Crítica de ARENIA – El Atardecer De Los Sueños

0
Arenia - El Atardecer De Los Sueños

Desde Gijón ARENIA vuelve a la carga con su segundo álbum. Respecto a su anterior obra, se aprecia que en “El Atardecer De Los Sueños” su Power Metal se ha profesionalizado en sonido y composición. Son mejores músicos y han escrito canciones mejor elaboradas y con mayor gancho.

Además, han contado con varias colaboraciones, algo que se echó en falta en su primer álbum, donde distintos personajes mitológicos de la antigua Grecia tenían cabida. Fran J. Santos hacía todas las “interpretaciones” de esas deidades en “Cuando El Mundo Despertó”. Ahora sí han participado otros cantantes, y de mucho nivel. En concreto, tenemos a Tete Novoa y Dani G. de SARATOGA y DARKSUN, dos de las mejores voces españolas en el género. Y hasta colabora una vocalista femenina, Lady Ani de sus paisanos LAST DAYS OF EDEN.

Podría parecer entonces que ha habido mejoría en este apartado, pero ARENIA ha vuelto a repetir el error de su primer álbum. Más voces podrían suponer que el hacer una “Opera Metal” se había alcanzado esta vez, y no ha sido así. No ha habido un reparto de papeles, Tete y Dani colaboran de un modo demasiado testimonial. En caso de haber sido esa su intención, ponernos en medio de las luchas de intereses de dioses griegos, los astures no han resultado convincentes.

No tengo claro si se pretendía narrar una historia con interacción entre esas deidades. Escuchando las canciones, hay demasiada uniformidad en el desarrollo de las letras por la cuestión de la poca variedad vocal. Aparecen Hécate, Tetis, Zeus, Perséfone, Hades, Hermes, Hera, Gea, Tifón, Cronos, Ares, Afrodita, Atenea, Hephesto, Afrodita, Poseidón, los Gigantes y las Nereidas… pero no te enteras de esto si no agarras el libreto e intentas seguir el desarrollo leyendo las letras.

Es otra voz una única voz la que desarrolla prácticamente toda la historia en “El Atardecer De Los Sueños”. Fran J. Santos carga sobre sus espaldas con casi todos los personajes, sin dotarles de matices propios en cada estrofa. No ha tratado tampoco “ser King Diamond”, que adaptaba su garganta a cada línea según quién “hable” en cada momento de sus historias de terror.

Quizá todo eso era demasiado ambicioso. Insisto, no sé si esa era la idea original de ARENIA, pero estos gijoneses me han dejado un muy confuso en ese apartado, y un tanto decepcionado.

Al margen de estas cuestiones, y como decía al principio, ARENIA ha avanzado un mundo respecto a su debut. Incluso Fran canta mejor, con mayor agresividad. Creo que le falta aún un puntito de rabia, pero ha hecho un magnífico trabajo si ignoramos que no ha interpretado los personajes.

Dani G., además de colaborar en “Ganar O Perder”, ha producido el álbum. El resultado ha sido fabuloso. Limpio, poderoso, el sonido respeta los estándares del Power Metal y les lleva al siguiente nivel. Todo esto no serviría de nada sin buenas canciones, y realmente son mejores en líneas generales respecto al debut.

Después de una intro comienza “Hades”, un tema fuerte que habla de lo prometedor de estos “nuevos” ARENIA. En él, hasta los teclados transmiten poder, empujando las guitarras y transmitiendo tensión durante los riffs principales. Le sigue “El Atardecer De Los Sueños”, otra canción corta. Es en todas estas pequeñas piezas donde los asturianos se han lucido más, han logrado que su Power Metal brille como nunca.

También la dureza de “Fuego Y Cenizas”, o “Cambiar La Realidad” están a ese nivel, transmiten algo en cada escucha. Cuando llegas a estos temas, te das cuenta de que el trabajo de guitarras está a un mundo respecto al primer álbum. Muchas horas de ensayo, imagino, han supuesto la increíble evolución de estos músicos. ARENIA ha crecido una barbaridad a nivel técnico y compositivo.

Como hit clarísimo del disco está “Ganar O perder”, muy bien llevado en los puentes y estribillo, y de nuevo es una canción corta, enérgica y pasional. También tenemos otros temas potentes pero muy bien equilibrados gracias a las melodías como “La Búsqueda Interior”, que deja buen sabor de boca hacia el final del disco.

En cambio, sus partes tranquilas (un par de interludios) son excesivamente melosos. El colmo lo pone su balada, lo peor del disco, y con diferencia. “Como Arena En El Viento” es de una tendencia Pop casi insoportable, pero al menos te olvidas pronto gracias a la épica pieza que ARENIA reservaba para el final: “Sangre Eterna”. Aquí hay unas gotas de magia impresionantes por la conjunción de unos coros estupendos, unos punteos integrados con los teclados de impresión… mucha belleza para cerrar el álbum.

“El Atardecer De Los Sueños”, escucha obligatoria para fans del Power Metal

Queda desde aquí muy recomendado este disco de ARENIA. Aquellos que disfrutan del Power Metal cantado en castellano van a encontrar en “El Atardecer De Los Sueños” uno de los mejores trabajos del género en España en 2017. Obligatoria su escucha.


Distribuidora: Rock CD Records
Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anteriorBLOODHUNTER: Portada y canciones de “The End Of Faith”
Artículo siguienteCrítica de TYKETTO – Reach
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here