"Fanatic", el atrevido segundo disco de LEBENBACK

Portada de Fanatic, disco de Lebenback
Portada de Fanatic, disco de Lebenback

Kepa H.M. resurge en la escena del Heavy Metal y Hard Rock

Cinco años han pasado desde que el músico santurtziarra Kepa H.M. sorprendiera a todo el mundo con LEBENBACK y aquel maravilloso disco que es “Eclectic”. Cinco años en los que, salvo una soberbia actuación en el Festival Buenavista Metal Fest de Portugalete de 2019, poco o nada hemos sabido de este fantástico proyecto musical. Y de repente, como salido de la nada, aparece “Fanatic” para corroborar que LEBENBACK es una de las propuestas musicales más audaces, refinadas y talentosas de la escena metalera actual. Dejadme que os cuente…

Acudid a las redes sociales y a las plataformas de música si queréis deleitaros con “Fanatic” porque salvo unas pocas copias físicas Kepa H.M. ha querido que el disco circule así, libre y accesible a todo el mundo. Y no sorprende tal decisión porque Kepa ha querido utilizar su música como toque de atención que desea ser escuchado en este mundo tan lleno de ruido.

"Fanatic", del Hard Rock al Metal Progresivo y Sinfónico

En el texto que acompaña al disco se nos advierte de lo importante que es desarrollar un pensamiento crítico personal en estos tiempos de desinformación y control mental en que vivimos. “Fanatic” es, así pues, no sólo una soberbia obra musical que abarca desde el Hard Rock más estilizado y luminoso de corte europeo hasta el Metal Sinfónico y Progresivo con una riqueza musical desbordante; es, por encima de todo, una llamada de atención ante la flagrante manipulación mental de los medios de comunicación, las redes sociales y los poderes fácticos que las manejan.

Un aldabonazo en nuestras conciencias para que despertemos y nos blindemos frente a quienes quieren ejercer su fanatismo (religioso, político, cultural…) sobre todos nosotros. El disco no es enteramente conceptual, pero sí tiene un hilo argumental centrado en lo que os acabo de comentar, perceptible sobre todo en la primera mitad del disco, y se acompaña de unas composiciones, un sonido y una presentación gráfica deslumbrantes.

"Fanatic", un caramelo para los amantes de las melodías intensas, los arreglos preciosistas y las letras comprometidas

Para materializar “Fanatic” Kepa, compositor, letrista y batería de la banda, se ha arropado de un elenco de músicos de primerísimo nivel. Pedro J. Monge de VHÄLDEMAR a la guitarra y bajo, Leire Tejada y Raúl Serrano (VHÄLDEMAR) a las voces y Diego Zapatero (teclados). Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el sello de la factoría Chromaticity Studios es notable no sólo en la demoledora factura sonora sino también en el acabado musical. La producción de Pedro J. Monge es absolutamente magistral tanto en lo técnico como en lo artístico, como lo es también el arte gráfico que acompaña al disco y que es obra del propio Kepa H.M.

Entrando en harina, “Embrace the Fire” nos acomete con una entrada de teclados Hammond de la mano de Diego Zapatero que da paso una avalancha de Hard Rock dinámico y melódico en la línea de bandas como ECLIPSE o los mismísimos HEAT. Llama la atención desde el primer momento la voz de Raúl Serrano, un músico al que todos conocíamos por sus labores de bajista en los metaleros barakaldeses VHÄLDEMAR y que aquí se descubre como un vocalista de cuerpo entero con un timbre de gran belleza, una fuerza notable y unos recursos expresivos más que destacables. A mitad de la partitura la canción se adentra en terrenos progresivos al sumarse unos coros grandiosos que preceden al espectacular solo de guitarra de Pedro y que acompañan al tema hasta el “fade-out” final. No se me ocurre mejor manera de empezar el disco porque nuestra atención está cautivada de manera irremisible con este tremendo tema de apertura. “The Fear” nos muestra la cara más netamente progresiva de LEBENBACK.

No se trata de un Metal Progresivo al estilo de bandas como DREAM THEATER o SYMPHONY X, sino más bien un Metal Progresivo pionero como el que facturaban en los noventa bandas como QUEENSRYCHE o nuestros idolatrados SAVATAGE. El tema arranca con un pasaje instrumental que nos catapulta al espíritu del “Operation: Mindcrime” de las leyendas de Seattle. El poderoso riff de guitarra marca una cadencia sinuosa e hipnótica que abre espacio para que la voz de Raúl serpentee por nuestros oídos advirtiéndonos de que el miedo es la clave del dominio mental del que debemos protegernos. El bellísimo estribillo se cimenta en melodías altamente adictivas en las que la segunda voz de Leire aporta un plus de elegancia refrendado por el solo de teclado de Diego Zapatero, con un sonido, esta vez sí, muy cercano al de Jordan Rudess (DREAM THEATER) y por el aún más deslumbrante si cabe solo de guitarra de Pedro J. Monge. Casi ocho minutos de canción que se pasan en un suspiro por su elegancia y majestuosidad.

