ArrowsNight: CARDINAL, PERVY PERKIN, JACKMEN, ZOMBAK...

0
cardinal_arrowsnight_madrid_2013

Me presenté en la sala We Rock para disfrutar de los conciertos de seis bandas desconocidas para mí hasta ese momento, que participaban en el concurso de grupos emergentes ArrowsNight. Con gran expectación y sin la mente contaminada por escuchas previas de algún material (excepto las presentes en la web del propio concurso) acudí al evento con una "venda sobre mis ojos" que pudo resultar en una apreciación final de las formaciones que estoy convencido no todo el mundo va a gustar.

HYPNOSIS

hypnosis_madrid_2013_1

Desde Tenerife y esquivando el temporal del archipiélago canario, HYPNOSIS salieron a calentar la noche ante un puñado de asistentes. Con las letras en castellano y una base de Rock, arrancaron con "Ya Estamos Aquí". En esta canción se vio mucha ilusión y energía, el grupo estaba realmente encantado de subirse al escenario (sin sus instrumentos, creo que perdidos en el limbo de los aeropuertos) pero se apreció un error. Creo que fue el único evidente durante su actuación, pero para cuadrar el tema faltó apoyo al vocalista en los coros por parte de sus compañeros.

hypnosis_madrid_2013_2

Después vino "Vuelvo", un tema más metalizado y con un gran riff central. "Cantos De Cisne" y una versión de SLASH fueron las siguientes en caer. El material de los tinerfeños es elemental y pegadizo, como digo con raíces de Rock duro sin más calificativos, aunque muy descolocado me dejó su última pieza, "Despiértame", donde HYPNOSIS incluyó todas las influencias que pudiera tener heredadas del Heavy Metal clásico y en concreto de IRON MAIDEN. ¿Hacia dónde va el grupo? ¿Su apuesta es lo que vimos en la mayor parte del concierto o acaso la última canción es la guía a seguir?

hypnosis_madrid_2013_3

Sin desmerecer su buen concierto, creo que como banda deben aclarar un poco a qué quiere sonar y, en un concurso como este, quizá debieron elegir mejor su repertorio para que no resultara tan chocante.

JACKMEN

Con una cantidad muy notable de público, saltó al escenario JACKMEN, una banda tremendamente profesional, con un vocalista impecable que trabaja de maravilla su cualificada voz, y que potencia su calidad como frontman por su gesticulación corporal, aunque rozaba lo exagerado por momentos.

jackmen_madrid_2013_1

Su legión de seguidores se dio cita en We Rock y esto reforzó la idea de que el grupo puede llegar lejos. Hard Rock y Heavy Metal melódico, riffs pesados y unas letras bien trabajadas en su mayor parte, con influencias del Pop español en las melodías vocales, son las impresiones que allí me dejaron estos músicos. Se nota un tremendo trabajo detrás, muchas horas de ensayo que impidieron fallo alguno en la ejecución y que dieron como resultado uno de los mejores sonidos de la velada.

jackmen_madrid_2013_2

Hubo espacio para una versión de la cantante ANASTACIA, mala elección pues la mejorable vocalización en inglés del vocalista, impoluto en el resto de aspectos, arruinó por completo la ejecución. En cuanto a su propio material, está muy definido, hecho por completo. En general y salvo su single "Carril Izquierdo", su música tiene una buena carga de dramatismo y sobriedad, pero me resultó un tanto aburrido. Cabe destacar los toques progresivos en "Carne Y Lienzo", una de las canciones que más me pudo gustar.

jackmen_madrid_2013_3

Quedó clarísimo que JACKMEN no necesita ninguna cosa más, está hecho al 100% como grupo, perfectamente cocinado, pero me dejó una sensación un tanto fría. Grandes músicos y muy buen vocalista, pero no pude sacarle partido a su actuación y sus canciones no me acabaron de llegar.

