Fiesta de FINNTROLL y negrura de PRIMORDIAL en la gran primera noche del Damask Metal Fest II

0
Finntroll - Damask Metal Fest II

Crónica del DAMASK METAL FEST II - L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona (15 de noviembre de 2019, sala Salamandra)

Conciertos de FINNTROLL, PRIMORDIAL, MELECHESH y NIGHTRAGE

El Damask Metal Fest volvió la carga con su segunda edición, está vez con algunas novedades como haber ampliado el evento a dos días y moviéndolo a la sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat. Para la primera jornada nos prepararon un menú tan oscuro como suculento en el que tuvimos el placer de disfrutar de bandas como NIGHTRAGE, MELECHESH, PRIMORDIAL y FINNTROLL como cabeza de cartel.

NIGHTRAGE

Nightrage - Damask Metal Fest II Un poco antes de la hora prevista y ante poquísima gente arrancaron el Damask Metal Fest II NIGHTRAGE. Su Melodic Death Metal de vieja escuela pegó fuerte de primeras con trallazos como “Being Nothing”, “By Darkness Drawn” o la rabiosa a la vez que melódica “From Ashes Into Stone”.

NightrageLa frialdad de los pocos asistentes no contagió a NIGHTRAGE y estos continuaron a ritmo vertiginoso ejecutando cortes como “Affliction”, “Wolf To Man” o “Embrace The Nightrage”, que es toda una declaración de principios y que Ronnie Nyman quiso dedicar a todos los metalheads.

Nightrage - Damask Metal

El vocalista no dejó de recordar irónicamente a los asistentes lo feos que eran y lo mal que le caían durante todo el concierto y nos presentó “Scathing”, a la que le siguieron la veloz “Insidious” y “The Venomous”, que aportó un tanto de ligereza a su poderosa actuación.

Nightrage - Damask Metal Fest II

Nightrage - Damask Metal Fest 2019

NIGHRAGE terminó su concierto lleno de rabia con “Spiral” y “The Tremor”, este último se convierte en todo un seguro para poner punto final a su actuación y consiguiendo animar y calentar un poco a un público ya no tan escaso como en el inicio de su acometida.

MELECHESH

Melechesh - Damask Metal Fest IILa gran oscuridad mesopotámica invadió la sala de la mano de MELECHESH. El público congregado ansiaba una buena ración del mejor Black/Death Metal y se la llevaron. La banda capitaneada por Ashmedi arrancó imparable su show con el riff pesado e hipnótico de “Ghouls Of Nineveh”.

Melechesh

Melechesh - Damask Metal Fest II

Con mucha más gente ya en la sala y con los amplificadores Orange blindando el escenario prosiguió con “Tempest Temper Enlil Enraged” y la enorme “Ladders To Sumeria” ganándose una ovación tras otra al finalizar cada una de sus composiciones. Los músicos de MELECHESH no estuvieron demasiado comunicativos, pero lo paliaron con sus enormes composiciones y gracias a su tremendo despliegue instrumental.

Melechesh - Damask Metal Fest 2019

El gran azote de brutalidad sonora llegó con “Grand Gathas Of Baal Sin”, seguida de unas imparables “Deluge Of Delusional Dreams” y “Multiple Truths”, perteneciente a “Enki”, su espectacular último trabajo de estudio de 2015. Al parecer, MELECHESH se lo está tomando con bastante calma para publicar su nuevo trabajo.

Fijaron su mirada en “The Epigenesis” para recuperar la breve pero intensa “Defeating The Giants” que hizo las delicias de sus seguidores. Sin bajar la intensidad en ningún momento, MELECHESH finalizó su actuación como si de un auténtico torbellino de maldad se tratara de la mano de “Triangular Tattvic Fire” y “Rebirth Of The Nemesis (Enuma Elish Rewritten)”, cerrando así un gran concierto que dejó a muchos de los allí congregados con ganas de más.

PRIMORDIAL

Primordial - Damask Metal Fest II El mal continuó haciendo acto de presencia en la sala, pero está vez convertido en forma de PRIMORDIAL, quien arranco su actuación con Alan sentenciando a grito pelado “we are PRIMORDIAL, we are from the Republic Of Ireland” desencadenando la locura de los asistentes a golpe de una épica “Where Greater Men Have Fallen”.

Primordial - Damask Metal Fest II

La oscuridad se apoderó del público con “Nail Their Tongues” y “The Gathering Wilderness”, dos composiciones que elevaron la temperatura de una sala, que ya lucía mejor entrada, hasta límites insospechados en lo que llevábamos de jornada.

Primordial

Alan Averill es un frontman total, un todo terreno como pocos que sabe bien como provocar al público con sus penetrantes miradas e innumerables gestos. Acto seguido, PRIMORDAL nos brindaron una excelente “No Grave Deep Enough” que desembocó en una gran actuación del público del Damask Metal Fest II.

Primordial - Damask Metal

La fomación nos sumergió en los terrenos pantanosos de “The Mouth Of Judas”, seguida de “To Hell Or The Hangman” en la que Alan jugó con una soga sobre el escenario.

Primordial - Damask Metal Fest 2019

Primordial - Damask Metal Fest II

El concierto de PRIMORDIAL fue de lo más intenso de la jornada, creando una gran atmósfera con el mejor Black Metal teñido con toques Folk que hizo las delicias del respetable y cerrando una grandísima actuación, para muchos la mejor de la velada, con las inconmensurables “As Rome Burns” y “Empire Falls”. PRIMORDIAL se coronó como el auténtico vencedor del viernes.

FINNTROLL

Finntroll - Damask Metal Fest 2019 FINNTROLL fue la banda encargada para cerrar la noche y hay que decir que un buen número de gente únicamente se acercó a la sala Salamandra para disfrutar de los conciertos de MELECHESH y PRIMORDIAL, con lo que hubo cierta desbandada de gente antes de que los fineses dieran comienzo a su actuación con “Blodsvept” y a la que le siguió “Solsagan”.

Finntroll - Damask Metal Fest IISería justo admitir también que un gran número de personas se acercó tan solo por la presencia de FINTROLL, aguantando estoicos agarrados a la valla para que nadie les quitara el sitio durante el resto de los conciertos. Por fin obtuvieron su premio en forma de temas como “Mordminnen, “Korpens Saga” o “Skövlarens Död”.

Finntroll

“Mänisköpesten” aportó el punto de tralla necesario después de tanta fiesta folk metalera del inicio. Acto seguido pausaron el ritmo vertiginoso de su actuación con la calmada “Nättfodd”.

Finntroll - Damask Metal

Los fineses viajaron hasta sus primeros tiempos como banda para brindarnos una acelerada “Slaget Vid Blodsälv”, “Svartberg” y la breves y festivas “Ursvamp” y “Nedgand”, que revolucionaron a una ya sudorosa sala que bailaba las canciones de FINNTROLL como si no hubiese mañana.

Finntroll - Damask Metal Fest II Volvieron a recuperar cortes de “Blodsvept” como “Skogsdotter”, “Häxbrygd” y “Midvinterdraken” enloqueciendo a unos asistentes que que parecían atrapados en un pogo infinito.

Finntroll - Damask Metal Fest II

FINNTROLL amagó con su retirada tras una aplaudida “Grottans Barn”. No tardó en volver para acelerar de nuevo al personal con “Jaktens Tid” y "Trollhammaren", a las que le tenía que seguir una “Under Bergets Rot” que terminó por no sonar ya que se habían excedido los tiempos previstos para la sala.

La fiesta nórdica de FINNTROLL con coitus interruptus incluido al final de su actuación cerró la primera jornada del Damask Metal Fest II.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here