Crónica de DÜNEDAIN y DUNKELMIND en Madrid

0
Dunedain - Concierto Madrid

Conciertos de DÜNEDAIN y DUNKELMIND - 21 de abril de 2017, Madrid (sala Nazca)

El pasado viernes acudimos a la sala Nazca Club para disfrutar de la presentación de “Pandemonium” el último disco de DÜNEDAIN, en Madrid. Junto a los power metaleros abulenses actuaron los madrileños DUNKELMIND.

DUNKELMIND

Dunkelmind - Concierto MadridCon aproximadamente media hora de retraso sobre la hora marcada de apertura de puertas, pasamos a la sala Nazca Club, que desde el primer momento mostró una entrada bastante buena. Alrededor de las 20:30 dio el comienzo del concierto de DUNKELMIND.

Dunkelmind - Concierto MadridHasta ese momento no conocía a esta formación más que de un par de temas. Practica un Heavy Metal con toques progresivos que no me acabó de conquistar en su actuación. Es cierto que los madrileños no contaron con un sonido muy nítido que digamos y el micro de Edu no se escuchaba demasiado bien en algunos compases, pero fueron sus composiciones las que no me terminaron de convencer, y que conste que es una opinión personal. Desde luego están muy trabajadas, quizás demasiado, pues los temas me resultaron excesivamente largos en su mayoría y con unos cambios de ritmo muchas veces metidos “porque sí”, que no aportaban nada al resultado.

Dunkelmind - Concierto Madrid Más allá de esto dieron un concierto correcto y su actitud sobre el escenario fue notable. Comenzaron con “The Shadow Of The Dragon”, en la que los problemas de sonido de los que hablaba antes hicieron bastante mella por culpa de la pobre ecualización con la que contó el principio de su actuación. “Something To Die For” sonó bastante mejor pero me pareció un tema carente de garra y con poco gancho.

Dunkelmind - Concierto MadridMucho mejores fueron las sensaciones con “Life” y su intensidad ascendente que hicieron que de largo este tema fuera el que más me gustó de DUNKELMIND junto con “A Memory Of You”, extraída de su primer EP y muy pegadiza. La banda continúo con la balada “Fly” y con “The Pact”, otro tema interesante gracias la estupenda introducción de teclado de Alicia, que además también demostró ser una vocalista más que dotada cantando el estribillo de dicho tema.

Dunkelmind - Concierto Madrid La actuación de DUNKELMIND finalizó con “Redemption”, tras la cual se realizó la presentación de toda la banda, y con “Kingdom Lost”, tema que sonó bien, además de ser el tema con el que debutó como formación.

DÜNEDAIN

Poco después de las 22:00, las luces de una Nazca prácticamente llena se volvían a apagar y los ánimos se caldeaban, pues empezaba a sonar la larga introducción instrumental que precedía a la salida gradual de los miembros de DÜNEDAIN al escenario entre vítores y aplausos de la gente.

El pistoletazo de salida lo dio “Legado”, de su último disco “Pandemonium”, que quien lo haya escuchado sabrá que es uno de los mejores discos de Heavy Metal nacional editados en nuestro país el pasado año 2017. Lo primero que me llamó la atención (aparte de que el micro de Tony estaba un poco bajo, algo que se subsanó enseguida) es lo bien que funciona la actual formación en directo, en especial con los temas nuevos donde se nota mucho que Carlos ya es el cantante principal tanto en el estudio como sobre las tablas.

Acto seguido tocaron a piñón fijo “Bola de Cristal”, otro trallazo de “Pandemonium”, disco que la banda ha sabido trasladar su contundencia al escenario, destacando la actitud de todos los miembros, con un Carlos que no paraba de moverse y animar a la gente y Tony más sobrio que de costumbre relegado a guitarrista principal y segunda voz (ambos han conseguido ya lo que en su día lograron el propio Tony y Jacin), así como el bajista suplente en esta gira Alberto.