ZOMBAK

La nota más agresiva de la noche la puso ZOMBAK, una banda altamente influenciada por grupos como SOULFLY o incluso SLIPKNOT (y no solo en las máscaras de dos de sus integrantes, si no en algunas técnicas vocales) que llamó la atención por las ganas que le puso su cantante. Enfundado en ese pañuelo o máscara de tela a modo de cráneo, ocupó el escenario como nadie: saltos y actitud, tuvo incluso unas "amables" palabras para el técnico de sonido al colarse un ruido en el inicio de su segundo o tercer tema.

zombak_madrid_2013_1

Las voces rasgadas combinadas con las limpias, todas suficientemente buenas y una versión de "Roots" de SEPULTURA fueron lo que más me llamó la atención. Este combo de Thrash y Nu Metal demostró tener un directo muy potente y entretenido, provocador. Esa actitud le va de perlas para llevar arriba canciones que, sin ser malas, tampoco me parecieron especialmente brillantes, aunque sin duda esas tesituras musicales en las que se mueven no son mi estilo favorito.

zombak_madrid_2013_2

Sin duda, ZOMBAK fue el mejor grupo estéticamente hablando, muy a tono con el tipo de Metal que practica. Aquellos que quieran saber de lo que hablo, pueden ver el videoclip de "Te Encontraré", su tema bandera y del que pudimos disfrutar al máximo con una gran ejecución, que respetó al máximo el sonido de la grabación original.

zombak_madrid_2013_3

INDIVIDUO ZERO

Con la única chica vocalista al frente, hicieron acto de presencia los muchachos de INDIVIDUO ZERO. La intro de "Blade Runner", tomada de la mítica escena de Rutger Hauer en sus últimos y épicos instantes de vida, me motivó en sobremanera para prestar atención a este grupo. Su cantante me sorprendió no solo por su esbeltísima figura, si no por un dominio total del escenario y un asombroso registro en tonos altos.

individuo_zero_madrid_2013_1

Lo suyo es Metal Melódico con pasajes bastante contundentes, que se apoya en las líneas vocales y de guitarra muy limpias y se ve salpicado de duros riffs para dar cuerpo a las canciones. Esta mezcla resulta en la creación de atmósferas oscuras y oníricas y le dan aún más sentido a la intro que emplearon para abrir su actuación, que le iba como anillo al dedo a lo que significa finalmente su sonido para el oyente.

individuo_zero_madrid_2013_2

Quizá el uso de tempos poco ágiles y uniformes contribuyeron a que, llegado un punto de su actuación, desconectara. La impresión final que saqué de INDIVIDUO ZERO es que no había nada capaz de romper su monotonía, excepto su esforzada e hiperactiva vocalista. Se ve muy ensayado al grupo, no hubo fisuras... pero no pude apreciar detalles que me cautivaran.

individuo_zero_madrid_2013_3

PERVY PERKIN

A esas alturas de la noche, pensaba que no habría grupo alguno capaz de sacudirme en el asiento e ilusionarme a fondo, pero le llegó el momento a PERVY PERKIN y simplemente aluciné. No, no fueron los ganadores del concurso ArrowsNight, pero para mí resultaron triunfadores y con diferencia, y si hubiera formado parte del jurado la puntuación más alta se la habría otorgado a ellos.

pervy_perkin_madrid_2013_2

¿Motivos? No se apreció en toda la noche una propuesta musical tan original, arriesgada, chocante... y aberrante. Y esa juventud a chorros... daban ganas de saltar al escenario y pegarles un abrazo por apostar de una manera tan suicida por el Heavy Metal Progresivo más loco que he visto en mucho tiempo. Me hicieron acordarme de los maestros franceses de la locura, CARNIVAL IN COAL, y aunque ellos partían de una base de Metal Extremo, ese concepto de lo imprevisible y de la diversión está implantado en sus mentes en un modo muy parecido.

pervy_perkin_madrid_2013_1

Mientras la mayoría de grupos competía con una impecable ejecución y profesionalismo sobre el escenario, estos chavales (mención especial a su bajista en albornoz) demostraron ser igualmente músicos de un nivel técnico apabullante, pero es la originalidad y la frescura mental plasmada en cada composición lo que barría por completo a cualquier otro participante. Puede que su cuajo en directo sea menor y necesiten más tiempo para sonar aún mejor en vivo, pero tengo muy claro que en el cómputo global no tenían rival.

