Entrevista a AVALANCH: El Apocalipsis más excitante

0
Leyenda

El pasado 16 de diciembre tuvimos la ocasión de disfrutar de una agradable tarde en un céntrico hotel madrileño, en compañía de los músicos Alberto Rionda y Francisco Fidalgo, guitarra y bajista respectivamente de la formación asturiana Avalanch, justo un par de horas antes de su firma de discos en la Fnac de la capital. Todo ello con la buena fortuna de encontrarse también presente en este, nuestro pequeño contubernio, el célebre ilustrador Luis Royo y su hijo Rómulo, artífices asimismo de este gran proyecto musical y audiovisual que bajo el nombre “Malefic Time: Apocalypse”, abarca senderos originales y desconocidos hasta ahora, tanto para la banda como para los fans más acérrimos. Seguid leyendo y descubriréis el lado más oscuro de los asturianos, su propia banda sonora del Apocalipsis. Esto es lo que nos contaron.

Muy buenas tardes chicos, ¿qué tal lleváis la promoción del nuevo álbum?
Francisco:
Muy bien, un poco cansados, la verdad, pero como suele decir el refrán “sarna con gusto no pica”. Así que muy contentos.

¿Habéis estado en otras ciudades publicitando “Malefic Time: Apocalypse”, o tenéis pensado hacerlo?
Francisco:
En otras ciudades no hemos estado de promoción, sólo en Madrid.

Alberto: De momento estamos aquí, haciendo la promoción en Madrid, de hecho luego tenemos la firma de discos en Fnac, porque el disco ha salido en España y aunque es un proyecto de carácter internacional vamos a ir paso a paso y el primer paso es centrarnos en nuestro país. Supongo que en un futuro, cuando llegue el disco y el libro a otros países, pues empezaremos a movernos por allí a ver qué tal, pero de momento estamos aquí que es el presente. Luis y Rómulo sí estarán firmando en otras ciudades. De hecho hay una exposición de sus láminas originales hasta el 28 de enero en el Matadero de Madrid.

He tenido la suerte de haber podido escuchar “Malefic Time: Apocalypse” bastantes veces desde que nos obsequiarais a los medios con él, en la rueda de prensa-presentación, y mi mayor sensación es que se trata de algo más que simplemente otro disco de AVALANCH. Es un proyecto muy grande, ambicioso y original pero, ¿cómo surge y se fragua esta idea?
Luis:
El proyecto se gestó en Madrid. Aunque ya llevábamos dos años que Rómulo estaba en Madrid y yo en Barcelona, pero ya habíamos empezado a proyectarlo. Así que cuando lo tuvimos claro lo primero que hicimos fue contactar con Antonio Sediles, el director de todo esto, y le dijimos que queríamos que tuviera una dimensión musical.

Rómulo: El proyecto en sí lo concebíamos como algo multidisciplinar, queríamos que hubiera distintos medios y todo se enriqueciera mutuamente. Obviamente una parte de esto era la música así que lo hablamos en seguida con avalanch y ellos captaron muy rápido la idea e integraron perfectamente lo que es todo el universo y personajes de “Malefic” con su música. Todo empezó a partir de 5 canciones, esa era la idea inicial, tan sólo un complemento a nuestra historia, la del libro “Malefic”, pero Alberto se volcó tanto que pronto nos dimos cuenta que había un disco entero, de hecho aportó muchísimo a todo el proyecto, mucho más de lo que se esperaba.

Luis: Es que esto es un proyecto gigantesco que, según tenemos pensado, durará cinco años. En este tiempo se editarán tres libros más, junto a una novela escrita por el autor Jesús Vilches prevista para la primavera de 2012, un manga en otoño de ese mismo año y un videoclip que se verá en enero, si todo va bien, dirigido por el director Miguel Mesa. Todo esto será publicado próximamente en países como Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.

