Crónica del Legends Of Death Fest

0
Avulsed - Legends Of Death Fest

LEGENDS OF DEATH FEST – 25 de noviembre de 2017, Madrid (sala Cool Stage)

Conciertos de NECROPHILIAC, AVULSED, CANKER, OBSCURE, APOSENTO y SACROPHOBIA

Cuando el año pasado pudimos vivir el 25 aniversario de AVULSED en varias fechas de la geografía española, fuimos conscientes de la edad de seguramente la banda más importante de nuestra escena de Metal Extremo en general, y de todo el tiempo que ya llevamos sobre la faz del planeta disfrutando del buen ruido.

Esa cantidad de años es algo más que una fría y superficial cifra de tiempo, va muchísimo más lejos y se hunde en las profundidades del alma humana. Eso es cierto y esto no son palabras vacías: es la pura verdad, es toda una vida de ilusiones y pesares para una banda. Igualmente, son un montón de sentimientos y recuerdos para sus seguidores.

El Legends Of Death Fest suponía refrendar otra vez la trayectoria de los madrileños y a la vez el reconocimiento de muchos otros grupos de Death Metal que también han conformado nuestra escena y que, por los motivos particulares de cada banda, no llegaron a sacar tanto la cabeza, quedándose en muchos casos en varias demos y pocos discos. El cartel estaba así copado por formaciones que no tocan Death Metal de la vieja escuela: ¡ellos son la vieja escuela! No hay elección posible para estos héroes.

Esa representación contó como locales con SACROPHOBIA y AVULSED. Del resto de la piel de toro pudimos ver a los riojanos APOSENTO, los valencianos OBSCURE, los granadinos CANKER y como último ritual a los sevillanos NECROPHILIAC. Lo que parece a simple vista nombres poco importantes, mirando con detenimiento surge la realidad, y es que tienen una relevancia histórica innegable. Todos fueron formados en un periodo comprendido entre 1988 y 1991, pero ninguno de ellos se baña en la fama, en los halagos y mucho menos en dinero, al menos en el obtenido por sus carreras musicales.

Y ese es su mérito, haber aportado algo a la brutal creación en los primeros días del fenómeno en España. Su esfuerzo ha permitido mantener como un zombi la escena del Death Metal de “residencia”: arrastrándose pero siempre en movimiento en busca de carne fresca. Estas bandas en su mayoría han tenido muy bajo nivel de apariciones discográficas y sobre los escenarios durante demasiados años. Eso supone que, tristemente, estos entes sean más recuerdos que bandas activas a día de hoy.

Lo mejor de todo es que hayan estado disponibles para un evento histórico como este Legends Of Death Fest y en gran forma. Por esto, asumo que dentro de su actividad rutinaria sí se incluyen ensayos frecuentes, aunque no se grabe ni se toque en vivo con la frecuencia deseada.

SACROPHOBIA

Sacrophobia - Legends Of Death Fest

Los madrileños SACROPHOBIA iniciaron la velada muy pronto, diría que lamentablemente demasiado, ya que no pude llegar a ver el show completo. Pude disfrutar de tres temas y ver a Juancar de AVULSED tocar la guitarra con sus viejos compañeros, aquellos con los que empezó allá por 1990. Curiosamente, no se quitó la camiseta para interpretar las canciones, su look habitual, ya que se empeña en todos los conciertos en salir a pecho descubierto.

Lo mejor de todo, a pesar de la hora, es que había bastante gente asistiendo al Legends Of Death Fest. “When Blood Boils”, “Restained” y “Filthy Christians” fueron el cierre del concierto, que además sonaba decentemente. Por lo poco que pude ver, el grupo se mostró sonriente y disfrutando del calor del público, imagino que recordando los viejos tiempos tantos años después de sus últimos pasos en la carrera musical. En general estuvieron un tanto estáticos, pero el vocalista sí se desató paseando cual Gerre de TANKARD por el escenario, aunque con muchos menos kilos y bastante más atacado. Pura energía.

Para los románticos que no pudieran ver su descarga, SACROPHOBIA también tocó “Deterioration”, “Penumbra”, “Into The Cold Parameters Of Mind” y “Beyond the Thresholds Of Utopia”. Buen inicio de festival, sin duda, y estaría bien que hubiera despertado su hambre, quién sabe si para hacer algo más que esta aparición puntual.

 

APOSENTO

Aposento - Legends Of Death FestDe La Rioja vino APOSENTO, y fue mi segunda toma de contacto con el grupo, que había estado ya como invitado en los shows aniversario de AVULSED. La formación que presentó el conjunto era ligeramente diferente a la de aquella vez, ya que esta vez su vocalista actual sí estaba en su correspondiente puesto. Si bien Nacho fue un gran sustituto en aquel concierto de 2016, Mark Berserk cumplió sobradamente y demostró por qué es el cantante de esta banda. Comentando días antes la jugada con un amigo de Logroño, me dijo que Mark me iba a dejar sorprendido para bien, y así fue, gracias a una voz realmente profunda.