PERVY PERKIN se movía en un ámbito de influencias riquísimo, desde el Power Heavy Metal alemán en algunas estrofas hasta los primeros años del Rock más duro de los 70, pasando por las gotitas de Metal Extremo que iban apareciendo aquí y allá... Thrash Metal, Hard Rock, una absoluta delicia con un mensaje muy positivo y luminoso. Su música estaba plagada cambios de ritmo inimaginables y un refinadísimo gusto a la hora de incluir cualquier estilo por absurdo e inconexo que pudiera parecer, pero todos y cada uno de los elementos acababan relacionados de tal modo que dotaban finalmente de un sentido a cada canción y a toda su obra.

pervy_perkin_madrid_2013_3

No, no soy un seguidor empedernido del Metal y Rock Progresivo, me gustan un puñado de grupos que puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran) y no, tampoco conozco a ninguno de sus integrantes. No son ni familia ni amigos, estas flores que les tiro se las lanzo desde el corazón y la sinceridad. PERVY PERKIN me sobrepasó por su inabarcable esfera de conceptos estilísticos, tan distantes que parecerían imposibles de cohesionar, pero que han sabido enlazar a la perfección. Bravo.

CARDINAL

Cerró la noche CARDINAL, el grupo que más me había impresionado en la mínima preescucha con el material enlazado online por parte del certamen. A la postre, los madrileños ganaron el concurso. Heavy Metal pétreo y oscuro, mecánico, tremendamente pesado y estilísticamente muy uniforme, influenciado por grupos como NEVERMORE en su última encarnación, la banda hizo gala de un sonido aplastante.

El handicap de actuar sin bajista no les pasó factura en ningún momento y poca falta le hizo al sonido grupo: sus canciones resultaron desgarradoras y oscuras, pero excesivamente monótonas. Destacó por encima del resto de músicos la poderosa voz, con una dicción bastante cuidada en inglés.

cardinal_madrid_2013_1

Faltó algo de empatía con el público, CARDINAL se limitó a presentar y ejecutar de manera precisa y casi robótica sus canciones. Le iba como anillo al dedo al estilo del grupo, no cabe duda, pero a mí no me convenció esa fría propuesta, demasiado distante. Lo que me queda claro cada vez que escucho y veo su videoclip ("Diametrally Converse Paradigm") es que si otras de sus canciones de estudio son igual de impactantes, podría ser un grupo que me llegara a gustar bastante, seguro. Sin duda, conociendo mejor su catálogo hubiera disfrutado realmente de su concierto y hubiera valorado más positivamente lo que ofrecieron en la sala We Rock. Si debo comparar simplemente el esfuerzo en sus minutos correspondientes minutos con el resto de grupos, no hubo una diferencia real a su favor.

Al terminar sólo les quedaba esperar un veredicto que les acercaba un poco más a la victoria por el simple hecho de actuar como última banda, aunque esto probablemente sea un factor subjetivo y que, en cualquier caso, no desmerece su evidente gran nivel. No en vano, ya disponen de dos discos editados y esas tablas tenían que notarse. Junto con JACKMEN, fue la banda que actuó más segura de sí misma, y me hizo pensar incluso que estaba fuera de lugar que participasen en un concurso para bandas por su sobrada aptitud.

cardinal_madrid_2013_2

Si se trataba de juzgar al grupo con lo aportado en su media hora de actuación, desde luego no me pareció ni el mejor directo ni el mejor material, pero CARDINAL sabía a lo que iba y son músicos que confían plenamente en lo que hacen. De alguna manera con eso supieron llegar al jurado, y espero que a nadie le pesara el haber escuchado sus dos álbumes ya publicados en 2007 y 2010 o su previo EP del 2006 a la hora de valorar, ya que facilita muy mucho el conocer unas canciones de antemano para disfrutar y ponderar a un grupo frente a otro en vivo. Si así fuera, si el resto de su material es tan bueno o al menos parecido al de esa canción de muestra, a CARDINAL ni le hubiera hecho falta salir a tocar para adjudicarles por derecho el premio de girar acompañando a una banda internacional.

En definitiva, una buena noche de Metal con bandas novatas y alguna muy lejos de serlo. Todos los músicos agradecieron a la organización y a los otros grupos el buen trato recibido y la armonía que hubo durante la jornada. Sin duda pasaron un buen rato conociéndose personalmente y habrá sido una experiencia útil y enriquecedora para la mayoría, y un  mero trámite para otros. Esperemos que ARROWS LIVE siga adelante y que presente más formatos de este estilo, aunque quizá debería revisar las bases para la participación de los grupos.

 

Crónica: Carlos Herrero

Fotos: Carlos Clayman

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here