Crónica de PHOENIX RISING, TEMPLANZA y SOUTHGATE

0

Hace unos días, HELLPRESS pudo asistir a la presentación en directo de “Versus”, el tercer disco de estudio de los madrileños PHOENIX RISING (banda que os recordamos actuará en el Hellpress Fest 2015 junto a OMERTA, SURVAEL, BEAST Y RANCOR) en la madrileña sala Excalibur, tocaron junto a dos grupos también de la capital.

SOUTHGATE

southgate-madrid-2014-1

Antes de las ocho de la tarde saltaba al escenario SOUTHGATE, ante un público bastante numeroso dadas las circunstancias. He de decir que los madrileños me gustaron desde el primer acorde, contaron con un sonido muy bueno y su rollo cañero del tipo DOWN o los mejores tiempos de METALLICA les daba un toque muy resultón. Lamentablemente, nos perdimos los dos primeros temas de su corta actuación, pero llegamos a tiempo de escuchar “Silver Tongue” que formará parte de su próximo disco que saldrá a la venta a principios de año.

southgate-madrid-2014-2

Continuaron con “Flesh And Bones”, un tema lento, plagado de guturales y que dedicaron al respetable que allí estaba reunido. “Feed My Hate”, formado a base de notas pesadas me pareció un corte contundente, buen material, así como “Walking The Plank”, que fue un buen broche a una actuación más que decente.

southgate-madrid-2014-3

TEMPLANZA

Apenas diez minutos más tarde, salía TEMPLANZA, una banda que, según pude informarme, fue casi un milagro que tocase, porque su cantante habitual abandonó la banda apenas quince días antes, así se explicaba el atril con las letras de los temas. Su nuevo vocalista Pedro Civera se defendió bastante bien y tiene un buen chorro de voz, eso sí, no le vendría mal ver a un estilista para esto de hacer de frontman, porque que horror de pintas con mallas, pantalón de la NBA, camiseta de LUJURIA y un gorrito de lana.

templanza-madrid-2014-1

Tras una intro, en la que la nueva teclista (Elena Alonso, que se le notaban los nervios y la pobre estaba tan metida en su música, que no se movía lo más mínimo), el grupo comenzó con “Sueño Eterno”, quedando claro que se gasta un estilo Heavy-Power bastante trabajado, lástima que el sonido no les acompañase demasiado: La voz de Pedro apenas se escuchaba en algunos compases y el teclado pasó totalmente desapercibido.

templanza-madrid-2014-2

templanza-madrid-2014-3

Los problemas de sonido continuaron con “Juicio A La Razón”, con un terrible rechinar en el acople de los instrumentos, que más tarde se resolvió y nos dejó disfrutar de su guitarreo final. La balada “Una Noche Gris” se pidió la participación de la peña allí reunida, gustó mucho. Tras esta, tuvieron las pelotas de atreverse con una versión de “Las Puertas Del Cielo” de SARATOGA, y digo pelotas porque es uno de los temas que más exigía al ex vocalista de la banda de Heavy Metal, Leo Jiménez, y aunque con buenas intenciones, he de reconocer que quedó bastante regular.

templanza-madrid-2014-4

TEMPLANZA terminó con “Alma Perdida” y “Hacia Mi Destino”, que me recordó bastante a los temas épicos de TIERRA SANTA. Entre estas canciones se realizó la consabida presentación de la banda, formada por integrantes muy jóvenes, que seguro seguirán mejorando y yendo a más.

