Crítica de GRAVE DIGGER – Healed By Metal

0
GRAVE DIGGER - Healed By Metal

Parece que GRAVE DIGGER, en “Healed By Metal”, intenta recuperar descaradamente el toque de algunos riffs, giros y estructuras del periodo “Tunes Of War”, “Knights Of The Cross” y “Excalibur”. En esta mirada al pasado la banda no ha pasado de facturar un disco bastante corriente, aunque con algún tema significativo.

En general, da la sensación que GRAVE DIGGER se ha estancado compositivamente en este trabajo. Y eso que venía, si contamos desde la entrada de Axel Ritt, haciendo discos bastante buenos, especialmente el “The Clans Will Rise Again”, mi favorito con este guitarrista.

Quizá, por elaborar una teoría muy personal, podría llegar a pensar que los alemanes se encuentran en un camino más rico y variado, evocador, cuando tratan de grabar discos conceptuales. Así fue por ejemplo “Clash Of The Gods” o el ya citado sobre la lucha de los escoceses. El pensar sobre un elemento común trágico, fantástico o histórico sobre el que trabajar parece motivarles más y mejor en la creación de nuevas canciones, pero como digo es una visión propia de su trayectoria.

Una máxima que sí se cumple casi siempre en los discos de GRAVE DIGGER, y aquí desde luego vuelve a certificarse, es que la canción que da título al disco es siempre de lo mejor que podemos encontrar en cada álbum. “Healed By Metal” es un tema pegadizo y que funcionará en directo. Le sigue “When Night Falls”, otra de las mejores piezas, muy intensa, oscura y con gancho, repleta de guitarras que recuerdan a sus discos de finales de los 90.

“Lawbreaker” es una canción sencilla, con coros y estribillos fáciles. Sirve de puente hasta el riff clonado de “Solid Ball Of Rock” de SAXON, curiosamente titulado “Free Forever”. Además de llevar por bandera esa copia descarada, podemos decir que tiene un estribillo más melódico, positivo y tranquilo de lo normal para GRAVE DIGGER, lo que convierte a esta canción en uno de los mejores puntos del álbum.

Cada tema de este disco tiene cosas que recuerdan, como digo, a esos trabajos de la denominada “Middle Ages Trilogy”, y “Call For War” no podía ser menos. Esa es la sensación que predomina en todo este álbum. Eso y la carencia de frescura para haber dotado a esas ideas de mayor magia.

Ninguna de las anteriores composiciones son malas canciones, ni aburridas. Tampoco lo son “Ten Commandmentes Of Metal”, “Kill Ritual” o “Hallelujah”, buenas piezas en la segunda mitad del álbum. Es simplemente que GRAVE DIGGER ha llegado a un punto demasiado mecánico y previsible. Innovar dentro de lo que no quieres ni debes tocar es complicado. Ese momento de absoluta genialidad, encontrando la originalidad dentro del inmovilismo, poquitas veces lo viven bandas de este tipo después de tantísimos años de carrera.

Recomiendo a cualquier seguidor de GRAVE DIGGER en particular y del Heavy Metal en general que escuche “Healed By Metal”. Desde luego, lo van a disfrutar mucho, pero en comparación con creaciones previas, está por debajo.


Discográfica: Napalm Records
Reseña Panorama
Nota
6,5
Compartir
Artículo anteriorALL THAT REMAINS estrena el single “Madness”
Artículo siguienteCrítica de PREDICADOR – Grave Metallum
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here