Guillermo! Es un placer hablar contigo, teníamos muchas ganas de realizar esta entrevista, gracias por dedicarnos tu tiempo.
¡Muchísimas gracias a vosotros, que sois los que no dedicáis vuestro tiempo!

Casi dos años atrás lanzasteis al mercado vuestro último álbum de estudio, “Hidden Evolution”, el cual os ha cargado de éxitos de ventas y ha tenido una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cómo ha ido durante todo este año plagado de giras?
Vamos a hacer justamente dos años en enero, justo cuando hacemos estos conciertos  y la verdad es que ha sido muy intenso. Es la primera vez que hemos podido hacer una gira mundial. Hemos girado por sitios por los que nunca habíamos estado, como Latinoamérica, Asia, Australia… La verdad que han sido dos años muy remarcables y ahora toca superarlos, que es lo complicado.

“Organizamos un concierto en Costa Rica en un día. En dos horas a través de Facebook, hicimos sold out”.

En sólo un año habéis realizado más de 300 fechas en distintos países. ¿Qué tal ha sido la experiencia de girar por Europa, Asia, Australia y Sudamérica? ¿Cómo fue la acogida allí?
Han sido un montón de fechas… Ha sido la hostia. Nuestro modus operandi es el que llevamos haciendo desde 2010 más o menos… Tocar en directo es lo que más nos motiva, es el motor de la banda, donde más cómodos nos sentimos en esta profesión. Poder haber ido más allá de Europa, que es donde estábamos acostumbrados a tocar, poder haber entrado en el circuito latinoamericano y descubrir cómo es el público de ahí, es impresionantemente heavy, es brutal. Es una pasada, desde México hasta Argentina… Todos los países son increíbles; y luego ir al otro lado del mundo, Asia, China… Volvimos a Japón donde ya habíamos estado hace unos años y regresamos por todo lo alto.

Y también poder cerrar esta gira en el Pacífico, en Australia,  tan lejos, y ver que allí también tienes un montón de seguidores ha ido una barbaridad. Han ido do meses seguidos, todo el mes de abril y todo el mes de mayo, en los que ha ido superagotador pero muy satisfactorio. Estamos deseando tener nuevo disco para poder organizar un “sarao” de estas características.

La acogida nos ha parecido de puta madre, sobre todo si es la primera vez que vas. Luego ya la segunda o tercera vez que vayas ya será mejor, cada vez te conoce más gente, etc. Pero para haber sido la primera, la verdad es que quedamos encantadísimos.

¿Nos podrías contar alguna anécdota?
Uff… Te puedo contar millones, pero por ejemplo una anécdota muy chula que nos pasó en Latinoamérica es que, en un principio, no teníamos ningún concierto en Costa Rica a pesar de que es uno de los países más activos con el Heavy Metal, pero por alguna razón, no teníamos ninguna fecha allí. De lo que sí nos enteramos como cuatro días antes de ir a México, cuando ya estábamos inmersos en la gira, es que antes de volar allí desde Panamá, teníamos que hacer escala un día entero en Costa Rica. En principio hablamos de tomarnos un día de relax, visitar la ciudad… Pero la cosa empezó a moverse de otra manera y, hablando con unos periodistas de Panamá, les dijimos: “Bueno, y ya que tenéis contactos en Costa Rica, ¿nos podríais dar algún contacto de promotores, bandas o algo para montar algún concierto donde actuar?” Y en cuestión de un día organizamos un concierto que, en dos horas a través de Facebook, hicimos sold out. Cuando llegamos a la sala fue brutal. Una auténtica pasada. Se quedó un montón de gente fuera y de hecho se convirtió en uno de los mejores conciertos de la gira.

“Creímos que grabar un DVD era una buena oportunidad. Lo planeamos con tiempo para poder intentar hacer dos fechas muy especiales en España”.

¿Cómo surgió la idea de hacer un DVD + LP/CD?
Pues es algo que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de hacerlo por unas cosas u otras y bueno, pues decidimos que para acabar esta gira, que siempre nos gusta finalizarlas volviendo un poco al origen, siempre lo hemos hecho. Y tras dos años de gira queríamos terminar en España, como se merece.

Creímos que era una buena oportunidad y lo planeamos con tiempo para poder intentar hacer dos fechas muy especiales en España y que mejor que cerrar por todo lo alto con esas dos fechas para un futuro DVD con disco en directo.

También es algo que los fans llevaban mucho tiempo preguntando y al final nos hemos tirado a la piscina y ahora es el momento de hacerlo. Esperamos que los fans respondan y nos acompañen masivamente en estas dos fechas.

