Crítica de CRYONIC TEMPLE - Deliverance

Cryonic Temple Deliverance

Hablar de CRYONIC TEMPLE es hablar de Power Metal y Heavy Metal Melódico. Con una trayectoria musical que se inicia a mediados de los añorados noventa, regresa ahora, un año después de haber lanzado su anterior disco, con "Deliverance", que da buena cuenta de lo que la banda sueca sabe hacer.

Este nuevo disco forma parte de un concepto ambicioso que comenzó con el anterior, "Into The Glorious Battle", una idea que se desarrolla en el espacio exterior, en algún lugar en el futuro, con letras que tratan desde la guerra, a los conflictos internos y externos, el amor y la esperanza.

"Deliverance", Power y Heavy Metal aguerrido

No esperéis muchas pretensiones en el álbum. No esperéis giros de tuerca. No esperéis innovación. "Deliverance" es Power y Heavy puro y duro, que podrá gustar más o menos, pero que, desde luego, en este caso funciona, resulta efectivo, y gusta. Y es que al final, esta sinceridad que desprende el álbum es lo que honra a la banda. ¿Que lo que mejor se nos da es este estilo de música? Pues eso ofrecemos al público, sin mayor voluntad de vanagloriarse ni de querer añadir elementos que, a la larga, pueden suponer una lacra.

De esta forma, podemos encontrar numerosos himnos épicos, poderosos y rápidos; unidos a alguna balada que muestra el corazoncito que todo heavy lleva dentro; y mezclados con toques del más puro estilo Heavy Metal, directo, agresivo, duro y macarra. Un disco que resulta bastante equilibrado dentro de la unidad de estilo.

El álbum se inicia con la instrumental "Intro: The Morning After The Longest Day", para dar paso a unos toques de guitarra acústica que suponen el preludio de "Rise Eternally Beyond", tema que en seguida crece en intensidad y que representa a la perfección lo que es la banda sueca: Power Metal sin concesiones. "Through The Storm", como siguiente corte, nos mete una voz femenina de fondo y ralentiza el ritmo, sin abandonar el halo de Power en ningún momento, y resultando, quizás, uno de los temas más comerciales del álbum, que sería ideal como cabecera de una serie de anime japonesa.

"Knights Of The Sky" comienza con riff de guitarra y batería alocada para combinarse finalmente y dar lugar a otro de los himnos del álbum. Épica en estado puro, que da paso en "Deliverance", tema que da título al disco, a un Heavy más clásico, con un ritmo más marcado y las guitarras más graves, donde las voces agudas a lo Rob Halford en "Painkiller" se adueñan del estribillo. Todo lo contrario a lo que ocurre en "Loneliest Man In Space", balada clásica de Heavy sin mayores pretensiones.

"Pain And Pleasure", séptimo corte, regresa con furia al Heavy más clásico, mientras que "Temple Of Cryonics" ralentiza el ritmo, siendo un medio tiempo de gran factura, potente, hímnico. Por su parte, "Starchild" se inicia, al igual que "Knights Of The Sky", con riff de guitarra que supone el preludio de nuevo a un tema puramente Power, con una batería rápida, marcando el ritmo contínuo del tema, todo sobre una base de teclados que crean ambientación, recordando mucho a grupos como SONATA ARCTICA.

"End Of Days", primer avance del disco, se inicia de manera electrónica, siendo, quizás, el tema menos metalero de todos, tirando de sintetizador, sobre todo al inicio, un rollo muy de AMARANTHE, salvando las distancias, eso sí. El siguiente tema, "Swansong Of The Last Emperor", es la otra balada del disco, mucho más épica que su predecesora, al contrario que "Under Attack", que regresa al estilo característico de la banda, facturando un tema que perfectamente, y de nuevo, podría formar parte del opening de un anime.

El disco finaliza con "Blood And Shame", a lo VISIGOTH, con un ritmo como si de una marcha se tratara, seco, contundente, un gran fin de fiesta. Aunque la cosa no queda ahí, porque en la edición digipak del disco nos encontramos con un bonus: "Insomnia", que tira de nuevo de las raíces del Heavy más clásico, y que podría ser ideal para iniciar una Metal-Opera por cómo está elaborado.

CRYONIC TEMPLE se marca con "Deliverance" un disco equilibrado, directo y sincero. Desde luego, es uno de esos pocos grupos que, fiel a su estilo, sigue triunfando allá por donde va.

Discográfica: Scarlet Records

8