Crítica de ARMORED DAWN - "Barbarians In Black"

ARMORED DAWN - Barbarians In Black

La nueva promesa brasileña del Heavy - Power Metal se llama ARMORED DAWN y "Barbarians In Black" es su segundo disco, con el que comienzan a labrarse una reputación muy positiva en la escena.

En "Barbarians In Black" destaca una base rítmica potente, aproximándose en ocasiones a secciones de temas de Death Metal Melódico, y sobre todo, unas líneas vocales a cargo de Eduardo Parras en la línea de bandas como FALCONER, TYR y, especialmente, ORDEN OGAN, una de las referencias inevitables en este disco a la hora de construir los arreglos. Y culpa de ello la tiene, obviamente, la producción a cargo de Seeb Levermann, guitarrista y cantante de ORDEN OGAN, que parece que ha marcado su impronta a fuego en la obra. Efluvios de la banda alemana se escuchan en canciones como "Beware Of The Dragon" o "Unbreakable".

Los dinámicos teclados de Rafael Agostino, junto a las guitarras de Timo Kaarkoski y Tiago de Moura, se apoderan de "Bloodstone", mientras que "Men Of Odin" juega en una liga de temas más tranquila e hímnica. Por el contrario, en "Chance To Live Again" ARMORED DAWN pisa el acelerador sin intención de levantar el pie del pedal y con un estribillo magnífico. "Sail Away", aunque bonita, no se aleja mucho de la balada al uso, pero justo después el grupo ataca con una arrasadora "Gods Of Metal", que remite directamente a DREAM EVIL. No hubiera estado de más otro tema en esta onda más batalladora, si bien el disco acaba en un punto álgido con "Survivor", otro tema rotundo a resaltar, y el corte que da título al disco, "Barbarians In Black".

Diversidad en "Barbarians In Black"

En este trabajo brillan por lo tanto la variedad y la forma en que los de São Paulo conjugan partes agresivas con otras delicadísimas, lo que contrasta mucho con lo que uno esperaría encontrarse tras un título tan aguerrido como "Barbarians In Black". Por eso quizá la voz de Eduardo Parras resuene demasiado suavemente a lo largo del álbum, echándose en falta unas cuerdas vocales más exaltadas o un mayor empaque como en "Gods Of Metal". A su favor hay que decir que se aleja del cantante promedio de Power Metal y da mucho juego en melodía y atmósfera, lo que logra acompañándose de algunos interesantes coros que dejan momentos bellos, como ocurre en "Chance To Live Again" o "Men Of Odin".

En cualquier caso, "Barbarians In Black" es un álbum que gana con las escuchas, para saber apreciar los instantes tan diversos que plantea ARMORED DAWN, una banda que reclama atención.

Discográfica: AFM Records

7.5
Artículo anteriorX JAPAN contará con la colaboración de MARILYN MANSON en su nuevo álbum
Artículo siguienteLa Factoría del Fénix: Llega el concurso de bandas de El Vuelo del Fénix
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
critica-armored-dawn-barbarians-in-blackARMORED DAWN consigue un disco equilibrado y diverso con su segunda entrega, "Barbarians In Black". Su sonido alterna delicadeza con secciones muy potentes, siendo ese juego con el contraste uno de los grandes valores que atesoran los brasileños.