Crítica de QUASSAR - AlieNation

La vida es eso que se me ha ido pasando mientras le gritaba al mundo que el Metal Extremo español está lleno de bandas buenísimas cuya suerte debería ser mejor y cuya suerte de hecho sería mejor si su país de origen fuera otro. No solo no me muevo de ahí sino que cada poco tiempo descubro un grupo que me vuelve a dar la razón. Y estamos en año de, como mínimo, discos de GRAVEYARD y WORMED. A tiempo estáis, siempre lo estáis…

QUASSAR es uno de esos descubrimientos a los que me refería. Lo que sé es que es de Ciudad Real, que tiene unos cuatro años de vida y que tras un EP, “AlieNation” es su primer disco. Inspirado en teorías de la conspiración, grandes complots gubernamentales, actividad OVNI… masterizado en Toledo y con portada de Jesús Blanquet. Buena portada, buen sonido y buen disco. Buen trabajo.

El Metal y sus subgéneros ya tienen una edad, así que los músicos jóvenes pueden optar por acogerse a los libros de estilos más clásicos y puristas o por seguir la estela de las corrientes de su época. De todo hay, y QUASSAR son más de lo segundo sin olvidarse de lo primero: buena cosa. Su música es explosiva, poderosa, de una energía casi física. Es Metal Extremo moderno pero con el suficiente influjo clásico. Es Death Metal pero le sobra Thrash y no le faltan sonidos más clásicos y más Core, ni siquiera le falta alguna pizquita Black. Las voces van de las guturales más previsibles a algunas más chillonas y modernas, y el lienzo final es una acumulación de pinceladas que van de WHITECHAPEL y DECAPITATED a DARKANE, del sonido tradicional al expansivo y de lo accesible a lo apabullante, que desde luego predomina.

Las canciones de “AlieNation” se desatan en cuanto tienen oportunidad, con blastbeats aplastantes y riffs vertiginosos. QUASSAR sujeta sus caballos convenientemente cuando mete marchas más lentas y aplastantes, con grooves muy contagiosos y un puñado de breakdowns. También hay melodías esencialmente clásicas y algunos estribillos de primera. Y la sensación general es que la música fluye sin pararse a pensar en si es Death Metal, Deathcore, Deathrash o las tres cosas a la vez, como seguramente sea el caso. Es Metal Extremo y es bueno. El inicio con “Reptiliaction”, “Internal State Experience”, la apabullante “Vimana” y la imponente “Injection” es un triunfo. Después el disco entra en un tramo algo menos brillante pero siempre muy energético y apuntalado por perlas como “Below The Shadows” y la final “Remote Vision”, un cierre verdaderamente hiriente.

Haciendo esas matemáticas, aunque la música es mucho más que eso, seis de las once canciones del disco me parecen de categoría y el resto acompañan con un sentido más gregario pero siempre con una vibración como mínimo convincente. En definitiva, este disco es bueno, excelente si se toma como carta de presentación pero listo para dejarte satisfecho si te gusta el Metal Extremo moderno y aplastante. “AlieNation” es fresco, agresivo y seguro de sí mismo. Es el disco de un grupo del que, si todo va como debería, tendríamos que oír hablar en el futuro. Ojalá sea así.

Juanma Rubio