Aposento - Legends Of Death FestLa ejecución de nuevo fue bastante sólida, el sonido siguió a buen nivel y aunque Mark no esté tan loco como Nacho sobre las tablas, la expresividad de la banda se reforzó con las poses del guitarrista que acompaña a Manolo Sáez. Lamentablemente, no fui capaz de identificar quién era, y que creo no era el guitarrista que participó en el show de 2016. Tampoco les faltó habilidad a ambos para volver loca a la peña en las partes de puro gancho en “Bleeding Flesh”, haciendo un buen dúo de hachas.

Aposento - Legends Of Death FestSu set estuvo repartido entre temas de “Aposento” y su más reciente “Bleed To Death”, con espacio también para canciones de sus EPs, elegidas para cerrar su aparición, como “Bloody Ritual” y “Serve From Hell”. La campechanía la volvió a poner el bajista Manu Reyes, y es que APOSENTO además de ser un buen grupo, es gente que cae simpática por su procedencia y el modo en que se les nota, incluso haciendo gala de ello.

Aposento - Legends Of Death Fest

Aposento - Legends Of Death FestRealmente, en esta velada había mucho de eso. Que me perdonen por ser un urbanita de Madrid, pero escuchar acentos “norteños y sureños” sobre el escenario al presentar las canciones de música tan pesada me resultaba entrañable a la vez sentía, por qué no decirlo, un cierto orgullo al tener bandas de calidad y con tanta solera haciendo esta música repartidas por toda la geografía.

 

OBSCURE

Obscure - Legends Of Death FestDesde Valencia, OBSCURE se presentaba con su nuevo vocalista Xavier Beleth, miembro del grupo desde 2016. Desde luego, se apreciaba su juventud respecto al resto de integrantes de la banda, pero aún así sabe dirigir la orquesta como el que lleva toda la vida ahí metido, con una gran presencia escénica.

Este fue quizá el mayor descubrimiento de la noche, porque del resto de bandas ya había tenido la oportunidad de escuchar temas, y el material de los valencianos me era tan desconocido como finalmente sorprendente. Ahora estoy disfrutando de sus temas recopilados en “Back To Skull” y mejor tarde que nunca, desde luego.

Obscure - Legends Of Death FestSiento haberme perdido una banda así durante tantos años, pero hay cierta dificultad para que el material llegue a infiltrarse en los poco permeables estratos del Metal español. Imaginad lo complicado que es llegar hasta una banda que solo ha lanzado tres demos entre 1990 y 1992, hasta su recopilación en 2016. Misión casi imposible, y de ahí la grandeza de este festival. Al menos ya puedo decir, después de su concierto y de escuchar su ancestral Death Metal con calma en mi habitación, que los valencianos eran una joya oculta hasta ahora, y quedan recomendados.

La lápida del olvido arrojada por un par de décadas se ha entreabierto para, me atrevería a decir, permitir un renacer del grupo, al menos a mis ojos y oídos. Esto me hace pensar en el esfuerzo gigantesco que habría supuesto a cualquiera ponerse en contacto con este tipo de grupos para que hagan un show. Supongo que el culo inquieto de Dave Rotten lo ha tenido más fácil, estando metido en tantos “fregados” del mundillo tiene que tener un mejor acceso a estas reliquias vivientes del Metal Extremo hispano.

Obscure - Legends Of Death FestEn las tablas de la sala Cool, OBSCURE hizo gala de su nombre con un Death Metal realmente fangoso por momentos, que llegó a recordarme a GOD MACABRE o los primeros CONVULSE. Gran descarga, con especial brillo sus dos guitarristas, y musicalmente centrado en el material más pesado de sus demos, obviando sus escarceos más próximos al Thrash.

 

CANKER

Canker - Legends Of Death FestFrente a la situación de casi absoluto olvido mencionada en el caso de OBSCURE, tuvimos la contrapartida justo después. Digo esto porque la banda granadina CANKER tuvo cierta repercusión en los años 90. Recuerdo haber visto su nombre en carteles de festivales e incluso ser mencionados por algún periodista del mundillo en aquellos años, aunque no supusiera ningún espaldarazo de cara a ser una banda popular.

En los andaluces sí ha habido más renovación en sus filas en comparación con otras bandas del festival. Ha habido incorporaciones en los últimos años, y también ha habido evolución en su estilo. Cuando se comparan sus primeros trabajos con temas más recientes como “Whale Hunt” se aprecian diferencias, aunque evidentemente hay un nexo, teniendo por ejemplo en común ese gusto por el toque técnico. Se nota el eclecticismo de su mente pensante, Miguel Hernández, viendo cómo los temas viraban de un estilo a otro incluso dentro de una misma canción.