Dunedain - Concierto MadridYa sí, tras el segundo corte, Tony se dirigió al público para dar las gracias y rápidamente pasar a “Vuela”, en la que, bajo una base instrumental grabada, nos ofrecieron uno de los mejores cortes de “Pandemonium” ante unos fans que estaban totalmente entregados cantando todas y cada una de las letras. Ya en el cuarto tema la banda se permitió volver al pasado y tocaron “Fiel A Mi Libertad” para deleite de todos, un corte muy potente con un estupendo punteo de guitarra final.

Dunedain - Concierto Madrid Aunque lógicamente el repertorio estuvo centrado en su nuevo trabajo, hubo tiempo para recuperar por ejemplo “Noche De Sueños” de “Mágica”, su anterior disco de estudio del lejano ya 2012. La ejecución de este tema al igual que del resto fue genial, con ese juego de voces tan logrado entre Carlos y Tony. Tras su finalización Tony aprovechó para presentar a los “nuevos” miembros de la familia DÜNEDAIN: el cantante Carlos, que lleva con ellos desde 2015 y el mencionado bajista interino. Justo después los abulenses tocaron “Hechizo”, un largo tema que sirvió para finalizar el primer bloque del concierto, también extraído de “Pandemonium” y que resulta espectacular en directo por sus cambios de ritmo e intensidad.

Dunedain - Concierto Madrid Hemos hablado de la contundencia de “Pandemonium”, pero para contundencia y crudeza “1000 Golpes”, single publicado hace unos años y que es por derecho propio uno de los hits de DÜNEDAIN gracias a su pegada y su estribillo. De hecho creo que fue la canción que mejor les quedó en el pasado concierto.  A continuación llegaría el otro tema “perdido”, “Melancolía”, que hizo las delicias del respetable pues en su debido momento irrumpió en el escenario Jorge Berceo, cantante  de ZENOBIA (ambas bandas protagonizaron una larga gira llamada “Unidos Por El Metal” hace unos años) para rematar el tema junto a Carlos con unos resultados un tanto irregulares pero aun así disfrutables.
Dunedain - Concierto MadridPoco a poco iban pasando los temas y el final de los 100 minutos de actuación de DÜNEDAIN se aproximaba, así que tras presentar a Miguel a la batería, comenzó con el reconocible redoble de “La Rosa Negra”, otro de los grandes éxitos de la banda que fue continuado por la muy animada y divertida “Vivir En Pecado” con esos tintes de Power Metal italiano.

Dunedain - Concierto MadridSe notaba y mucho que la banda estaba disfrutando con la actuación y aprovechó su perfecta comunión con el público para grabarnos durante la interpretación de “Una Razón”.

Dunedain - Concierto MadridAntes del siguiente tema Tony tuvo el detalle de agradecer a la sala Nazca Club que acogiese el concierto, pues el suyo fue otro de los bolos afectados por el cambio de gestión de la sala Lemón y su conversión a club de fumadores, un bonito gesto por parte de DÜNEDAIN que fue continuado por “Mi Alma Sigue en Pie”.

Dunedain - Concierto MadridY ahora sí que llegamos a la traca final con la última visita a “Pandemonium” en la forma de “Tu Sueño”, una composición que me recuerda bastante salvando las distancias estilísticas a las canciones más festivas de MÄGO DE OZ y que fue recibida con toda la sala saltando acompañando a los músicos. Los últimos temas de la noche tuvieron que ser como era de esperar “Por los Siglos” que contó con la inesperada presencia de Álvaro Karvac de EDHELLEN acompañando a Tony y Carlos a las voces; y por último “Corazón De Invierno”, tema que desde que fue presentado ha sustituido al anterior como tema bandera de DÜNEDAIN.

Dunedain - Concierto MadridUn conciertazo, señores: Intensidad, ganas, buenos temas y mucha complicidad entre público y banda. DÜNEDAIN es muy grande y se merece llegar muy lejos; esperemos que siga por este camino.


 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here