PHOENIX RISING

Por fin llegaba el momento de ver a PHOENIX RISING, una de las bandas de Power Metal más en forma del panorama nacional, que desde que la descubrí en el Sonisphere del año 2010 tocando a las cuatro de la tarde (todavía se llamaban QUINTA ENMIENDA) me resultó espectacular, con unos temas rápidos, ágiles y con unas letras muy pegadizas.

phoenix-rising-madrid-2014-2

Con una sala Excalibur con mucha gente y la presencia de un buen número de fans irredentos de la banda, con predominio de gente joven, empezaron a sonar los primeros acordes del gran tema instrumental “Fire & Ashes”, compuesta por el inmenso teclista Jesús Toribio. Rápidamente la banda saltó como un torbellino interpretando el tema “Phoenix”. Durante los primeros cortes, y al menos desde donde estábamos situados, el volumen parecía mal regulado y sólo se podía apreciar bien la voz de Miguel González y la batería de Iván Méndez.

phoenix-rising-madrid-2014-3

PHOENIX RISING descargó toda la artillería desde el primer momento, así que sin tiempo a recuperarnos comenzaba “Rabia y Dolor” de su anterior trabajo, una de las mejores composiciones de la banda, lástima que todavía no se apreciasen bien los teclados. De su nuevo álbum sonó “Afterlife”, tema que en casa no me decía mucho, pero que en directo resulta la mar de pegadizo, a destacar el buen trabajo e los coros del guitarrista Daniel Martínez.

phoenix-rising-madrid-2014-4

El concierto iba a todo trapo, sin dar ningún descanso, así empezaba antes de lo que esperábamos muchos “Mi Libertad”, tema de la época QUINTA ENMIENDA, que es mi favorito de la banda y de buena parte del publicó a juzgar de la que se lio en el foso del Excalibur con todo el mundo dando brincos, este tema debería figurar junto a la definición de “darlo todo” en un escenario por parte de una banda, con Jesús marcándose el estribillo con un keytar totalmente ochentero.

phoenix-rising-madrid-2014-5

Ya con “Noche Eterna” parece que los problemas de sonido quedaban totalmente atrás y podíamos disfrutar como se merecía de todos los instrumentos y matices que ofrece PHOENIX RISING en directo. Con “Luzbel” y “Versus” relajaron un poco el ritmo, momentos que sirvieron para apreciar la buena conexión que hay entre la banda y el público. Tras ellas, llegaría un momento bastante insólito para lo que suele ser el panorama patrio del Heavy Metal: un más que potable solo de batería de Iván Méndez.

Tras este interludio, la fiesta continuaba con la estupenda “Reflejos De Gloria”, con unos teclados tremendos (todos en PHOENIX RISING me parecen grandes músicos, pero es que lo de Jesús es directamente de fuera de serie) y la larga, aunque para nada pesada “Abbadon”. Tras ella Jesús se marcó un gran solo con su particular arma de batalla.

phoenix-rising-madrid-2014-6

Un buen momento de la noche fue la interpretación de “Días de Terror” con Javier Endara, cantante de WILD, una colaboración que por diversos motivos no pudo grabarse para el álbum, pero que nos ofrecieron a todos en exclusiva en la Excalibur, sin ánimo de polemizar, pero Miguel González se le comió, no hay color. El resto de la canción muy bien, eso sí. Ya iba quedando menos para el final del concierto y tocaban disfrutar de alguna golosina, como la versión de PHIL COLLINS “Another Day In Paradise”, que volvía a demostrar que a PHOENIX RISING el inglés no se le resiste, como ya comprobamos con la edición en el idioma de Shakespeare de su segundo disco.

phoenix-rising-madrid-2014-7

Lamentablemente todo lo bueno tiene un final, así llegaban los bises “Agoraphobia” (con su estribillo en inglés) y la ya emblemática “Dulce Prisión”. Un conciertazo que se marcaron estos chavales, a los que perdonaré no haber tocado “Desde el Infierno”.

 

Crónica: Txema Sáez
Fotos: Enrique Herrero

 

Más información sobre las bandas:

TEMPLANZA: www.facebook.com/TemplanzaMetal

SOUTHGATE: www.facebook.com/Southgatebandspain

PHOENIX RISING: www.facebook.com/phoenixrisingmetal

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here