Crítica de STORMHAMMER - Welcome To The End

Stormhammer - Welcome To The End

Cuando me pasaron la promo de "Welcome To The End" de STORMHAMMER mi cerebro me jugó una mala pasada por asociación de ideas y quise ver STORMWARRIOR. Cuando empecé a escuchar el disco me di cuenta de que no eran los citados, pero podrían haberlo sido perfectamente. STORMHAMMER lleva desde 1993 en activo y grabando desde el año 2000, siendo "Welcome To The End" su sexto trabajo y sin escuchar todo lo demás, estamos ante un grupo arquetípico que cumple bien su cometido: Power Metal alemán sin más pretensiones que sonar poderoso, épico y pegadizo. Y lo consiguen, aunque no nos digan nada que no sepamos, obviamente.

La referencia de STORMWARRIOR no es la única, también hay detalles de GAMMA RAY o incluso de los temas más potentes de GRAVE DIGGER. El disco está muy bien producido y la voz de Jürgen Dachl tiene un cierto toque rasgado pero también muy profundo y épico lo que casa a la perfección con la música del grupo sin decantarse por los albores del género, cuando aún había elementos Thrash renqueantes, pero tampoco por las voces en eterno falsete de otros grupos posteriores. Finalmente en lo que se refiere a la música tenemos de todo, medios tiempos, algún corte más en tono íntimo, y temas rápidos aunque sin pasarse con el acelerador. La suficiente variedad para que el disco se haga entretenido, si bien al final se hace muy largo.

Y es que "Welcome To The End" es excesivamente extenso. Salvo un par de cortes con una duración superior que se recrean en la épica, como "The Law", la propia "Welcome To The End" o "My Dark Side", uno de los cortes más envolventes y oscuros del disco, el resto del trabajo se amplía hasta pasar la hora de duración y uno ya empieza a estar algo agotado llegando al final. El pepinazo inicial de "Northman" queda ya muy lejos y, aunque "Soul Temptation" también anda cerca en cuanto a inspiración poderosa, uno empieza a saturarse y no ve todas las benevolencias que tiene STORMHAMMER con la misma claridad que en los primeros cortes.

Y es que lo que más me gusta de STORMHAMMER es la buena combinación de tempos, melodías y solos, pero sobre todo una gran capacidad para sacarse de la manga estribillos que se quedan fácilmente e incluso en un par de escuchas ya estamos coreando sin darnos cuenta. Esto para el directo estoy seguro que les hará ser un buen filón, de hecho lo podremos comprobar este año como teloneros en la gira de SERIOUS BLACK y HERMAN FRANK que les traerá a Madrid y Barcelona. Si son capaces de moderar un poco la longitud de sus obras, para dejar con ganas de más y no de menos, ya sería ideal.

"Welcome To The End", buen disco a pesar de su duración

No inventan la pólvora, porque ya hace tiempo que se inventó y es difícil que algún grupo sorprenda en este estilo, pero STORMHAMMER es una banda que tiene su lección bastante bien aprendida y "Welcome To The End", pese a pecar del exceso, es un buen lanzamiento dentro de la media del Power Metal de aire teutón. Aunque le sobre un poco de tamaño a la taza, el café es bueno.

Discográfica: Massacre Records

7
Artículo anteriorIvan Moody, en rehabilitación, anuncia su regreso a FIVE FINGER DEATH PUNCH
Artículo siguienteCRADLE OF FILTH: Vídeo de "Heartbreak And Séance"
critica-stormhammer-welcome-to-the-end: "Welcome To The End" de STORMHAMMER es un disco dentro de la media de lanzamientos de Power Metal que aunque algo excesivo en duración, se deja escuchar muy bien gracias a sus buenos estribillos y su buen sonido.