Ir a un concierto que está siendo grabado siempre ilusiona: nos gusta repetir una y otra vez los momentos en los que nos vemos en pantalla cantando o rompiéndonos el cuello. Pero, aparte de vivir esa experiencia, ¿habrá alguna sorpresa más de las que los asistentes puedan disfrutar?
Pues sinceramente ahora no sabría decirte (risas). Estamos con toda la preproducción de las dos fechas y hay un trabajo increíble por delante, entonces, lo que tampoco queremos es prometer algo que no vamos a cumplir y no vamos a hacer nada que no sea un concierto de ANGELUS APATRIDA: esto va a ser un bolo de ANGELUS APATRIDA , que lo vamos a hacer en dos salas de puta madre y lo vamos a grabar para que quede superpro y que de la hostia.

No va a haber pirotecnia, hinchables ni nada que se salga de lo normal de lo que es lo crudo de un concierto de ANGELUS APATRIDA. Lo que queremos es plasmar la caña, la potencia, el desfase de la banda, plasmarlo por primera vez en un disco, y también plasmar la energía y el rollo que tiene el público, nuestros fans.

Todavía no hemos hablado de qué canciones vamos a tocar, pero obviamente es la despedida de “Hidden Evolution” y, por tanto,  habrá mucho material del disco. Intentaremos improvisar, lo que está claro es que vamos a intentar que sea lo más divertido posible y que la gente que vaya, que se vaya con la sensación de que se han gastado el dinero en algo que ha valido mucho la pena. Que cuando saquemos el vídeo y el audio en directo piensen: “Joder, pues yo estuve ahí”, algo emotivo.

¿Cuáles son vuestros próximos planes de futuro? ¿Se aproxima algún nuevo disco?
Nuestra dinámica es no parar, y tampoco nos podemos permitir hacerlo, porque nosotros, para bien o para mal, nos dedicamos a esto profesionalmente, es nuestro trabajo. Lamentablemente ya no es como hace muchos años. Ahora no se gana dinero vendiendo discos y somos una banda que necesita estar activa siempre. Aparte, tenemos compromisos con nuestro sello, agencia, etc.· y eso nos hace estar activos siempre. Ojalá pudiésemos tomarnos un año sabático, sabiendo que tienes la cuenta llena de pasta, pero para nada es el caso (risas). Y, qué coño, lo que más nos gusta de este mundo es poder tocar en directo. Ya estamos cerrando algunas fechas para el próximo año. Tenemos algunos festivales y estamos aprovechando el año pensando en un nuevo disco.

Han pasado dos años desde “Hidden Evolution” y ya va tocando ir pensando en lo que será el siguiente. Estamos teniendo ideas, grabando cosillas a ver qué sale. Poco a poco, después de lo que vaya ocurriendo con estos conciertos de Madrid y Barcelona, nos iremos sentando tranquilamente a planificar lo que será el futuro inmediato de la banda, todo el 2017-2018. Pero por supuesto que la rueda sigue girando y no vamos a parar, eso está claro.

“Además de ANGELUS APATRIDA, hay un mogollón de bandas jóvenes que también necesitan apoyo y cariño”.

Tenéis un auténtico ejército de fieles seguidores que os apoyan constantemente, lo dan todo en cada mosh y cuentan los días para veros en directo. También estáis haciendo historia en la escena musical de nuestro país. ¿Qué os gustaría decir a toda esa gente que os apoya?
¡Lo primero es que muchísimas gracias! Obviamente, esto tampoco ocurre todos los días y es supersatisfactorio saber que cuentas con el apoyo de tanta gente.

También no gustaría decir que apoyen a las demás bandas. Además de ANGELUS APATRIDA, hay un mogollón de bandas jóvenes que también necesitan ese apoyo y cariño. Vamos a intentar entre todos tener esta escena que nos merecemos. Poco a poco, ya se está dando cuenta el resto del mundo que existimos y que no son las bandas de siempre, sino que aquí también se pueden hacer las cosas de otra manera y podemos hablar de tú a tú con bandas de fuera, con festivales de fuera…

Está ocurriendo ya con muchas bandas con las que estamos tocando en otros países, firmando con sellos internacionales importantes con los que estamos girando en el extranjero, etc.

Muchas gracias y que no se vaya la ilusión, que la música somos los músicos pero también  somos el público. La mayoría de veces, el 99,9% de los músicos somos público y también tenemos que apoyarnos entre nosotros.

Muchísimas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo en concedernos esta entrevista. Ha sido un placer y os esperamos con muchas ganas en enero. ¡Ya estamos deseando ver nuestras caras en el DVD! ¡Un saludo de parte de todo el equipo de HELLPRESS, nos vemos en el mosh!
Muchas gracias a ti y a toda la web de parte de todos nosotros. Gracias a vosotros por vuestro tiempo, que somos nosotros los que necesitamos vuestro tiempo así que muchísimas gracias. ¡Un saludo a HELLPRESS!

Alejandra Adán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here