"Producido por Pedro J. Monge en Chromaticity Studios, “Fanatic” bebe del Metal Progresivo de bandas como QUEENSRYCHE o SAVATAGE así como del Hard Rock europeo contemporáneo"

“Fanatic” sigue la estela de su predecesor en el espíritu “ecléctico” que caracteriza el estilo propio de LEBENBACK y, así, continúa con “Godstar” por una senda totalmente diferente a la marcada por su predecesor. Dinámico, alegre y vitalista el tema se cimenta en un groove de batería de raíces netamente hard rockeras, un riff de guitarra luminoso y unos arreglos vocales soberbios que, en ocasiones, pueden recordarnos a los temas más accesibles y populares de bandas como AVANTASIA o HELLOWEEN.

Pese a no ser un tema largo hay tiempo para remansos instrumentales que dotan de aire y expectación a una composición con tintes de himno vitalista y lleno de energía. Un cañonazo musical de dimensiones divinas. “Salvation is Awating You”, del que la banda ha publicado un muy llamativo videoclip, nos devuelve a la senda del Metal más oscuro, amenazante y solemne. Denunciar la pederastia en la Iglesia Católica con una canción no podría haberse hecho de mejor manera: cadencia sinuosa, teclados ominosos, coros grandiosos y baterías catedralicias soportan el avance de la voz susurrante y enfermiza de un Raúl perfectamente encarnado en el sacerdote protagonista de esta denuncia a la más abyecta de las conductas posibles.

El sutil piano de Diego Zapatero nos saca del trance al que nos había sometido el tema anterior y da paso a “Back to Leben”, un retorno a la vida a través de música y de su energía positiva. Los riffs de guitarra y el ritmo dinámico impulsan una composición en la que de nuevo podemos asombrarnos con la maravillosa voz de Raúl Serrano. Merece la pena escucharle con detenimiento porque nada es plano, lineal o predecible. Sus giros, recursos y expresividad son de altos vuelos y sólo me queda esperar que en adelante tenga la ocasión de plasmar su talento vocal en más discos. Que no se me acabe el párrafo antes de decir que, una vez más, Pedro se sale con un solo lleno de feeling y pasión, como sólo el sabe hacer. Acaba la canción y te sale energía positiva por todos los poros de la piel. Misión cumplida. Hemos vuelto a la vida.

La denuncia del fanatismo, de los peligros de las redes sociales o de la pederastia en la Iglesia son temas abordados en el disco de LEBENBACK

“Even if I´m Lost in Nowhere” arranca con aires de balada con los teclados melancólicos de Diego y la voz sutil y matizada de Raúl aunque seguidamente pasamos al terreno de la Power Ballad con la irrupción de la batería de Kepa y la guitarra de Pedro, que endurecen el tema dotándolo de una energía intensa y vibrante. El maravilloso estribillo planea sobre la partitura como un águila arropada por los soberbios teclados y los arreglos orquestales de Diego empujando a la canción hacia un interludio orquestal muy en la línea de los SAVATAGE de “Dead Winter Dead” o “The Wake of Magellan” y un final épico de voces superpuestas y energía desbordante. Estamos en la mitad del disco y ya hemos transitado por parajes musicales de una belleza deslumbrante. “Don´t Hear the Noise?” es otro contrapunto de pura energía hard rockera repleta de luminosidad y melodías pegadizas a pesar de estar advirtiéndonos en la letra de los peligros de perder el rumbo por el ruido provocado por los medios de comunicación/manipulación.

Su arranque a golpe de piano melancólico da paso a toda una avalancha de riffs hard rockeros y baterías cabalgantes que aúpan la canción a la categoría de verdadero himno vitalista. El interludio instrumental nos retrotrae al tema principal anunciado por el preludio de piano y de nuevo el tema se catapulta a la estratosfera con sonidos cercanos a QUEEN justo antes de volver a remansarse dejando a Raúl susurrando en nuestros oídos. Pero nada es lo que parece porque de nuevo el tema cobra vigores de Power Metal europeo a lomos del doble bombo desbocado de Kepa y se rubrica un colofón memorable para uno de los temas más ricos y densos del disco.

Toca el turno de que Leire Tejada brille en solitario como la excelente vocalista que es en “Welcome to Egoland”, un alegato contra la banalidad que inunda las omnipresentes redes sociales. La canción es la más corta del disco y también de las más intensas por su intensidad dramática y su ritmo sostenido. Los innumerables arreglos de guitarra, junto con la apasionada interpretación vocal de Leire hacen de la canción una tormenta perfecta rematada por el solo virtuoso y melódico de Pedro.

Y llega el final con “If I Fall All the World Falls with Me”, un corte de raíces clásicas (imposible evitar acordarse de BOSTON) que arranca con toneladas de guitarras melódicas, un teclado omnipresente que dota de magia a una canción donde la voz de Raúl en esta ocasión es contenida, matizada y sutil a más no poder. El estribillo a dos voces entre Raúl y Leire abunda en el clasicismo de un tema que cierra brillantemente un disco deslumbrante, variado, valiente y cargado de verdad y honestidad.

Gracias, Kepa, por estar donde estás haciendo lo que haces y cómo lo haces. Tu aportación puede parecer una pequeña gota en un océano hostil pero la vida en la Tierra empezó así, como una gota de luz en un mar de tinieblas y tu música nos trae de vuelta a la vida. Mila esker, LEBENBACK!!!

Autoeditado

Más información sobre LEBENBACK y "Fanatic" en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.