Canker - Legends Of Death FestCabe destacar en CANKER la presencia de los dos caracteres más diferentes posibles a la hora de afrontar el concierto. Por un lado, su vocalista Leo González: un puto loco del escenario. Sus movimientos, convulsiones y rictus faciales dotan a los temas de aún mayor agresión, por no hablar de sus arengas contra políticos y clero. A un nivel de energía similar estuvo su batería, tocando incluso en pie algunas partes.

Por otro lado, justo en el polo opuesto, está el hombre tranquilo del grupo, el más experto, mayor… un hombre cuya propia historia musical siempre se ha movido entre el Thrash y el Death: Miguel Hernández. Al fin y al cabo, y con respeto al resto de músicos que le acompañan en la aventura, él es CANKER.

Canker - Legends Of Death FestSus propios compañeros le reconocieron su mérito hasta dos veces entre temas, y es que poner una demo en circulación desde Granada en el año 90 te da muchos puntos. Eso, y que lo que compuso era material de calidad capaz de atrapar a los seguidores de los DEATH y PESTILENCE más equilibrados entre la técnica y brutalidad. Además de las alabanzas recibidas, Miguel tocó con gusto exquisito su guitarra. Un hombre importante del Metal Extremo español, sin duda.

Temas como “Inquisition”, “Obliteration” y “Opus Death” fueron de los más antiguos de su catálogo en sonar. Además de poner el foco a la matanza de ballenas, hubo espacio para otros temas recientes como “Ravenous” y el propio “Earthquake”.

 

AVULSED

Avulsed - Legends Of Death Fest   La banda más viva en la escena de la noche, y probablemente la más internacional de nuestro panorama extremo, volvía a tocar en su casa. En esta ocasión, AVULSED centró su set en canciones de los años 90, por aquello de unirse a la “fiesta del jubilado”, haciendo un concierto especial. Básicamente son temas habituales de sus sets, pero cribados por el cedazo noventero.

Avulsed - Legends Of Death FestAntes de empezar, mientras montaban sus paneles desplegables y preparaban su equipo, estuvieron cerca de sufrir un accidente laboral, cuando una bala de gas apoyada en la pared se venció sobre el escenario, quedando muy cerca de golpear a Juancar. De llegar a impactarle, habría acabado bastante perjudicado, pero gracias a la providencia solo fue un susto y no una laceración, fractura… les habría dado para el título de un nuevo tema, seguro.

Dave Rotten, que estaba lesionado por un golpe en las costillas según comentó durante el concierto, hizo su show particular. El tío tiene gracia, la verdad. Volvió a demostrar su carisma, más allá de sus dotes como vocalista. Siempre tiene algún chascarrillo nuevo, alguna locura a comentar que te descoloca, así que con AVULSED el entretenimiento está asegurado más allá de la vía musical, y en el LEGENDS OF DEATH FEST no fue distinto a otras ocasiones.

Avulsed - Legends Of Death FestCon un breve problema técnico en una guitarra al inicio del concierto, aquello transcurrió como era esperado. Sonido nítido y una breve selección de grandes éxitos, cual gala de Raphael. No faltó la intro instrumental habitual “Admist The Macabre”. Le siguió “Stabwound Orgasm” y un poquito de carne en polvo con “Powdered Flesh”.

El resto de temas fueron “Carnivoracity”, “Blessed By Gore”, “Addicted To Carrion”, “Sweet Lobotomy”, “Hidden Perversions” y la inevitable “Exorcismo Vaginal”. Dicho y hecho, todo originalmente registrado antes del año 2000.

El concierto fue bastante corrido y rápido, sin mucho parón, no teniendo mucho mayor protagonismo respecto al resto de bandas en cuanto al tiempo sobre el escenario. Si debo decir, aunque fuera cosa del personal de la sala, que tanto AVULSED como NECROPHILIAC dispusieron del juego de luces al completo, y no recatado, tal y como sucedió en las actuaciones previas.

Avulsed - Legends Of Death FestBuen concierto en definitiva, al nivel estándar exigible a Tana, Cabra, Arjan y compañía, transcurriendo en familia con Furni entre el público, y con saludo desde el escenario para él, como suele ser habitual.

Después del recopilatorio con regrabaciones, el disco en directo y tantos conciertos con un listado de temas bastante estandarizado, imagino que AVULSED revisará su discografía para renovar un poco el set. Estaría bien de cara al futuro refrescarse con canciones poco habituales al estilo de “Nice Rotting Eyes”, “Frozen Meat” o las que sean, aunque qué diablos, nosotros no vamos a aburrirnos si tocan las mismas.

