Crítica de RIOT V – Armor Of Light

0
Riot V - Armor Of Light

Imaginemos a un heavy que cae en coma en 1988, tras escuchar el “Thundersteel” de RIOT, y no sale de él hasta 2018. Una vez despierto, se enfrenta a algunos sustos (“¿Qué es un MP3?”, “¿Qué ha pasado con los vinilos?”, “¿De verdad que ese viejales es Jon Bon Jovi?”) y descubre que RIOT V (“¿De dónde viene lo de ponerle la V?”) ha sacado nuevo disco. Tras acabar de escucharlo, el protagonista de esta introducción pensaría aliviado “Menos mal que las cosas tampoco han cambiado tanto”. Porque “Armor Of Light” no es un digno sucesor de “Thundersteel”. Es que podría superarlo, incluso.

“Armor Of Light” confirma una nueva gran época para RIOT V

Historias imaginarias aparte, RIOT V están viviendo una segunda época dorada. Su anterior trabajo, “Unleash The Fire” -el primero sin el añorado Mark Reale– recibió muy buenas críticas. “Armor Of Light” sigue por ese camino y se erige como un discazo potente y brillante, repleto de grandes temas de Heavy Metal rápido y poderoso.

El primer single de adelanto, “Victory”, ya apuntaba en este sentido. Su épica, su estribillo a lo “Flight Of The Warrior” y su estrofa con aroma a “The Trooper” de IRON MAIDEN nos ponía en guardia a los fans del Heavy Metal clásico. Porque, efectivamente, este “Armor Of Light” es un más que digno heredero de “Thundersteel”.

La sombra de aquella obra maestra se deja ver en múltiples rincones del disco. Por ejemplo el inicio de “Heart Of A Lion” te traslada a “Fight Or Fall” y el riff de “Messiah” suena calcado al de “Thundersteeel”. De hecho, el álbum se cierra con una nueva versión del tema que daba título a su trabajo de 1988.

Alguno quizá empiece a pensar con esta descripción que RIOT V se han limitado a fotocopiar o clonar los momentos brillantes de su pasado. Afortunadamente no así. La banda liderada por Don Van Stavern ha incorporado influencias para que su nuevo álbum no suene a refrito. Así, por ejemplo, en la canción “Armor Of Light” se acercan más al melódico Power Metal de los “Keeper Of The Seven Keys ” de HELLOWEEN. En otras ocasiones los estadounidenses se dejan caer por un sonido más marcado por el Hard Rock, ya sea en una vertiente ampulosa a lo RAINBOW como en “Ready To Shine” o sea en una más cruda y directa como en “San Antonio”.

Desde el punto de vista técnico, hay que aplaudir el gran trabajo del vocalista Todd Michael Hall y del guitarrista Nick Lee, que supera con nota la dura prueba de sustituir a Mark Reale.

Destaca también el cautivador trabajo de la base rítmica y el groove del que dotan a temas como “Angel’s Thunder, Devil’s Reign”, o la ya mencionada “San Antonio”. Por su parte “Caught In The Witches’ Eye” suma a la mezcla una breve aparición de una sección de viento que podría interpretarse como un guiño a aquellos experimentos de “The Privilege Of Power”.

“Armor Of Light”, entre los mejores álbumes del año

Por todos estos motivos, RIOT V entran con fuerza en la pugna por llevarse el premio al mejor disco de Heavy Metal clásico del año. “Armor Of Light” es el trabajo de una banda veterana, que sabe reinventarse y adaptarse sin renunciar a sus principales señas de identidad, sonando a la vez fresca y clásica.

En octubre los tendremos teloneando a PRIMAL FEAR, cita obligada.


Discográfica: Nuclear Blast

Reseña Panorama
Nota
8.5
Compartir
Artículo anteriorKROKUS anuncia su gira de despedida para 2019
Artículo siguienteSODOM lanzará el EP “Partisan”
Periodista, profesor y amante del Metal más clásico.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here