Serán tres libros de aventuras, el primero es éste que tienes entre tus manos que se centra en Neva York en el año 2038, muy apocalíptico todo en donde hay una heroína, un antihéroe y otros personajes, luego vendrá “110 Katanas” centrado en Tokio, muy hermético todo, y “Aquelarre” en París.

avalanch-alberto-rionda-francisco-fidalgo-malefic-time-apocalypse

Realmente es un proyecto bastante titánico, ¿os gustaría poner música también a los otros dos libros que serán editados?
Alberto:
Ahora mismo estamos muy centrados en el presente, en “Malefic”, y cada paso que se da es de elefante, todos los artistas que estamos trabajando en esto estamos perfectamente en sintonía y debemos aplicar esa energía en un mismo paso. Mira antes estábamos hablando del videoclip, porque nos ha llamado esta mañana Miguel (Mesas), pero no vamos a planificar el futuro de ningún modo. Luis y Rómulo tienen la libertad de decidir lo que quieran hacer en cuanto a los dos libros siguientes, desde luego nosotros estaríamos encantados de participar también poniéndole una banda sonora, pero no tiene sentido ahora pensar en el futuro, estamos disfrutando de “Malefic”, lo necesitamos.

Luis y Rómulo han estado dos años encerrados en su estudio dibujando esos paneles enormes y nosotros varios meses sin parar, así que esa energía que hemos invertido hemos de recuperarla y decir “Joder, vamos a disfrutar un poco de los resultados”. De manera que el mayor futuro en el que pensamos, es en nuestro show presentación del disco el próximo 3 de marzo en la sala La Riviera de Madrid.

¿Y qué me puedes adelantar de ese concierto? ¿Vais a utilizar imágenes o proyecciones del libro en el directo?
Alberto: Será muy especial. Hemos estado desarrollando la idea de extender la banda, y la extensión de la banda serán ellos (Luis Royo y Rómulo Royo) porque ellos van a hacer su obra durante la actuación, estarán dibujando en el escenario, los pinceles serán su instrumento y entonces avalanch pasaremos a ser ocho músicos, de hecho nosotros le decimos a Luis y a Rómulo que van a sentir lo que siente un músico en directo, van a conocer lo que es actuar delante de la gente, esa adrenalina que sólo tiene el directo. Vamos a experimentar cosas nuevas en este concierto, mucha imaginería, por eso necesitábamos hacerlo en La Riviera era el único sitio posible. Habrá una parte dedicada en exclusiva al nuevo álbum y otra a los temas clásicos de la banda. Vamos con muchas ganas de divertirnos.

Rómulo: Seremos como una gran familia Malefic (risas).

Centrándonos en el sonido del disco, me ha parecido bastante más duro a lo que nos teníais acostumbrados y, sobre todo, muy diferente a lo que venís haciendo a lo largo de toda vuestra carrera ¿Es así como hay que entender este álbum, como algo excepcional en la trayectoria de AVALANCH?
Francisco:
La trayectoria de AVALANCH siempre ha destacado por hacer discos diferentes y este es uno más. Obviamente este ha sido muy conceptual, un álbum que Luis Royo nos ha brindado la ocasión de hacer y con el que estamos encantados.

Es cierto que es completamente diferente a los otros pero ¿será una trayectoria seguir? Pues de momento no sabría decirte, sólo sé que estamos encantados con Malefic y el futuro pues ya veremos cómo se desarrolla, pero desde luego es diferente en el sentido de que la historia ya estaba creada, es conceptual con mucho calado, mucha capacidad y unos profundos personajes.

Precisamente parece que los personajes son una de las partes más importantes del disco, ya que casi cada uno tiene una canción, pero, ¿qué me podéis contar de estos personajes que deambulan por “Malefic”?
Alberto:
Para componer las canciones sobre los personajes, Luis y Rómulo me dieron total libertad. Por ejemplo el personaje de Baal, es el maestro espiritual de la chica, de Luz, en el libro. Él es reposado, y si te fijas el tema no acelera la batería pero tiene fuerza, pues no debemos olvidar que también es un diablo y te puede cortar la cabeza, así que prepárate. Además recuerdo cuando ellos me enseñaron la ilustración y me hablaban de sus características, yo enseguida pensé que a Baal le iba a caer una canción. El caso de La Augur, la niña, pues también es un personaje clave en la historia, en un mundo apocalíptico no deja de ser una niña pequeña en un infierno, está en medio de una guerra, indefensa.

Luego está Lilith, ese personaje femenino y Luz, el propio “Malefic Time” es su tema y Marduk, ¿cómo no le vamos a hacer un tema a Marduk? ¡Por Dios! (risas) El tema más duro del disco, realmente intenso. También hay situaciones y momentos de la historia del libro que plasmamos en el disco, el propio “Apocalyptic Dream” es asimismo una excusa para hacer una especie de banda sonora y acompañar las imágenes e ilustraciones lo mismo que “Lost in Saint Patrick”. Luego está el tema “Voices From Hell” el cual es una Ópera Rock en la que Ramón (Lage) interpreta al diablo, y es realmente impactante ver a Ramón en el escenario gesticulando y metiéndose en la piel de un demonio diciendo: bienvenidos al infierno chicos, creíais que los malos eran otros, pues venid aquí ahora y veréis lo que vais a encontrar.

Contadme cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum “Malefic Time: Apocalypse”. Según creo no tuvisteis demasiado tiempo…
Alberto:
En un primera fase teníamos q desarrollar cinco canciones para el libro y cuando acabé de hacer la quinta, les dije a Luis y a Rómulo que me sabía a poco, porque después de haberme metido en la historia daba para hacer no sólo cinco temas sino muchos más . De hecho recuerdo perfectamente el día que estuvimos en Puerto de Vega en Asturias, hablando inicialmente del proyecto y las charlas de dos horas que teníamos en los acantilados, hablábamos de los dioses que nos habían inspirado para realizar este proyecto, del Apocalipsis y de multitud de cuestiones filosóficas de la vida y también religiosas y metafísicas, que son en las que se basa “Malefic Time”, un universo que refleja el mundo interior que ellos dos (Luis y Rómulo) tienen.

Sobre el tiempo, pues fue muy poco sí, tan sólo tres –cuatro meses, así que fíjate si hubiéramos tenido un año lo que hubiéramos podido componer y hacer.
Luis:
Hablamos en la misma sintonía de muchas cosas y conceptos que compartíamos, ya que lo más importante de Malefic, ha sido enamorarse de este proyecto y tener una historia muy fuerte que contar. Y es que el tiempo yo me he fijado, ha sido para todos igual, es decir todo el proyecto ha sido muy intenso, teníamos ilusión pero por otro lado ha sido muy enfermizo todo.

El parirlo ya fue encerrarnos 2 años en el estudio de dibujo, ahí no hemos visto ni domingos, ni descanso alguno. Cuando vino Vilches, el escritor de la novela, ha sido lo mismo, tomar cervezas y quedarnos hasta 3 de la mañana trabajando… todo muy intenso, y ellos también han trabajado así, tal y como señala Alberto, han grabado a base de sueño y dureza. No sé por qué este proyecto ha tenido esta gestación, será el nombre que ya de por sí es maligno y enfermizo, pero a la vez tiene una gran fuerza , porque uno oye la música y se da cuenta de que es fuerte y vibrante igual que esas prisas y agobios que nos hemos transmitido durante el desarrollo de “Malefic”. Ninguno escapamos de esto.

avalanch-luis-royo-malefic-time-apocalypse

El tema del idioma es otro aspecto que ha suscitado mucha expectación, en el sentido de que aunque vosotros ya habíais editado discos en inglés siempre han sido “versiones de” o “adaptaciones de”. Sin embargo, este disco está originalmente concebido en este idioma. ¿Por qué habéis elegido la lengua inglesa? ¿Tenéis pensado seguir por este camino si funciona bien?
Alberto:
En realidad no tenemos pensado nada. No puedes trazar un proyecto pensando en el futuro, no tiene sentido. Si dispersas la energía no queda nada, así que hemos trabajado como si no existiera nada después de esto, el fin es lo que estás viendo, es “Malefic”, y sobre el tema que planteas del inglés, lo hemos concebido así porque es un proyecto internacional y segundo porque es el idioma del Rock. A mí también me apetecía ver qué pasaba haciendo un disco parido en ingles y te das cuenta cómo las melodías y las letras salen más fluidas porque el castellano es muy duro y difícil de hacerlo musical, sin embargo el inglés es fácil de encajar, tiene pocas sílabas. Alejandro Sanz dijo una vez que componer en castellano es esculpir con piedra mientras que hacerlo en inglés es como moldear con barro.

¿Pueden disfrutarse por separado estos productos? Es decir el libro sin el disco o el disco sin el libro…
Francisco:
Sí, pero nosotros lo entendemos como un todo, lo vemos en conjunto, la ilustración por un lado y la música de fondo que te sitúa en la trama.

Alberto: Evidentemente con un trabajo de dos años de estos dos maestros del dibujo ya tienes para deslumbrarte, y nuestra modesta aportación es acercar a nuestros fans este universo, ponerle banda sonora para que lo disfruten, les abrimos la puerta al mundo Malefic para que ellos acabasen siendo también fans de Royo y los fans de él también se convirtieran en fans nuestros. Hay que dejarse enamorar por el proyecto, pero si lo juntas es ya perfecto y lo vas a entender todo mucho mejor.

Luis: Además hay una particularidad y es que, si este producto hubiera nacido desde el punto de vista del marketing pues te diría que no, que no se puede, pero esto ha salido directamente de los estudios creativos, nace de lo creativo si luego funciona y vende muchísimo en conjunto pues mejor, pero no fue la idea base. Así que respondiendo a tu pregunta, sí, se puede disfrutar independiente, pero se debe disfrutar junto y dejarse enamorar.

luis-royo-malefic-time-apocalypse

¿Qué me podéis contar de las colaboraciones del álbum?
Alberto:
Pues por ejemplo está Tony Almont, que es un buen amigo de Antonio Sediles, el director musical del proyecto, y lo propuso él, además tiene un talento innato, lo cual deja claro cantando en el tema “New York Stoner”.

Un tema, por cierto, bastante raro… casi Hip Hop…
Alberto:
En realidad es una metáfora, Tony narra el lado humano en Nueva York, cómo sobrevivir en esa ciudad apocalíptica, así que Tony es el personaje callejero que se las sabe todas y Ramón en ese tema interpreta al novato extranjero. En cuanto al sonido pues buscábamos un toque callejero muy neoyorquino y a la vez setentero atemporal pero con toques de Metal, buscando que eso encajase, fue difícil pero creo que lo logramos.

Y como te decía, sobre las demás colaboraciones pues tenemos a Javier San Marcos, un violonchelista de talento esplendido y corales infantiles y de adultos, pianos de cola en auditorios o las voces agresivas en “Marduk “con Miguel Mesas.

Con tantos años que lleváis en este negocio, permitidme preguntaros, ¿cómo veis el panorama Heavy Metal en España actualmente? ¿Cuál es la mayor diferencia que encontráis en relación a hace doce o trece años?
Francisco:
Hay una diferencia bastante notable y es que la industria discográfica ha pegado un bajón muy grande por las nuevas tecnologías, es algo obvio. Y en otro contexto, en cuanto al número de bandas en las ciudades, pues ahora es mucho mayor que hace trece años, una época en la que no había tanta facilidad para grabar un disco, ahora hay mucha accesibilidad tanto para grabarlo tú por tus propios medios, como para acercar ese trabajo a la gente, porque nada más lo cuelgues en la Red cualquiera podrá escucharte.

