ANGELUS APATRIDA – Hidden Evolution

0

No creo que nadie a estas alturas dude sobre qué grupo es el mejor, de larguísimo y teniendo en cuenta cualquier estilo dentro del Metal, en la escena ibérica. ANGELUS APATRIDA son desde hace tiempo la única banda con proyección internacional real en éste país, tanto por calidad como por medios a su disposición, con una gran discográfica detrás, y “Hidden Evolution” es la perfecta herramienta para forzar algún cerrojo más en esa complicadísima cruzada de ganarse un nombre fuera de nuestras fronteras. Si bien “The Call”, su anterior trabajo, me pareció con las sucesivas escuchas algo decepcionante por repetición de esquemas y sobre todo una producción que se pasaba de rosca en cuanto a perfección y limpieza de sonido, éste “Hidden Evolution” endereza el rumbo de los de Albacete con una sonido contundente pero orgánico y una vuelta a las raíces compositivas, con estribillos muchísimo más trabajados y un aroma a los MEGADETH de los 90 que tira de espaldas. Y es que lo veo todo mucho más meditado en este disco; las voces de Guillermo más variadas y con mucha más intención; una base rítmica que destaca pero sin salirse del guión, buscando la eficacia del conjunto… En definitiva, creo que es el trabajo más redondo de ANGELUS APATRIDA.

El comienzo desenfrenado de “Immortal” enlaza perfectamente con una estrofa más contenida y sobre todo un puente brillante y speedico que queda en la memoria desde la primera escucha, sobre todo porque es casi más pegadizo que el estribillo al que precede. Otro punto brillante es el comienzo marcial de “First World Of Terror”, donde además destaca el magnífico trabajo de Guillermo a las voces, yendo desde lo agudo a lo grave y profundo sin perder presencia en ningún momento. El tema se remata con un estribillo a medio tiempo muy logrado y unos arreglos de guitarra magníficos.

Curiosamente los dos temas que se han elegido como adelanto “Architects”, que es el que sigue y “End Man” situado en la mitad del tracklist, son los que menos me atraen del CD; no son malos ni mucho menos, pero personalmente me parecen simplemente correctos. “Tug Of War” es uno de los primeros crisoles de estilo que encontramos, ya que tras un inicio cuasi gutural acabamos desembocando en unas voces más melódicas de lo habitual y con aroma más a Heavy Metal tradicional que a otra cosa. “Serpents On Parade” es un tema speedico sin contemplaciones, ni tampoco muchas pretensiones, quizá el más simple de todo el trabajo. Disfrutable en cualquier caso porque es acertadamente corto. “Wanderers Forever” es todo lo contrario, desde el riff inicial hasta la última nota los mil matices del tema llaman la atención: cambios de ritmo, arreglos magníficos y un estribillo hiper melódico que de nuevo se sale un poco de lo que nos venían ofreciendo últimamente ANGELUS APATRIDA. De lo mejor del disco, sin duda.

“Speed Of Light” es otro tema un poco en la onda de “Serpents On Parade”, no es de mis favoritos, pero es cañero y mantiene la tensión y sobre todo la atención, cosa importante. Con “I Owe You Nothing” y su ritmo cabalgante tenemos otro de los puntos álgidos del CD, magnífico estribillo donde casi (insisto, casi, que nadie salga corriendo) tenemos voces limpias y de enorme factura, nuevamente con unas melodías de guitarra arropando de manera muy acertada, y madre mía que solo de guitarra doblado, espectacular.

Acabamos la escucha con “Hidden Evolution”, largo y elaboradísimo tema, que casi podría ser una muestra de lo que hubiera sido METALLICA en los 90 si Mustaine hubiera seguido en la formación. Riffs y arpegios limpios made in Hetfield y un estribillo absolutamente MEGADETH, tanto en composición como en ejecución. Perfecto colofón a un disco ejemplar.

Aunque en algún apartado no he podido contenerme, quería mencionar por separado el trabajo general de las guitarras. Una maravilla de técnica y buen gusto que va de lo complicado a lo simple y genial en un solo compás, sin miedo a esquemas clásicos para aportar melodías que pueden recordar incluso a IRON MAIDEN en algunos momentos, y sin miedo a vestir los estribillos con arreglos que pocas veces pueden escucharse en una banda de Thrash Metal. Qué clase demuestran y qué ejemplo a seguir.

Sobre el papel y objetivamente, “Hidden Evolution” es el mejor disco de ANGELUS APATRIDA. Yo sigo prefiriendo su debut, “Evil Unleashed”, quizá más por cariño que por verdadera convicción, pero es innegable que ahora mismo el grupo está en su momento álgido. ¿A qué deben aspirar en el futuro éstos chicos? Están a las puertas de la gloria, y es la única formación de nuestro país que puede abrirlas de par en par, pero para eso necesitan un DISCAZO, así con mayúsculas, un “Rust In Peace” particular con varios himnos que peguen el pelotazo a nivel internacional de verdad. A nosotros nos tienen ya conquistados, pero fuera no dejan de ser “una banda española que suena muy bien”. Llevan ya cinco discos y ahora van de gira como tercer grupo junto con SUICIDAL ANGELS y DR. LIVING DEAD, que no son precisamente lo que se dice mainstream. Que nadie me entienda mal, es estupendo y un triunfo que firmarían el cien por cien de los grupos de este país, pero yo quiero una banda española encabezando carteles internacionales, y si no se lo pido a ANGELUS APATRIDA, ¿a quién se lo pido?. Con el apoyo adecuado de su discográfica éste disco debe llamar la atención en todo el mundo, y con el siguiente álbum TOCA TRIUNFAR.

 

R.Caspárez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here