Crítica de LEYENDA - Cibernética

Leyenda - Cibernetica

LEYENDA es una ya veterana banda madrileña que lleva más de veinte años de carrera en los que han atravesado diversos cambios de nombre y de formación. Pese a estos vaivenes, Antonio S. Montemayor siempre se ha mantenido al frente de la nave como vocalista, guitarra rítmico y principal compositor. Otra constante del recorrido del grupo es su apuesta por el Heavy Metal clásico con un fuerte componente melódico. "Cibernética", el sexto álbum del grupo, mantiene esta bandera y quizá la eleva de manera más decidida.

El disco se abre con "Alma Errante" un tema pegadizo gracias a los coros y sobre todo los teclados de Santi Novoa que recordarán a aquel Rainbow in the Dark de DIO. De hecho, en todo el disco, LEYENDA han reforzado de manera muy clara el peso de los teclados en su sonido, en un claro guiño por la década dorada del Heavy Metal clásico de mediados de los 80.

Y como el buen Heavy Metal clásico de aquellos años, también hay ciertos coqueteos con la música disco. Si no me crees, escucha el inicio de “Recuerdos”, que arranca casi como si fuera el "Maniac" de MICHEL SEMBELLO que sonaba en la mítica "Flashdance".

Pero no te creas que LEYENDA solo vive de nostalgia ochentera. Algunas composiciones dejan hueco a influencias power metaleras como "Magia Negra" que te recordará a unos DÜNEDAIN más melódicos o como el solo de “Vuelve Al Hogar” donde el guitarra Diego Borealis rinde claro tributo a los YNGWIE MALMSTEEM o STRATOVARIUS más desbocados.

La influencia sinfónica también tiene cierto peso en "Cibernética", sobre todo en la grandilocuente intro "Extinción Osiris", con cierto aroma a los DREAM THEATER de "Images And Words" y en "Tesoro", cuyo  inicio traslada a aquel “Contra corriente” de CUATRO GATOS.

El disco se cierra con una nueva grabación de "Más Allá Del Fin", el que para mí fuera el mejor tema de su debut "Quintaesencia" (2005). En esta ocasión le han dado un aire más épico y potente gracias al cabalgueo del bajo y guitarra. Además han contado con la colaboración de Dani Aller (ARS AMANDI) a la vez y de Jorge Calvo (ex ÑU), que le da un ambiente más folk al tema.

"Cibernética", un disco con gancho

Más allá de esta integración eficaz de elementos variados, LEYENDA tienen a su favor la capacidad de componer melodías con gancho y estribillos memorables. Un buen resumen de esto son temas como "Alma Errante", "Magia Negra" o "Cibernética". Precisamente el corte que da nombre al CD es un buen ejemplo de estas virtudes, plasmadas en un tema de fácil escucha, construido sobre una base rítmica marcial y marcada durante todo el disco construida por Dennys Román a la batería y Javi García a las cuatro cuerdas.

No obstante, ¿por qué no llegan al sobresaliente? En contra de LEYENDA juega su trabajo con las líneas vocales, que en ocasiones se hacen monótonas y predecibles, tal y como ocurre en el puente y la estrofa de "Recuerdos" o en "Vuelve Al Hogar". Este defecto se hace especialmente patente en "Tesoro" donde la voz de Antonio S. Montemayor suena entrecortada, forzada y poco natural durante el estribillo y acaba desmereciendo un tema atractivo.

Si LEYENDA se esmeran en pulir esta faceta pueden brillar con mucha más intensidad. Pero aún así, pese a este defecto, la banda ha conseguido con "Cibernética" un disco atractivo que con sus altibajos, se escucha con facilidad y deja temas memorables. Ello acaba inclinando la balanza hacia el lado positivo y deja buen sabor de boca.

Discográfica: Picap