Crítica de ROSS THE BOSS - By Blood Sworn

ROSS THE BOSS - By Blood Sworn

Bienvenido a la primera entrega de "Elige tu propia crítica" con ROSS THE BOSS y su "By Blood Sworn", la apuesta de HELLPRESS que mezcla formatos interactivos y nostalgia ochentera por los libro juegos...

NARRADOR: Tras un largo viaje llegas a una destartalada taberna poblada por pintorescos personajes. Preguntas al posadero por alguna de las últimas noticias que han llegado al lugar.

TABERNERO: Hace días que solo se habla del último disco de ROSS THE BOSS. Han llegado noticias de que el que fuera guitarrista de MANOWAR durante casi todos los 80 ha editado un tercer álbum en solitario. "By Blood Sworn" dicen que se llama. De todos modos, si deseas saber más, tres de mis clientes ya han podido escucharlo. Allí al fondo tienes a un bardo elfo de talante neutral, que es diplomático y equilibrado. En aquella otra mesa tienes a un guerrero enano que es de naturaleza apasionada y visceral. Y aquel humano que ves es un redactor de HELLPRESS, una oscura secta de adoradores del Metal.

Si decides preguntarle al bardo elfo de naturaleza neutral, lee el párrafo 1. Si optas por recoger la opinión del enano, ve al párrafo 2. Si decides confiar en el redactor de HELLPRESS, salta al párrafo 3.

Párrafo 1 - Bardo elfo de talante neutral

Hay que reconocer que desde "Warriors Of The World", MANOWAR han optado por una apuesta musical alejada de sus inicios. En "By Blood Sworn", ROSS THE BOSS retoma el sonido y el espíritu de aquellos primeros LPs del grupo, especialmente de "Battle Hymns".

Párrafo 2- Enano Guerrero

"By Blood Sworn" defeca y micciona encima de cualquier cosa que MANOWAR haya grabado desde 2002.

Párrafo 3 - Redactor de HELLPRESS

Como fan de MANOWAR hasta el tuétano que soy, me acerqué al último disco de ROSS THE BOSS con una mezcla de respeto, inquietud y expectativa. Los dos anteriores CDs del guitarrista, me dejaron bastante tibio. Así que con cierto temor y un poso de esperanza le di al play. Y al instante estaba convencido: ROSS THE BOSS ha grabado un disco estupendo. Si te gusta la etapa dorada de los "Reyes del Metal" estás tardando en escuchar este álbum.

El espíritu de "Hail To England", "Sign Of The Hammer" o, sobre todo, "Battle Hymns" respira en cada corte de "By Blood Sworn". La canción que abre el álbum y le da nombre es puro Heavy Metal clásico. Desde el primer segundo sus riffs a lo "Blood Of My Enemies" te impactarán como un martillo de guerra.  Date por secuestrado: durante la próxima hora tu cuello pertenecerá a ROSS THE BOSS y no podrás para de hacer headbanging como un maniaco.

"Fistful Of Hate", por su parte, guarda un lejano parecido con "The Oath". Canciones como  "Devil's Day", una especie de "Death Tone" pasado de revoluciones, son herederas de la faceta más rockera de los temas de "Battle Hymns". Esa misma faceta inspira "Among The Bones", toda una máquina de hacer headbanging. En este mismo sentido "Play Among The Godz" parece una nueva versión del "Warlord" que abría "Into Glory Ride". Esta vertiente rockera se hace todavía más evidente en "Mother Of Horrors" donde incluso se acercan al sonido de "la otra" gran banda de ROSS THE BOSS, los punk rockeros DICTATORS, pero sin dejar de ser Heavy Metal-por un solo instante.

Por otro lado "This Is Vengeance" comienza generando una tensión que desemboca en un torrente acelerado de Heavy Metal que recordará a los temas más rápidos de MANOWAR como "Violence And Bloodshed"o "Black Wind Fire And Steel", con un estribillo coreable desde la primera escucha.

La dosis de épica se sirve con "Faith Of The Fallen", un medio tiempo construido sobre una generosa base de teclado, de comienzo acústico que va desarrollándose y endureciéndose según transcurren sus distintas partes.

El disco tambié se atreve puntualmente con otros registros. En "We Are The Night" la banda se atreve con sonido más grueso y actual, acercándose a ICED EARTH, por ejemplo. Con "Lilith" nos sumimos en una oscuridad muy BLACK SABBATH en un avance cadencioso, con una línea de guitarra deudora de Tony Iommi y que desemboca en un frenesí similar al final de "Dark Avenger".

Parece mentira que con más de 60 años a sus espaldas Ross The Boss esté tan inspirado y en un estado de forma tan envidiable. Es cierto que a su edad no reinventa el estilo, pero recoge la pasión, la épica y la contundencia de los riffs que tan grandes hicieron los primeros discos de MANOWAR. Como bajista que soy tengo que quitarme el sombre ante el trabajo de Mike LePond a las cuatro cuerdas, que construye unas líneas rítmicas sólidas, eficaces y magnéticas. No echarás de menos a Joey DeMaio. A quién sí echarás de menos es a Eric Adams. Aunque Marc Lopes  (ex MELIAH RAGE) realiza un trabajo más que aceptable está muy lejos del Eric Adams de los 80. Y del de los 90. Y del de los 2000. Y del de... Bueno, creo que es fácil pillar la idea.

"By Blood Sworn", ideal para nostálgicos de los tiempos de Ross The Boss en MANOWAR

En definitiva "By Blood Sworn" es un disco que satisfará las ansias de riffs y épica de los fans del auténtico Heavy Metal, y del que disfrutarán sobre todo los nostálgicos de los MANOWAR de principios de los 80.

Discográfica: AFM Records

7.5
Artículo anteriorJorge Salán: Vídeo de "Leave My Girl Alone"
Artículo siguienteEUROPE: Vídeo de "The Siege"
Periodista, profesor y amante del Metal más clásico.
critica-ross-the-boss-by-blood-swornSi te gustan los primeros discos de MANOWAR estás tardando en hacerte con "By Blood Sworn". ROSS THE BOSS resucita a golpe de riff y de sus solos la magia que hizo grandes álbumes como "Battle Hymns" o "Hail to England".