 

NECROPHILIAC

Necrophiliac - Legends Of Death Fest Los sevillanos NECROPHILIAC quedaron para el final, quizá por su estatus de culto elevado a la enésima potencia. Los de Utrera ganan al resto en vejez en cuanto a la primera demo editada, y también hay que decir que habían pasado, según indicó el vocalista Bongo, 25 años desde su último (y creo que primer) show en Madrid. Esos son demasiados años, aunque también es verdad que desde 1992 hasta hoy los andaluces no han editado material nuevo, solo la recopilación “Maze Of Forking Paths”.

Necrophiliac - Legends Of Death FestLo que decía antes, Rotten siempre está haciendo sus cosas con su sello y sus contactos, lo que le permite conocer como la palma de su mano todo lo que se cuece. Cuando Bongo colaboró en las regrabaciones de “Deathgeneration” es porque él sabía dónde encontrarle, qué demonios… hasta serán colegas de toda la vida. Lograr que estos tíos vengan a Madrid un cuarto de siglo después ha sido un logro y además un acierto, visto el gran nivel al que estuvo la banda.

Necrophiliac - Legends Of Death Fest“Cyclic Pathology Of Natura”, “A Fragment from Chaopula” o “Depressed in Crimson Climax” fueron varios de los temas elegidos. Su sonido fue realmente grueso y Bongo parecía imbuido por su propio mundo durante las interpretaciones, sacando una voz de ultratumba. Todo el grupo sonó realmente cohesionado, incluida su más reciente incorporación al bajo, único miembro no original.

Necrophiliac - Legends Of Death FestHabrá ayudado a la interpretación tan profesional vista en Madrid por parte de NECROPHILIAC los últimos conciertos ofrecidos en Cádiz y Los Palacios. Nunca está de más el rodaje previo y, por lo que he escuchado en alguna entrevista, aquellos fueron conciertos realmente emotivos para el grupo. La cosa parece volver a tomar forma como banda activa, al menos para el directo.

Necrophiliac - Legends Of Death FestFue un lujo para la banda volver a presentarse ante una audiencia madrileña, pero más aún lo fue para nosotros. Vivir la experiencia de ver a unos pioneros dar un concierto después de ese excesivo lapso de recogimiento resultó una experiencia inmejorable, y todo ello derivado no solo de la nostalgia, si no de un gran estado de forma.

 

Legends Of Death Fest, un evento… ¿irrepetible?

La conclusión que saco de esta velada es que ha resultado muy positiva para la escena del Death Metal español. Ha dado a conocer bandas ocultas, diría que incluso sepultadas, y ha permitido a los que ya las conocían vivir de nuevo la experiencia de ver a los más veteranos repartir cera de la buena.

La idea general del festival estuvo bien planteada: conciertos cortos pero representativos e intensos. Para muchos fue una amalgama de recuerdos y sentimientos, como decía al principio. Para mí y para otros, ha sido más bien una lección. Debo reconocer que gracias a este evento conozco un poco mejor la historia del Metal en España.

Me temo que como yo habrá otros muchos que por edad no disfrutaron en el momento adecuado de esa erupción de oscuro talento, adormecido en la penumbra hasta el día de hoy. Ahora ese monstruo ha vuelto a ser liberado, empujado a devorar y corroer mentes como la mía, gracias a la iniciativa del Legends Of Death Fest.

Al comentario sobre el escenario de una de las bandas, dando las gracias por estar en esa primera edición, me surgió la duda, ¿habrá más entregas del Legends Of Death Fest? El tiempo lo dirá, aunque veo complicado un evento cada año. No creo que esto sea viable como un festival al uso, al menos tal y como está conceptuado, ni tampoco creo que esa fuera la intención. Desde luego, otros grupos míticos españoles de Death (o Grind y Black Metal, si se quisiera abrir el abanico) con orígenes en los 90 hay para unirse a un evento así.

El problema es que, entre los dimes y diretes que algunos han podido tener en la convulsa escena española y más concretamente madrileña, habría que acotar un tanto la lista de posibles nombres… o bien olvidarse de las rencillas para involucrarse en este bonito proyecto en futuras y por ahora totalmente etéreas ediciones.

Sea como sea, haya más Legends Of Death Fest o no en años venideros, las personas que levantaron este “imperio” se odien o se reconcilien, siempre estaremos en deuda con Xtreem Music (o Dave Rotten si lo preferís) por su empeño en sacar adelante este histórico evento. Su implicación constante, inyectando por goteo sangre fresca a ese medio cadáver que es el Death Metal, nos obliga como mínimo a dar las gracias a las personas detrás del sello. Genial idea, genial resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here