DOWNFALL OF GAIA – Suffocating In The Swarm Of Cranes

0

El tema del crossover o mezcla de estilos es algo ya común en el mundo del Metal. Ya hace casi 25 años ANTHRAX y PUBLIC ENEMY popularizaron la mezcla de Hiph Hop y Metal con su ‘Bring The Noise’. Y mucho (no tanto, a principios de la pasada década) ha llovido desde que los norteamericanos WOLVES IN THE THRONE ROOM, introdujeron tímidamente su mezcla de Black Metal, Folk y atmósferas shoegazers y post rockeras (ese estilo ruidoso y ambiental dentro del Pop Rock popularizado por bandas como MY BLOODY VALENTINE y RIDE por un lado y MOGWAI y SLINT por el otro). Hay que aclarar que así como muchos añaden al Post-Metal de NEUROSIS e ISIS en la mezcla, todo lo que tienen de atmosféricos y etéreos está cogido del Shoegaze o del Post-Rock de bandas como MOGWAI.

Desde entonces, bandas como WITTR, ALTAR OF PLAGUES, FEN, AMASOEURS, FALL OF RAUROS y los propios DOWNFALL OF GAIA, han popularizado esta mezcla en el underground extremo con relativo éxito. Si bien la mayoría de los fans han aceptado que por fin el Black Metal se libre de las férreas cadenas estilísticas a la que los mal llamados ‘true fans’ le habían condenado (nada que suponga ningún cambio respecto al ejemplo establecido por EMPEROR, MAYHEM o DARK FUNERAL en sus comienzos), para algunos muchas de estas nuevas bandas han dejado de hacer Metal (ALCEST como más claro ejemplo). El caso de los Alemanes con su segundo largo “Suffocating In The Swarm Of Cranes” es todo un ejemplo de cómo perfeccionar la fórmula siguiendo un sendero propio. Ritmos lentos y pesados más propios del Doom más oscuro, dan paso a pasajes ambientales/instrumentales y luego a cabalgatas propias de los más oscuros combos black metaleros con mucha coherencia y sobre todo personalidad. Todo esto combinado con su pasado Crust/Hardcore (sobre todo presente en las voces) y la fórmula funciona.

Hay que reconocer que esta banda establecida en Hannover y tiene muchas tablas en cuanto a musicalidad, nivel instrumental y ejecución se refiere. El cuarteto formado en 2008 por Dominik Goncalves dos Reis (voces, guitarra), Peter Wolf (voces, guitarra), Anton Lisovoj  (voces, bajo) y Johannes Stoltenburg (batería) suena como un reloj en todo el largo y destaca por encima de todos los ritmos contundentes y medidos de Stoltenburg que parece un metrónomo adaptado a las necesidades de cada tema.

En cuanto a las canciones…los siete temas de “Suffocating In The Swarm Of Cranes” promedian unos nueve minutos (muy típico en este subestilo) y poco más se puede decir, ya que la manera de sucederse es propia de un álbum conceptual de una sola canción con lo que una tras otra se suceden con parecidos tempos y cambios pero de una manera muy orgánica, con ese aura de día gris pesado y lluvioso durante un viaje plagado desprendimientos de tierra que ahogan todo a su paso. DOWNFALL OF GAIA es una banda muy recomendable para los aventureros y los que no se cierran a la mezcla de estilos.

 

Pedro Blackearth

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here