Crítica de FRENZY - Lethal Protector

Los dos discos de STEEL HORSE probablemente hayan sido los discos de Heavy Metal español que más he devorado en los últimos años. Imaginad la expectación que me generaba escuchar la banda que surge de aquel Caballo de Acero. Afortunadamente no me siento defraudado. Tampoco me ha enamorado perdidamente, pero me ha dejado muy buen sabor de boca. Como no puede ser de otra forma, nos encontramos con un disco encuadrado firme y decididamente en los cánones del Heavy Metal más clásico con algún toque a lo SAXON en sus melodías, algún coro especialmente deudor de los primeros ACCEPT y unos riffs que recuerdan unos JUDAS PRIEST menos pasados de revoluciones. Precisamente los afilados y contundentes riffs de Víctor Díaz y Luis Pinedo son uno de los elementos más brillantes del debut de FRENZY.

Fuera de lo musical, he disfrutado especialmente que los cuatro temas originales que componen el EP estén inspirados en algún cómic. “Lethal Protector”, primer tema y canción que da título al album habla de Veneno, la némesis de Spiderman, construida sobre atractivos dibujos melódicos de guitarra.

El segundo corte, “Change to Green” habla de la transformación del Increíble Hulk, y en él brilla especialmente el trabajo rítmico del bajista Ángel “Choco” Muñoz y el batería Rubén Salvador.

“Sin City Calls” empieza con un cabalgueo muy propio del sonido de IRON MAIDEN más clásico mientras nos lleva a las calles de la Ciudad del Pecado que inspiraba la obra de Frank Miller.  En este tema se esconde el fraseo melódico más pegadizo de los temas que presentan FRENZY. En esta canción la voz de Antony Stephen traza unas líneas vocales especialmente memorables y tarareables, que acaban resistiendo en la memoria del oyente cuando acaba de sonar.

El cuarto de los temas originales, “Ride to be Free” nos pone en la piel del Motorista Fantasma y supone el tema más revolucionado del disco. Aquí es donde FRENZY suenan directamente más a JUDAS PRIEST. “Lethal Protector” se cierra con “Loud and clear” una versión de RACER X.

Pese a que musicalmente FRENZY presentan un nivel envidiable al disco se echan en falta líneas melódicas con más gancho y más atractiva a la primera escucha. No son temas malos ni mediocres, ni mucho menos. Sin embargo, para despegar y destacar entre la nutrida oferta de bandas que aspiran a enarbolar la bandera del metal clásico necesitan trabajar con más intensidad los aspectos más directos de sus estribillos y sus canciones. Pero aún así “Lethal protector” es un disco muy agradecido y fácil de disfrutar.

FRENZY, además, actuará el 27 de febrero en la sala We Rock de Madrid en nuestro HELLPRESS FEST 2016. Os dejamos el horario de las bandas invitadas. ¡NO OS LO PERDÁIS!

Sir Brave Robin

Artículo anteriorCrónica de PRIMAL FEAR, BRAINSTORM y STRIKER