Entrevista a DARK MOOR

0
dark-moor-slide

Los madrileños DARK MOOR siguen consolidando su carrera, larga y plagada de éxitos, con un fenomenal álbum titulado “Ancestral Romance”, que rinde homenaje a la cultura española desde la siempre fantástica perspectiva musical del grupo. Poco después de su triunfal presentación del disco en la sala Heineken de Madrid entrevistamos al batería del grupo, Roberto Cappa, quien amablemente respondió nuestras preguntas sobre la actualidad de la formación.

Una primera y tópica pregunta… ¿Quiénes son DARK MOOR a día de hoy? ¿Cómo os presentaríais a alguien que nunca ha escuchado vuestra música, o a alguien que se quedó en la etapa en la que cantaba Elisa?
A día de hoy somos Alfred Romero, Enrik García, Mario García y un servidor, Roberto Cappa. Pues sí le tendría que presentar DARK MOOR a alguien que no nos ha escuchado nunca lo único que haría sería darle nuestro último trabajo “Ancestral Romance” y que comprobara por sí mismo que es lo que hacemos. Si por el contrario ya hubiera escuchado algo de la etapa con la anterior vocalista le animaría a que escuchara lo que hacemos hoy en día, ya que hemos evolucionado a mejor, sobre todo, bajo mi punto de vista, desde la salida de “Tarot” en el año 2007.

Para la prensa especializada el álbum “Tarot” fue la consagración definitiva y ha marcado el estilo desde entonces de DARK MOOR. Ahora bien, ¿seguís trabajando en evolucionar aún más su música o estáis contentos con el estilo actual?
Creo que DARK MOOR como banda y después cada músico que la compone estamos en continuo progreso, en continua evolución. Es lo mejor que tiene la música, que siempre estás aprendiendo. Estamos muy a gusto con el estilo que tenemos en la actualidad, pero no creo que sea algo premeditado, sino evolutivo.

¿Cómo ha sido la reacción de prensa y fans a “Ancestral Romance”?
Pues a día de hoy estamos muy contentos con el recibimiento que estamos teniendo por parte de la prensa. Estamos recibiendo unas críticas excelentes en los medios de comunicación especializados a nivel mundial.

A los fans este trabajo les ha encantado; una muestra de ello la tenemos en la presentación en  Madrid, donde cantaban igualmente canciones más antiguas con las del último álbum.

Cuando elegís alguna pieza o partitura clásica que adaptar o versionar ¿Cuál es el criterio que seguís? ¿Afinidad al estilo, simple gusto por la pieza…?
Está claro que si no nos motiva lo suficiente la pieza clásica en la que vamos a trabajar ni tan siquiera se plantea. Para “Ancestral Romance” teníamos bastante claro que el autor tenía que ser español, ya que la temática del álbum va en consonancia con esta idea, con la cultura y la literatura española.

¿Hay algún compositor, cantante o grupo que tengáis especial ilusión en adaptar y no hayáis podido hasta el momento?
Pues no. La verdad es que en cada momento hemos elegido lo que hemos querido, pero aun tenemos cantidad de ideas a las que no hemos dado forma. Tiempo al tiempo.

A la hora de enfrentaros a una composición en blanco, ¿pensáis como resultará esta en una actuación en vivo? ¿Tenéis pensado tocar alguna vez en directo con una banda sinfónica y coros?
Partiendo de la base de que cada canción de DARK MOOR es algo especial y ponemos el 110% en ellas, sí, claro que se piensa. Por suerte, la mayor parte de los temas, por no decir todos, en directo toman otro cariz, más potentes, intensos, directos… La idea es esa, grabar un directo pero con una orquesta real, ya que nuestra música está preparada para ello.

Sois una banda que ha dado bastantes conciertos en el extranjero. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué nos podéis contar de ella?
Hemos actuado en muchos países y la verdad es que la respuesta del público es fantástica en cada una de las ciudades que hemos visitado. El año pasado actuamos por ejemplo en Rusia, y fue increíble. La sala llena y el público completamente entregado. Esperemos que este año se pueda repetir. También nos encantó la gira sudamericana visitando entre otros países Perú, Chile y Brasil. Estamos ansiosos por volver y visitar otras ciudades que en su momento no pudimos, como México o Argentina. Nos consta que tenemos allí una buena legión de seguidores.

