Neseblod, la antigua tienda Helvete de Euronymous, reabre tras el incendio

Neseblot (antiguo Helvete) muestra algunas revistas históricas dañadas en el incendio
Neseblot (antiguo Helvete) muestra algunas revistas históricas dañadas en el incendio

El local fue dañado por las llamas a principios de mes

La tienda de discos Neseblod en Olso, Noruega, ha reabierto sus puertas después de resultar dañada en un incendio el 9 de abril. Las llamas afectaron al material histórico que albergaba en su sótano, proveniente de Helvete, el local fundado por Euronymous de MAYHEM en 1993 y que fue un importante enclave para el Black Metal noruego.

Neseblod, lugar de peregrinaje para los aficionados al Metal, ha informado de que el sótano ha sido vaciado y que será renovado. La planta superior del negocio ha vuelto a abrir y funcionar con normalidad.

"¡Por fin está abierta la tienda!", exclaman sus dueños. "Hemos vaciado el sótano e intentaremos reformarlo lo antes posible, así que por ahora sólo estará disponible la planta superior. Gracias a todos los que nos habéis ayudado, tanto físicamente como con donativos. Habéis sido de gran ayuda y no tenemos palabras para expresar lo mucho que os apreciamos a todos y cada uno de vosotros".


Los fans han apoyado al negocio realizando aportaciones en GoFundMe, superando el objetivo que estaba fijado en 22.500 libras (unos 26.170 euros). Aquellos interesados en colaborar con la recuperación del local pueden hacerlo visitando la tienda online de Neseblod.

El legado de Helvete

Neseblod abrió en 2013, ocupando parte del local de la antigua tienda de discos Helvete ("infierno" en noruego), un establecimiento abierto por Øystein Aarseth, Euronymous de MAYHEM, en 1991. El negocio se convirtió en un pilar fundamental de la escena del Black Metal en Noruega, ya que desde este enclave se distribuyeron numerosos discos y fue punto de encuentro de artistas y sede del sello del músico, Deathlike Silence Productions.


Euronymous en Helvete
Euronymous en Helvete

Euronymous, Varg Vikernes (BURZUM) y Samoth (EMPEROR) llegaron a vivir en el local. El batería de EMPEROR Bård 'Faust' Eithun también vivió y trabajó allí.

Euronymous cerró Helvete en 1993, en parte por el alto alquiler y por la repercusión social de los actos criminales, entre ellos la quema de iglesias, en los que estuvieron implicados músicos de la escena. Ese mismo año el músico fue asesinado Varg Vikernes.

Actualmente Neseblod tiene un espacio dedicado a la exposición de material histórico de los primeros años del Black Metal noruego que recibe visitas de aficionados de todo el mundo.

"Gran parte de lo que tenemos sólo está expuesto y no a la venta”, afirma Kenneth Neseblod. "Es un espacio museístico, pero también una tienda de discos. Tenemos discos, casetes y cartas de intercambio de cintas que antes se utilizaban para escribirse en la comunidad del Metal", explica, mientras asegura no haber comprobado todavía el alcance de los daños.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí