Crítica de ALLEGAEON – Proponent For Sentience

0
allegaeon-proponent-for-sentience

Cuando hace seis años cayó en mis manos “Fragments Of Form And Function”, dije (escribí) que este grupo tenía potencial para ser verdaderamente especial. No lo recuerdo para apuntarme un tanto sino para celebrar que a veces, por desgracia no siempre, sucede: el potencial que se adivina rompe en algo esplendoroso. Como si no hubiera forma de impedir que sea así, tal es en algunas ocasiones la suma de talento y determinación. Ese es el caso que nos ocupa, y realmente no hay muchos grupos que puedan presumir de un lote de cuatro discos en apenas seis años con el nivel del citado debut, “Formshifter”, “Elements Of The Infinite” y este “Proponent For Sentience” con el que ALLEGAEON entra una nueva dimensión. No sé si la definitiva porque este es uno de esos discos tan impecables y significativos que tan probable es que sean una culminación como un nuevo comienzo. Y es así porque seguramente sean ambas cosas.

“Proponent For Sentience” no es, creo, tanto un disco conceptual como un disco con una obvia espina dorsal: el triple tema título que lo articula en tres partes (“The Conception”, “The Algorithm” y “The Extermination”) con estructura de sonata, unos 22 minutos totales y la recreación de un (¿posible? posible) futuro en el que la evolución de las máquinas acaba en la disolución de las leyes primordiales de la robótica y el fin de la humanidad. La historia, en la tradición de ficción científica que tan bien entronca con el Tech-Death Metal del grupo de Colorado nace, crece y muere a través de la música con la que forma un todo admirable, que respira. Hay una esencia cinemática y sinfónica que apenas se adivinaba en los trabajos anteriores de ALLEGAEON pero al mismo tiempo hay una simplificación evidente de estructuras. Más expansivo y ornamentado pero más liviano de armazón en favor del esencial factor compositivo. Hacer más con menos, o más y menos a la vez sabiendo donde quitar y donde añadir, es una demonstración consumada de madurez y confianza. Y no se trata de que esto suene de repente a Danny Elfman más que a ANATA, ARSIS y compañía, que no es el caso. Pero quien conozca a ALLEGAEON encontrará tantas trazas familiares en este suntuoso trabajo como nuevas brechas de fondo y forma. Tan sencillo, tan complicado… una genialidad.

La transformación, evolución más bien, pasa por la llegada como cantante de Riley McShane, menos bestial y mucho más polivalente que el entrañable Ezra Haynes. Un arma nueva, con la irrupción de las voces limpias como elefante en cacharrería, al servicio de la terrorífica pareja de guitarristas que forman Greg Burges y Michael stancel, desatados del Prog al Thrash y de los solos más clásicos a las cagalbadas más puramente extremas. La influencia de SOILWORK, DARK TRANQUILLITY y compañía está más en primer plano de “Of Mind And Matrix” y la heroica “Terrathaw And The Quake” al descomunal final que supone, a flor de piel, “Proponent For Sentience III, The Extermination” (con Bjorn Strid de SOILWORK metiendo voces), un cierre descomunal para un trabajo descomunal y que se levanta de su tumba de silencio para dejar como regalo extra una versión del clasicazo “Subdivisions” de RUSH. Una sencilla puesta al día con la esencia magnética de la original y esa voz limpia de McShane que jamás enseñó (y no es una crítica, que quede claro) Haynes.

A lo largo de 72 minutos de empacho hay espacio para el virtuosismo y los movimientos sísmicos, para el Death Metal, el Deathrash y ese don que tiene lo Progresivo para moverse entre estilos con dúctil gracilidad. La energía inicial que descorchan la adictiva “Proponent For Sentience I, The Conception” y la viciosa “All Hail Science”, un garrotazo crudo en formato de single adrenalítico, tiende un puente entre “Elements Of The Infinite”, el excelente disco anterior, y este nuevo trabajo que alcanza cotas sublimes en “Gray Matter Mechanisms – Appasionata Ex Machinea”, tal vez la cumbre del disco con el influjo flamenco de sus guitarras españolas y unas líneas vocales memorables. En realidad cada rincón de música esconde sus propios misterios y sus propias recompensas en un trabajo que finalmente resulta mastodóntico, integral. La obra cumbre, por ahora, de un grupo que nunca había mostrado semejante instinto compositivo y semejante claridad para fundir estilos en el que ya lleva algunos años siendo el suyo.

Este es desde luego uno de los grandes discos de 2016. Y más: ni siquiera los que ya teníamos en la mejor estima a ALLEGAEON esperábamos, o al menos hablo por mí, un salto semejante hacia esta especie de plenitud expansiva: su música nunca había sonado tan melódica y tan accesible sin dejar de ser brutal y exquisitamente técnica. De la mezcla de todo lo que ha sido y la ensoñación de todo lo que, por ahora, podía ser este grupo sale “Proponent For Sentience”. Así que este es uno de esos discos que, creo, pueden (deberían, casi) gustar a un espectro enorme de aficionados dentro de (casi todos) los géneros metálicos. No solo es que sea transversal y adictivo, melódico pero brutal. Es que es buenísimo. Simple y llanamente. Un discazo.


 

Os recordamos que realizamos una entrevista a ALLEGAEON por el lanzamiento de “Proponent For Sentience”.

Compartir
Artículo anteriorFOREIGNER lanza el EP “The Flame Still Burns”
Artículo siguienteCrítica de CORONER – Autopsy
De la vieja guardia a base de cumplir años, y ya van suficientes como para que cumplirlos sea una putada. Me gano la vida escribiendo y llevo más de un cuarto de siglo escuchando Metal. La gran constante de una vida que me paso intentando cumplir aquello de que hay que ser de los buenos porque ya hay demasiados de los malos en el mundo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here