Tenemos buenas experiencias en general en República Checa, Francia, Portugal…

dark-moor-entrevista-06-11

¿Hasta donde llegará la gira de “Ancestral Romance”?
Hasta donde podamos. Cuántos más sitios visitemos y más gente nos pueda escuchar, mucho mejor.

En vuestro último trabajo hemos podido escuchar un fragmento en castellano en el tema de “Mío Cid” así como el tema completo “La Canción Del Pirata”. ¿Tenéis pensados más temas en este sentido o incluso algún álbum íntegro en castellano en el futuro?
DARK MOOR es una banda que siempre ha utilizado como idioma el inglés y creo que así va a seguir siendo. La verdad es que tampoco nos hemos planteado el hacer un álbum integro en castellano, no nos hemos sentado a discutirlo. En este álbum, por las circunstancias que implicaba, hemos hecho algún guiño en alguna canción o como bien dices, un tema completo en castellano, pero de ahí a sacar un álbum en nuestro propio idioma….Pero tampoco lo desestimamos, ya que no lo hemos planteado.

Siguiendo con “Ancestral Romance”, hay un precioso tema dedicado a la memoria de Paul Naschy titulado “Alaric De Marnac”. ¿Qué aspectos de este legendario actor y director os influyeron más para componer este corte?
Tú mismo lo has dicho, era un gran actor y director y un grandísimo fan de la banda. Es nuestro pequeño homenaje a Paul en este disco, ya que en discos anteriores también hicimos algo referente a su figura en el tema “The Bane Of Daninski, The Werewolf”.

En “Ancestral Romance” contáis con la ayuda en algún tema Berenice, cantante de TEARS OF MARTYR, grupo que además os acompañó en vuestro concierto de Madrid dando un resultado excelente. ¿Tendréis en el futuro más colaboraciones de este tipo?
Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por Berenice, a las pruebas me remito. Bajo mi punto de vista la mejor colaboración femenina hasta la fecha, sin quitar crédito al resto, es solo una opinión personal.

Aún no sabemos cómo vamos a enfocar nuestro siguiente trabajo ni que línea musical-vocal va a seguir, así que no te puedo responder a esa cuestión; aunque está claro que le da un matiz bastante interesante a las canciones el tener una voz femenina de apoyo.

En la presente gira, concretamente en el concierto de Madrid, vuestro vocalista Alfred interpretó una pieza de la ópera tosca de Puccini titulada “E Lucenan Le Stelle” que forma parte de la cara B de la edición especial japonesa, y que fue espectacular en concierto. ¿Habrá alguna sorpresa similar en futuras ediciones españolas?
No. La edición española está decidida de esta forma, sin ningún tipo de sorpresa más por nuestra parte.

Son ya diez trabajos los que DARK MOOR ha visto publicado, contando los dos EPs, ¿Tenéis en mente algún disco en directo o recopilación similar?
Estas cosas siempre se tienen en mente cuando la discografía de la banda comienza a ser tan extensa. Quizá un recopilatorio con nuestros temas más emblemáticos pasado por nuestro filtro musical actual sería una buena idea, pero no hay nada decidido ni hablado al respecto. Con el directo te podría decir lo mismo más todo lo que implica tanto técnicamente como económicamente hablando. Esta muy difícil a día de hoy, pero no imposible.

Terminamos con la siguiente pregunta. ¿Qué pensáis que le depara el futuro a DARK MOOR?
El futuro siempre es incierto y más en la época musical que nos ha tocado vivir. Esperemos que lo mejor esté aún por llegar, podamos seguir componiendo y grabando buenas canciones así como el hecho de poder representarlas delante de todos nuestros fans en todo el mundo. Esa es nuestra meta.

 

Txema Sáez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here