Alberto: A lo largo de los años los artistas no hemos cambiado. Seguimos haciendo el mismo trabajo, algunos con mayor y otros con menos acierto, pero los que no han sabido amoldarse han sido los empresarios, y ellos son quienes de verdad deben defender el producto en el mercado, y no lo han sabido ver ni hacer, y ahora no lo saben parar, me refiero al tema Internet. ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo lo paras? No puedes. Es como poner puertas al campo. Tienes que adelantarte, crear algún modelo de negocio compatible con todos. Lo que está claro es que, o te renuevas, o despareces.

Ahora que habláis del tema de la piratería, este trabajo, al no ser un simple disco, es bastante incompatible con el tema de las descargas, ya que si quieres tener y disfrutar del producto al cien por cien, con las ilustraciones y la música, así como con la propia historia que cuenta el libro, lo tienes que comprar…
Alberto:
Si alguien se descarga el disco, o por ejemplo un tema, “Baal” en Internet, va a estar sólo oliendo el plato, no lo va a saborear.

Francisco: En caso de que lo hagan, esperemos que eso de pie a que se lo acaben comprando y así lo disfrutaran mucho más.

Y hablando de comprar, ¿qué discos os habéis comprado vosotros últimamente?
Francisco: Pues el último que compré creo que fue uno de EUROPE, pero lo cierto es que después de todo este tiempo de componer, grabar y promocionar tan extremo todo, no hemos tenido mucho tiempo libre. Estoy deseando ahora en la Fnac aquí en Madrid tener un ratillo para mirar (risas).

Alberto: Te digo lo mismo, si nos haces esa pregunta cuando acabemos la firma te podremos decir que un montón porque pensamos hacer buen uso de la Fnac, ya que últimamente ¡no hemos tenido tiempo para nada! Tanto tiempo en el estudio grabando y todo ha sido tan intenso que lo único en lo que he pensado en los últimos meses ha sido en “Malefic”, aún no me creo que esté aquí el disco físico sobre la mesa.

¿Y vosotros, Luis y Rómulo, que música os gusta? ¿Habéis comprado algún CD recientemente?
Luis:
Pues yo es que ya peino canas (risas). El último que compré creo que fue un disco de John Mayall, muy Blues y muy bueno.

Rómulo: Mi estilo es variado. Te podría decir cosas también de Blues, pero también escucho BJÖRK, MARILYN MANSON, etc. En realidad, en los dos últimos años, he estado tan encerrado en el estudio dibujando que no te puedes imaginar lo intenso que ha sido todo, tanto trabajo no me ha dejado tiempo para casi nada.

romulo-royo-malefic-time-apocalypse

¿Os soléis poner música para dibujar y trabajar en el estudio de ilustración?
Luis:
A veces sí, y ¡Rómulo la pone muy fuerte! (Risas). Pero no nos centramos en un único estilo la verdad.

Alberto: Nosotros no ponemos música para trabajar (risas).

¿Algún grupo actual que os guste? Mojaos…
Alberto: Tengo debilidad por AMADEUS, que son amigos personales y tienen mucho talento, también te podría nombrar a cincuenta mil. Por ejemplo hemos tocado hace poco con SANTELMO y me gustan SARATOGA, TIERRA SANTA, KOMA, HAMLET… La verdad es estamos rodeados de bandas que aportan muchísimo y de una gran calidad, de hecho y podríamos estar todos dando más guerra fuera… pero bueno, quizá los que tienen que vender la música no están tan motivados como deberían para moverlo. En Estados Unidos, son los reyes del show business, vender y marketing. Aquí todavía no hemos sabido darle ese “glamour” que tiene el Rock en otros países.

Me gustaría que dedicaseis unas palabras a todos los lectores de Hellpress que van a disfrutar leyendo esta entrevista…
Un saludo a todos los lectores de Hellpress y a toda la gente que trabaja en la web y convocaros a todos al concierto del 3 de marzo en La Riviera, ¡va a ser espectacular!

 

Jessica Tornos-Ybes

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here