Crítica de DESERTED FEAR – Drowned By Humanity

0
Deserted Fear Drowned by Humanity

Hay muchas formas de decir que un disco está “bien”. Y en realidad difieren enormemente unas de otras. Hay, por ejemplo, un factor proactivo determinante para que ese “bien” sea más “eh, está muy bien pero yo ya escuchaba el ‘Altars of Madness’ cuando salió así que no me suelo expresar con más euforia cuando hablo de nuevos lanzamientos” que “sí… está… cómo lo diría… creo que bien“. Y por proactivo quiero decir que no es lo mismo que alguien te venga a decir si has escuchado tal disco de tal grupo y tú respondas “sí, está bien” a que tú vayas a alguien a decirle “eh, tienes que escuchar tal disco de tal grupo, está BIEN“. Ese tal disco de tal grupo puede ser el que sea, al gusto del lector, menos cualquier cosa grabada por IN FLAMES en los últimos quince años. Para eso no hay “bien” que valga. Pues este “Drowned By Humanity” de DESERTED FEAR está bien. Bien. BIEN. Y ya está. Nada más. Y no esa clase de bien que haría que te mandara un mensaje para que lo escuches si tuviera tu número. No: el bien por el que te contestaría “hummm… sí, bien” si el mensaje me lo hubieras enviado tú.

Creo que se entiende lo que quiero decir porque no tengo forma mejor de definir un álbum sin ningún gran defecto pero poco excitante, que sigue de forma plausible su hoja de ruta pero cuyos 47 minutos (bonus tracks incluidos) se acaban haciendo muy largos. Que tiene buenos momentos y buena intención pero se viene abajo por puro desmayo en una segunda parte a la que llega con respiración asistida por la repetición machacona de las mismas ideas y, finalmente, por la falta de esa inspiración esencial que trasciende cualquier tipo de “bien” y va mucho más allá. No es el caso. “Drowned By Humanity” es el cuarto disco de este grupo alemán, el segundo con Century Media, y creo que lo que más me sigue llamando la atención es lo prometedor que resultaba como proyección de futuro el segundo, “Kingdom Of Worms”. Y creo también que mi canción favorita de este nuevo trabajo es la final “Tear Of My Throne”, que es de hecho una regrabación de un tema inédito de sus inicios. No son buenos síntomas, claro.

“Drowned By Humanity” entra de lleno en el Death Melódico

Ahora DESERTED FEAR, para lo bueno y para lo malo, es un grupo de Century Media bastante al uso. Hace unos años era una prometedora banda alemana de Death Metal que coqueteaba con ramalazos clásicos y modernos, europeos y americanos. Hoy es un grupo de básicamente Death Melódico con un sonido al que le han limado mucho los colmillos con un (excelente, eso sí) trabajo de Henrik Udd, un productor clave en la evolución del sonido Goteborg. Un buen artwork, ya tres video singles editados… DESERTED FEAR, que está formado por unos tipos estupendos que son desde luego muy currantes y -creo- brillantes en directo, está disparando con munición de mucho calibre gracias al apoyo de un sello con los medios suficientes. La cosa es que “Drowned By Humanity” es lo que es y nada más… está bien.

Sobre todo en la primera parte, DESERTED FEAR aparece ya como una especie de híbrido entre AMON AMARTH y AT THE GATES. Se puede, si se quiere, rematar la fórmula con DARK TRANQUILLITY, SOILWORK, HEAVEN SHALL BURN… Queda poco de los recuerdos a MORBID ANGEL o VADER. La producción es más limpia, las melodías más dominantes, las atmósferas más épicas… y las canciones poco más que correctas. De hecho, la primera parte de “Drowned By Humanity” no está nada mal, alternando piezas más masivas a medio tiempo con otras más rápidas, todo muy melódico y sin el extra de carisma que (siempre es así, claro) haría maravillas. Pero “All Will Fall”, “The Final Chapter”, “Reflect The Storm” y “Welcome To Reality” ponen el listón a buen nivel especialmente, insisto, para los amantes del Death Metal con las suficientes destilaciones como para aterrizar en el centro del espectro metálico, cada vez más lejos de los extremos. Después, y con alguna excepción (“Stench Of Misery”) el disco va cayendo en estructuras muy repetitivas y en composiciones sin mucha distinción dentro de un tramo donde los grooves ganan terreno pero más, para entendernos, al estilo ARCH ENEMY que BOLT THROWER.

En anteriores discos había un visible toque de sentido del humor macabro que ha dado paso a temas más serios, sociales y relacionados con el alma humana y una naturaleza que no ha dejado de influir a un grupo instalado junto a los bosques de Turingia. Pero ya no queda nada de aquellos videos que mezclabas risas, terror slasher y chicas y que parecían camino de convertirse en marca de la cada. DESERTED FEAR ha ido evolucionando, es obvio, y no hay nada especialmente malo en ello salvo que personalmente su sonido no me parece ahora tan interesante, sumergido en un océano en el que hay además mucha competencia. Y, para colmo, las composiciones se quedan en lo simplemente correcto sin los destellos, aunque fuera un puñado, que podrían haber dado una mayor dimensión a un disco que está… bien. Sin más. Ya avisé al principio.


 

Discográfica: Century Media Records

Más sobre DESERTED FEAR en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here